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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

B

BAB.
Ver Bloqueo Automático (Banalizado).

Báculo.
Farola de gran altura.

Bache.
Defecto en la nivelación de la vía. Depresión u hoyo en el camino de rodadura.

Bachear.
Acción de reparar baches.

Baipás. (Del ingl. bypass).
1. En geometría y trazado de la vía, doble paso, paso o camino que permite enlazar dos puntos sin pasar por un tercero intermedio.

2. m. Desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo (RAE).

Balancín.
Pieza utilizada en compensaciones conjuntas para anclar el sustentador e hilo de contacto en el mismo punto con una relación de esfuerzos de 2/3.

Balastado.
Aportación de la cantidad de balasto necesario que hay que introducir bajo la traviesa para una correcta nivelación de la vía.

Balastaje.
Poner balasto en las vías férreas.

Balasto.
Lecho de material granular pétreo (silíceo o calizo) de fácil drenaje, que se tiende sobre la explanación de la vía para asentar y sujetar sobre ella las traviesas y cuya función es evitar que la vía se mueva y contribuir a la distribución del peso de los trenes.

Baliza.
Luz, grupo de luces, aparatos electrónicos u otros dispositivos que emiten señales identificadoras relativas a sus situaciones para servir de referencia geográfica a los vehículos que circulan.

Baliza (de ASFA).
Equipo fijo de vía que transmite señales de situación ASFA. Dispositivo colocado junto a la vía que emite señales luminosas que sirven de referencia a los maquinistas. Situada entre los dos carriles de una vía, a la altura de una señal (baliza de señal), o unos 300 m antes de ella (baliza previa), la baliza emite una señal magnética que es recogida por un captador situado en la locomotora para accionar así el sistema ASFA, según la indicación de la señal.

Banalización (vía banalizada).
Vía dotada con señalización para circular en las dos direcciones o sentidos.

Banda de PM.
Líneas, línea o tramo de línea a cargo de un mismo agente regulador o del jefe CTC.

Banda.
Tramo de línea a cargo de un representante de circulación. En vía de cada uno de los lados de la estación con respecto al eje de viajeros.

Banda de tolerancia.
Es el intervalo de las oscilantes admisibles para los diferentes parámetros de la vía.

Bandeja de lavado.
Instalación destinada al lavado de los vehículos ferroviarios.

Banqueta.
Capa de balasto extendida bajo las traviesas que envuelve, además, sus extremos y caras laterales.

Barra clavadora o fijada.
Se dice de la barra en la que se ha proporcionado un apriete suficiente a su fijación en el carril, en una de cada tres traviesas como mínimo. Se entiende por:

  • Apriete: vía con traviesa de madera y tirafondos, cuando los tirafondos están apretados a tope.
  • Vía con sujeción RN, cuando se ha alcanzado el primer contacto y el juego en el segundo contacto está comprendido entre 0.2 y 0,5 milímetros.
  • Vía con sujeción P-2, par de apriete de 25 Kg.m.
  • Vía con sujeción HM, cuando está apretada a un par de 200 Nw.
  • Vía con sujeción Pandrol, cuando el clip está colocado correctamente en su alojamiento y las placas de asiento sujetas con los tirafondos apretados a tope, en las traviesas de madera.

Barra corta.
En vía sin soldar el carril mide 12, 18, 33 y 36 m.

Barra larga.
El carril de la vía soldada.

Barra de ripar.
Herramienta manual, consistente en una barra que termina en una bola con el fin de que al apoyar el otro extremo aumente su inercia, ripando vía por golpe haciendo palanca.

Barra de taller.
Se denomina más frecuentemente barra larga provisional. Es la obtenida en el taller por soldadura de varias barras elementales nuevas o regeneradas. Suele tener longitud de 144 m y, más frecuentemente, de 288 m. Lleva un taladro en los extremos para efectuar su descargue.

Barra elemental.
Es la obtenida en fábrica o acerería. Normalmente tiene 12-18 metros de longitud en los carriles de 45 prima kilogramos/metro lineal y 18-36 metros en los de 54 y 60 kilogramos/metro lineal.

Barra larga definitiva.
Es la barra comprendida entre dos aparatos de dilatación, una vez efectuada la liberación de tensiones en todas las barras provisionales que la constituyen.

Barra larga provisional.
Es la barra que, teniendo la máxima longitud posible, es susceptible de que se realice la liberación de tensiones en ella, en un solo intervalo de circulación.

