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CATÁLOGO FOTOGRÁFICO FERROVIARIO

DE CASTILLA-LA MANCHA

Presentación

 

1. Introducción

 
  Puente metálico Rambla de La Torca
Línea 320 Chinchilla a Cartagena

Dada la extensión y situación estratégica de la Comunidad, discurren por ella las grandes líneas ferroviarias que conectan la capital de España con las principales ciudades del arco Mediterráneo (Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia), de Andalucía (Sevilla y Cádiz) y la principal línea a Portugal, por Extremadura, amén de otras líneas transversales, lo que ha originado la creación de un importantísimo y extenso patrimonio ferroviario.

La visión de este vasto patrimonio que la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril pretende llevar a cabo con este proyecto permite despertar una nueva sensibilidad sobre la arquitectura ferroviaria, la necesidad de evitar su desaparición por medio de la precisa catalogación, conservación en los casos que así lo merezcan y búsqueda de nuevos usos que sirvan para mantener viva esta parte de nuestra memoria industrial.

 
Viaducto de Mondéjar
Ferrocarril clausurado Madrid a Alocén
 

Este proyecto de investigación se presenta con el título de “Catálogo Fotográfico Ferroviario de Castilla-La Mancha” y pretende realizar, a partir de un inventario exhaustivo de las instalaciones existentes en la Comunidad, un estudio fotográfico de todas ellas para posteriormente documentar y analizar, caso por caso, sus características más relevantes con objeto de proponer a las autoridades competentes su conservación o inclusión en alguna de las figuras de protección que contempla la legislación.

 
  Viaducto Rambla de Tollo de Tortuga
Ferrocarril inacabado Baeza a Utiel

En una primera aproximación podemos considerar el estudio efectuado en 2008 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de su Jefatura de Patrimonio de Castilla-La Mancha sobre la catalogación de los bienes inmuebles de su propiedad que incluye un total de 27 bienes inmuebles protegidos.

Hay que destacar que algunos de ellos ya cuentan con alguna figura de protección como el conjunto de edificios constituidos por la estación de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Decreto 232/91, de 26 de noviembre (DOCM nº 95, de 18 de diciembre de 1991), al amparo de la Ley 16/1985, de 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español (Código: R.I.-51-0006914-00000).

 

2. Ámbito territorial

El ámbito territorial de desarrollo de este proyecto abarca la totalidad de las líneas ferroviarias que discurren o han discurrido por el territorio de Castilla-La Mancha y afecta a todos aquellos municipios en los que se ubiquen los diferentes elementos objeto de estudio.

 
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