Ciudad Real, 2-8-2021.
Tras la publicación del “Proyecto de Movilidad
Alternativa”, elaborado por CEOE-CEPYME Cuenca, en
el que esta organización propone el cierre definitivo
y el desmantelamiento del tramo Tarancón - Cuenca
- Utiel de la Línea de Ferrocarril Aranjuez a Valencia,
sustituyendo los actuales servicios ferroviarios por servicios
por carretera, la Federación
Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril califica de
dislate este proyecto y manifiesta a través de este
comunicado, su rotunda oposición y rechazo a las
medidas contempladas en él.
- La solución
propuesta es incongruente con una organización
que dice representar y defender los intereses de las asociaciones
y empresas de la provincia de Cuenca, pero para conseguir
su desarrollo socio-económico pretende nada más
y nada menos que la eliminación de una vía
de comunicación –claves en todo proceso de
desarrollo desde la Prehistoria– en vez de reclamar
e incluso exigir a las autoridades competentes la mejora
de las infraestructuras y las comunicaciones.
- Causa asombro y extrañeza que
CEOE-CEPYME Cuenca utilice como coartada la actual suspensión
temporal del servicio ferroviario –situación
que debía estar ya resuelta y cuya causa objetiva
es la nula inversión destinada al mantenimiento
de la Línea– para convertirla en una suspensión
definitiva, presentando un proyecto infumable que, camuflado
bajo una aparente mejora del servicio público,
probablemente intente encubrir otro tipo de intereses.
- Es un proyecto anacrónico,
contrario a las directrices marcadas por la Unión
Europea, que aparece precisamente
en este año 2021, declarado Año Europeo
del Ferrocarril; una iniciativa de la Comisión
Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril
como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro.
Esta iniciativa, adoptada por Decisión
(UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo
de 23 de diciembre de 2020 y publicada en el DOUE nº
437, de 28 de diciembre de 2020, establece en su artículo
2 que el Año Europeo
del Ferrocarril tiene como objetivos específicos,
entre otros:
1) promover el ferrocarril como
un modo de transporte sostenible, innovador, interconectado
e intermodal, seguro y asequible, en particular resaltando
su papel como:
i) elemento determinante que
ayuda a lograr el objetivo de neutralidad climática
de la Unión de aquí a 2050,
ii) pilar de una red logística eficaz, capaz
de garantizar servicios esenciales, incluso en situaciones
de crisis imprevistas, y
iii) modo de transporte que llegue al público
en general, especialmente a los jóvenes, por
ejemplo, presentando el ferrocarril como una oportunidad
profesional atractiva;
2) reforzar la contribución
del ferrocarril a la economía de la Unión,
su industria, incluida su competitividad global, su
comercio y su sociedad, en particular, aquellos aspectos
relacionados con el desarrollo regional y local, el
turismo sostenible, la educación, la juventud,
la cultura y la mejora de la accesibilidad para las
personas con discapacidad o personas con movilidad reducida,
y, en particular, prestando atención a las necesidades
de las personas de mayor edad.
- En pleno
proceso hacia la transición ecológica no
se sostiene que el planteamiento sea desviar el tráfico
a la carretera eliminando la prestación de un servicio
ferroviario sujeto a Obligación de Servicio Público
(OSP) por Acuerdo
del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017,
por el que se establecen las obligaciones de servicio
público correspondientes a los servicios de transporte
ferroviario de viajeros competencia de la Administración
General del Estado en la Red Ferroviaria de interés
general.
- Si bien es cierto que la línea
no está electrificada y reconocemos que el coste/beneficio
de su electrificación puede no ser viable, no es
menos cierto que actualmente están en marcha en
todo el mundo multitud
de proyectos basados en el tren de hidrógeno, una
apuesta tecnológica limpia para sustituir al diésel
y avanzar en el proceso de descarbonización.
Uno de los pilares para combatir la
despoblación es que el territorio disponga de
un servicio óptimo de transportes y, en este
marco, el tren de hidrógeno
puede desempeñar un papel clave en la explotación
de las líneas ferroviarias no electrificadas
y en la lucha contra la España vaciada.
En este sentido, conviene destacar
que en España ya están
en marcha varios proyectos:
• Talgo iniciará a finales
de este mismo año en la provincia de Badajoz
el periodo de pruebas y validación de su tren
de hidrógeno Talgo Vittal-One.
• CAF
lidera el proyecto FCH2Rail en el que
participa un consorcio de empresas, entre ellas Renfe
y Adif cuyas primeras pruebas podrían llevarse
a cabo en julio de 2022 en la Línea Zaragoza
a Canfranc.
- La red ferroviaria, además de
estar vertebrada por las grandes líneas de alta
velocidad que conecten las capitales de provincia, debe
disponer de otra red de servicios regionales y cercanías
que permitan a los usuarios una flexibilidad en su movilidad.
- Es un proyecto
que dispara con pólvora ajena. Carece del
más elemental estudio económico de viabilidad;
no figura ni una sola cifra; ni una sola iniciativa empresarial
directa más allá del cemento y del ladrillo;
ni naturalmente un solo euro de inversión privada.
Todo lo fía a la financiación pública
que siempre sale rentable y no se asume ningún
riesgo. Parece que más que un proyecto para contribuir
es un proyecto para percibir.
- CEOE-CEPYME
Cuenca muestra una ignorancia supina de la normativa
al instar a que sea el propio Adif el que asuma el coste
de reconversión de la traza en Vía Verde,
una vez desmantelada la Línea.
- En cuanto a las actuaciones urbanísticas
sobre suelo público de uso ferroviario contempladas
en el proyecto, la Federación se reserva su respuesta
hasta recabar determinada información
y analizar en profundidad una serie de cuestiones de intereses
personales, que sospechamos pueden estar detrás
de este absoluto despropósito.
- La Federación
Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
quiere dejar constancia de que no
ha recibido petición alguna por parte de CEOE-CEPYME
Cuenca, ni ha concedido ninguna autorización para
el uso de las fotografías de esta línea
que figuran en su Web http://www.fcmaf.es,
concretamente de la fotografía del “Viaducto
del Imposible” y que, haciendo
un uso torticero de Internet, CEOE-CEPYME Cuenca ha plasmado
en la página 21 de su documento convenientemente
mutilada para ocultar su autoría.
Puesto que la Federación no
puede bajo ningún concepto prestar la más
mínima colaboración, tanto por acción
como por omisión, a una iniciativa que persigue
unos fines incompatibles con los principios que defiende,
insta a CEOE-CEPYME Cuenca
a la retirada inmediata de la fotografía del
“Viaducto del Imposible” que figura en su
documento y a que acredite la fuente de la misma.
- Por último,
emplazamos a los Ayuntamientos, incluido el de Cuenca
capital, por los que discurre la línea de ferrocarril
para que manifiesten su rechazo a este disparatado proyecto
que atenta contra el interés público y
reiteramos nuestra petición de respuesta a la Diputación
de Cuenca y a las Consejerías de Fomento de
la Comunidad
Valenciana y de Castilla-La
Mancha a las que la Federación envió
sendos escritos el pasado día 26 de febrero y todavía
no ha obtenido contestación al respecto.
Conviene no olvidar que esta
Línea de Ferrocarril comunica cuatro provincias (Madrid,
Toledo, Cuenca y Valencia) que pertenecen a tres Comunidades
Autónomas. |