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LA FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL
CALIFICA DE DISLATE EL “PROYECTO DE MOVILIDAD ALTERNATIVA”
PROPUESTO POR CEOE-CEPYME CUENCA EN LA LÍNEA ARANJUEZ A VALENCIA
 
Estación de Cuenca. Línea Aranjuez a Valencia.
Autor: Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.

Ciudad Real, 2-8-2021. Tras la publicación del “Proyecto de Movilidad Alternativa”, elaborado por CEOE-CEPYME Cuenca, en el que esta organización propone el cierre definitivo y el desmantelamiento del tramo Tarancón - Cuenca - Utiel de la Línea de Ferrocarril Aranjuez a Valencia, sustituyendo los actuales servicios ferroviarios por servicios por carretera, la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril califica de dislate este proyecto y manifiesta a través de este comunicado, su rotunda oposición y rechazo a las medidas contempladas en él.

  • La solución propuesta es incongruente con una organización que dice representar y defender los intereses de las asociaciones y empresas de la provincia de Cuenca, pero para conseguir su desarrollo socio-económico pretende nada más y nada menos que la eliminación de una vía de comunicación –claves en todo proceso de desarrollo desde la Prehistoria– en vez de reclamar e incluso exigir a las autoridades competentes la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones.
  • Causa asombro y extrañeza que CEOE-CEPYME Cuenca utilice como coartada la actual suspensión temporal del servicio ferroviario –situación que debía estar ya resuelta y cuya causa objetiva es la nula inversión destinada al mantenimiento de la Línea– para convertirla en una suspensión definitiva, presentando un proyecto infumable que, camuflado bajo una aparente mejora del servicio público, probablemente intente encubrir otro tipo de intereses.
  • Es un proyecto anacrónico, contrario a las directrices marcadas por la Unión Europea, que aparece precisamente en este año 2021, declarado Año Europeo del Ferrocarril; una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro.

    Esta iniciativa, adoptada por Decisión (UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 y publicada en el DOUE nº 437, de 28 de diciembre de 2020, establece en su artículo 2 que el Año Europeo del Ferrocarril tiene como objetivos específicos, entre otros:

    1) promover el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador, interconectado e intermodal, seguro y asequible, en particular resaltando su papel como:

    i) elemento determinante que ayuda a lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión de aquí a 2050,

    ii) pilar de una red logística eficaz, capaz de garantizar servicios esenciales, incluso en situaciones de crisis imprevistas, y

    iii) modo de transporte que llegue al público en general, especialmente a los jóvenes, por ejemplo, presentando el ferrocarril como una oportunidad profesional atractiva;

    2) reforzar la contribución del ferrocarril a la economía de la Unión, su industria, incluida su competitividad global, su comercio y su sociedad, en particular, aquellos aspectos relacionados con el desarrollo regional y local, el turismo sostenible, la educación, la juventud, la cultura y la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad o personas con movilidad reducida, y, en particular, prestando atención a las necesidades de las personas de mayor edad.

  • En pleno proceso hacia la transición ecológica no se sostiene que el planteamiento sea desviar el tráfico a la carretera eliminando la prestación de un servicio ferroviario sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, por el que se establecen las obligaciones de servicio público correspondientes a los servicios de transporte ferroviario de viajeros competencia de la Administración General del Estado en la Red Ferroviaria de interés general.
  • Si bien es cierto que la línea no está electrificada y reconocemos que el coste/beneficio de su electrificación puede no ser viable, no es menos cierto que actualmente están en marcha en todo el mundo multitud de proyectos basados en el tren de hidrógeno, una apuesta tecnológica limpia para sustituir al diésel y avanzar en el proceso de descarbonización.

    Uno de los pilares para combatir la despoblación es que el territorio disponga de un servicio óptimo de transportes y, en este marco, el tren de hidrógeno puede desempeñar un papel clave en la explotación de las líneas ferroviarias no electrificadas y en la lucha contra la España vaciada.

    En este sentido, conviene destacar que en España ya están en marcha varios proyectos:

    • Talgo iniciará a finales de este mismo año en la provincia de Badajoz el periodo de pruebas y validación de su tren de hidrógeno Talgo Vittal-One.

    CAF lidera el proyecto FCH2Rail en el que participa un consorcio de empresas, entre ellas Renfe y Adif cuyas primeras pruebas podrían llevarse a cabo en julio de 2022 en la Línea Zaragoza a Canfranc.

  • La red ferroviaria, además de estar vertebrada por las grandes líneas de alta velocidad que conecten las capitales de provincia, debe disponer de otra red de servicios regionales y cercanías que permitan a los usuarios una flexibilidad en su movilidad.
  • Es un proyecto que dispara con pólvora ajena. Carece del más elemental estudio económico de viabilidad; no figura ni una sola cifra; ni una sola iniciativa empresarial directa más allá del cemento y del ladrillo; ni naturalmente un solo euro de inversión privada. Todo lo fía a la financiación pública que siempre sale rentable y no se asume ningún riesgo. Parece que más que un proyecto para contribuir es un proyecto para percibir.
  • CEOE-CEPYME Cuenca muestra una ignorancia supina de la normativa al instar a que sea el propio Adif el que asuma el coste de reconversión de la traza en Vía Verde, una vez desmantelada la Línea.
  • En cuanto a las actuaciones urbanísticas sobre suelo público de uso ferroviario contempladas en el proyecto, la Federación se reserva su respuesta hasta recabar determinada información y analizar en profundidad una serie de cuestiones de intereses personales, que sospechamos pueden estar detrás de este absoluto despropósito.
  • La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril quiere dejar constancia de que no ha recibido petición alguna por parte de CEOE-CEPYME Cuenca, ni ha concedido ninguna autorización para el uso de las fotografías de esta línea que figuran en su Web http://www.fcmaf.es, concretamente de la fotografía del “Viaducto del Imposible” y que, haciendo un uso torticero de Internet, CEOE-CEPYME Cuenca ha plasmado en la página 21 de su documento convenientemente mutilada para ocultar su autoría.

    Puesto que la Federación no puede bajo ningún concepto prestar la más mínima colaboración, tanto por acción como por omisión, a una iniciativa que persigue unos fines incompatibles con los principios que defiende, insta a CEOE-CEPYME Cuenca a la retirada inmediata de la fotografía del “Viaducto del Imposible” que figura en su documento y a que acredite la fuente de la misma.

  • Por último, emplazamos a los Ayuntamientos, incluido el de Cuenca capital, por los que discurre la línea de ferrocarril para que manifiesten su rechazo a este disparatado proyecto que atenta contra el interés público y reiteramos nuestra petición de respuesta a la Diputación de Cuenca y a las Consejerías de Fomento de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha a las que la Federación envió sendos escritos el pasado día 26 de febrero y todavía no ha obtenido contestación al respecto.

Conviene no olvidar que esta Línea de Ferrocarril comunica cuatro provincias (Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia) que pertenecen a tres Comunidades Autónomas.

 
Viaducto de Víllora o Imposible. Línea Aranjuez a Valencia.
Autor: Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.