Barra regenerada.
Es la barra o carril usado después de sometido a un proceso que elimina los defectos durante su utilización, haciéndole apto para un nuevo uso. Normalmente tiene longitudes de 32 metros en los carriles de 42,5 kilogramos y de 33 metros en los de 45 prima y 54 kilogramos.

Barrancon.
Barraca grande. Construcción ligera para almacén.

Barras de Shuntado.
Dispositivos manuales de ocupación artificial de los circuitos de vía.

Barrena.
Útil que sirve para taladrar.

Barrenado.
Acción de efectuar taladros en traviesas de madera, para el alojamiento posterior en los mismos de los tirafondos.

Barrenadora.
Máquina destinada a efectuar taladros en traviesas de madera.

Barrón.
Pieza que une la barra impulsora con el accionamiento del desvío.

Báscula de pesaje de vagones.
Básculas instaladas en puntos concretos de la vía en aquellas estaciones de fuerte tráfico ferroviario que permiten pesar vagones a tren parado o al paso. Pueden ser mecánicas, ya obsoletas, o electrónicas y éstas a su vez estáticas o dinámicas.

Base.
Dependencia utilizada para la gestión, el mantenimiento de los vehículos motores y del estacionamiento de los mismos, durante los períodos sin servicios.

Bastidor.
Estructura de acero sobre la que se monta la caja del vehículo que soporta sus mecanismos y elementos. En sistemas eléctricos, armazón donde se instalan los elementos para la alimentación de corriente.

Bastón de bola.
Instrumento para determinas el asiento de las traviesas por sonido, consiste en una barra metálica que termina en una bola, si es de hierro, para traviesas de madera y, si es de goma, para traviesas de hormigón.

Batalla.
Empate, separación entre los pivotes de los dos bogies de un vagón, o distancia entre los dos ejes en caso de vagón rígido.

Bate.
Herramienta en forma de zapapico que sirve para introducir el balasto debajo de las traviesas, manual o mecánico.

Bateadora.
Máquina que realiza la tarea de batear.

Bateadora individual.
Bateadora ligera que permite realizar la nivelación traviesa por traviesa en operaciones de sustitución de las mismas.

Bateadora ligera.
Utensilio (máquina), para efectuar el bateo manualmente.

Bateadora pesada.
Máquina de vía utilizada para la nivelación y compactación del balasto, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo compacta enérgicamente bajo las traviesas para dotarlas de un asiento estable y una posición exacta.

Bateadora-niveladora.
Máquina de vía que, además de batear, mide los defectos del trazado de la vía y los corrige, colocándola en su posición exacta en planta y alzado.

Batear.
1. Acción de introducir el balasto bajo las traviesas para mejorar la estabilidad de la vía, dándole una consolidación adecuada y ocupando la piedra el mínimo volumen posible. Se realiza mediante unas máquinas denominadas bateadoras.

2. Acción de golpear y ahuecar el balasto para deshacer los apelmazamientos y aumentar el drenaje de la plataforma de la vía.

3. Acción de golpear un elemento para desprender de él las impurezas adheridas.

Bateo.
Operación de corrección de la nivelación de la vía consistente en la compactación enérgica del balasto bajo las traviesas proporcionándoles una base sólida.

Batería.
Fuente de tensión continua que produce electricidad.

BCP.
Grupos de maquinaria de vía formado por bateadora y perfiladora, en un principio estaba asignada la compactadora.

Bebedero.
Hueco para verter lechada, mortero, etc.

Berbiquí.
Herramienta para taladrar.

Biela.
Barra que en las máquinas sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación o viceversa.

Biela de cerrojo.
Pieza que transmite el movimiento a las agujas, uniendo estas con la barra impulsora del cerrojo.

Bieldo.
Herramienta para aventar en la depuración del balasto, horca.

Bifurcación.
Zona de vía en una línea, donde comienza otra.

Bloqueo.
Reserva de un tramo de vía para una circulación.

Bloqueo absoluto.
Sistema de bloqueo por secciones de vía para el tráfico ferroviario con señales de parada no dependientes, es decir, que no permiten la entrada de un tren en la sección hasta que ésta no haya quedado libre.

Bloqueo telefónico (BT).
El bloqueo de los cantones se realiza mediante transmisión de telefonemas entre los jefes de circulación que quedan registrados de forma escrita, de forma que para la expedición de un tren debe contarse con la autorización previa de la estación siguiente.

Bloqueo Eléctrico Manual (BEM).
El bloqueo de vía se realiza por los jefes de circulación mediante un dispositivo eléctrico.

Control de Circulación por Radio (CCR).
En este bloqueo, utilizado en líneas de débil tráfico, la petición y concesión de vía es realizada directamente por los maquinistas de los trenes en contacto con el Puesto de Control de Tráfico.

Bloqueo Automático (BA).
Sistema de bloqueo que relaciona automáticamente las señales que protegen los cantones en que están divididos los trayectos entre estaciones con objeto de aumentar la capacidad de las líneas.

Este bloqueo cuenta en general con cantones intermedios entre estaciones, los cuales quedan protegidos de manera automática por las señales. En función de las condiciones de señalización y de vía, se distinguen los siguientes tipos de Bloqueo Automático:

  • Bloqueo Automático de Vía Única (BAU).

  • Bloqueo Automático de Vía Doble (BAD).
    En esta modalidad sólo existe secuencia automática de señales por cada vía y en su sentido normal de circulación (vía par o impar).

  • Bloqueo Automático Banalizado (BAB).
    La circulación en vía doble o múltiple se puede realizar, en esta modalidad, indistintamente por cualquiera de las vías y sentido (vía I, II, etc).

  • Bloqueo de Liberación Automática (BLA)
    Este bloqueo cuenta, en general, con un solo cantón entre estaciones, el cual es protegido por las señales de manera automática. En función de las condiciones de señalización y de vía, se distinguen varios tipos de Bloqueo de Liberación Automática, de manera análoga al BA; Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU), Bloqueo de Liberación Automática en vía doble (BLAD).

  • Bloqueo de Control Automático (BCA).
    En este bloqueo, la distancia de seguridad se mantiene indicando una velocidad límite, una distancia meta y una velocidad meta en la cabina de conducción, existiendo distintos sistemas en la red.

  • Bloqueo de Señalización Lateral (BSL).
    En este bloqueo, la distancia de seguridad entre trenes se garantiza respetando los trenes las indicaciones de las señales.

Bloqueo Automático Banalizado.
Cuando los trenes circulan por vía única precisan de un sistema de bloqueo, pero la vía doble y de alta densidad de tráfico -los trenes de cercanías- lo habitual es que haya dos sentidos de marcha. En principio, los trenes circulan por la derecha, según el sentido de la marcha y con un sistema de bloqueo automático. Sin embargo, cuando la vía está preparada para que los trenes puedan circular por la izquierda y por la derecha, y el maquinista pueda ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha, el sistema se conoce como bloqueo automático banalizado.

Bocina de aviso.
Avisador acústico de uso manual de potencia usado en protección personal.

Bogie.
1. Conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre dos ejes próximos, paralelos y solidarios que se utilizan en los vehículos ferroviarios de gran longitud.

2. Carro o eje al que se fijan las ruedas de un vehículo ferroviario, que soporta un vagón, el extremo de arrastre de una locomotora o un extremo del vehículo, y que puede pivotar bajo él. También se llama carretón o carretilla.

Boquilla.
Boca o entrada del túnel.

Bordillo.
Hilera de piedras labradas de ladrillo, hormigón que se coloca al borde de los andenes, aceras.

Borne.
Terminal para conexión de conductores eléctricos; las formas de sujeción del conductor pueden ser por tornillo, por pinza, por soldadura o por grapinado.

Bouré.
Enclavamiento mecánico destinado a la seguridad en la circulación, mediante la inmovilización en una posición determinada, un aparato de vía (aguja, barrera, señal, etc) mediante dos elementos, uno fijo y otro móvil, que pueden abrocharse entre sí.

Brazo de atirantado.
Pieza utilizada para conseguir el descentramiento de los hilos de contacto en una catenaria poligonal atirantado.

Break.
Vagón para el desplazamiento de personal ferroviario.

Bretel.
Tipo de travesía en forma de cruz de san Andrés que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

Brida.
Pieza de acero que une los extremos de los carriles consecutivos, de forma que coincidan sus ejes longitudinales, inmovilizando su posición tanto en el plano horizontal como en el vertical.

Brigada.
Conjunto de personal dedicado a un mismo trabajo.

Bucle.
Rizo del cable de vía en la conducción automática de trenes.

Bulón.
Pieza metálica con forma de clavo o tornillo con funciones de pasador, eje, para mantener unidas dos piezas.

Buque.
Argot ferroviario. Aplícase a las unidades de cercanías de dos pisos de las series 450 y 451 por su tamaño y capacidad de transporte.

Bypass.
Ver baipás.

 
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