B
BAB.
Ver Bloqueo Automático (Banalizado).
Báculo.
Farola de gran altura.
Bache.
Defecto en la nivelación de la vía.
Depresión u hoyo en el camino de rodadura.
Bachear.
Acción de reparar baches.
Baipás.
(Del ingl. bypass).
1. En geometría y trazado de la vía, doble
paso, paso o camino que permite enlazar dos puntos sin
pasar por un tercero intermedio.
2. m. Desvío
hecho en un circuito, una vía de comunicación,
etc., para salvar una interrupción o un obstáculo
(RAE).
Balancín.
Pieza utilizada en compensaciones conjuntas
para anclar el sustentador e hilo de contacto en el
mismo punto con una relación de esfuerzos de
2/3.
Balastado.
Aportación de la cantidad de balasto
necesario que hay que introducir bajo la traviesa para
una correcta nivelación de la vía.
Balastaje.
Poner balasto en las vías férreas.
Balasto.
Lecho de material granular pétreo (silíceo
o calizo) de fácil drenaje, que se tiende sobre
la explanación de la vía para asentar
y sujetar sobre ella las traviesas y cuya función
es evitar que la vía se mueva y contribuir a
la distribución del peso de los trenes.
Baliza.
Luz, grupo de luces, aparatos electrónicos u
otros dispositivos que emiten señales identificadoras
relativas a sus situaciones para servir de referencia
geográfica a los vehículos que circulan.
Baliza (de
ASFA).
Equipo fijo de vía que transmite señales
de situación ASFA. Dispositivo colocado junto
a la vía que emite señales luminosas que
sirven de referencia a los maquinistas. Situada entre
los dos carriles de una vía, a la altura de una
señal (baliza de señal), o unos 300 m
antes de ella (baliza previa), la baliza emite una señal
magnética que es recogida por un captador situado
en la locomotora para accionar así el sistema
ASFA, según la indicación de la señal.
Banalización
(vía banalizada).
Vía dotada con señalización
para circular en las dos direcciones o sentidos.
Banda de PM.
Líneas, línea o tramo de línea
a cargo de un mismo agente regulador o del jefe CTC.
Banda.
Tramo de línea a cargo de un representante de
circulación. En vía de cada uno de los
lados de la estación con respecto al eje de viajeros.
Banda de tolerancia.
Es el intervalo de las oscilantes admisibles para los
diferentes parámetros de la vía.
Bandeja de
lavado.
Instalación destinada al lavado de los vehículos
ferroviarios.
Banqueta.
Capa de balasto extendida bajo las traviesas que envuelve,
además, sus extremos y caras laterales.
Barra
clavadora o fijada.
Se dice de la barra en la que se ha proporcionado un
apriete suficiente a su fijación en el carril,
en una de cada tres traviesas como mínimo. Se
entiende por:
- Apriete: vía con
traviesa de madera y tirafondos, cuando los tirafondos
están apretados a tope.
- Vía con sujeción
RN, cuando se ha alcanzado el primer contacto y
el juego en el segundo contacto está comprendido
entre 0.2 y 0,5 milímetros.
- Vía con sujeción
P-2, par de apriete de 25 Kg.m.
- Vía con sujeción
HM, cuando está apretada a un par de 200
Nw.
- Vía con sujeción
Pandrol, cuando el clip está colocado correctamente
en su alojamiento y las placas de asiento sujetas
con los tirafondos apretados a tope, en las traviesas
de madera.
Barra corta.
En vía sin soldar el carril mide 12,
18, 33 y 36 m.
Barra larga.
El carril de la vía soldada.
Barra de ripar.
Herramienta manual, consistente en una barra que termina
en una bola con el fin de que al apoyar el otro extremo
aumente su inercia, ripando vía por golpe haciendo
palanca.
Barra de taller.
Se denomina más frecuentemente barra larga provisional.
Es la obtenida en el taller por soldadura de varias
barras elementales nuevas o regeneradas. Suele tener
longitud de 144 m y, más frecuentemente, de 288
m. Lleva un taladro en los extremos para efectuar su
descargue.
Barra elemental.
Es la obtenida en fábrica o acerería.
Normalmente tiene 12-18 metros de longitud en los carriles
de 45 prima kilogramos/metro lineal y 18-36 metros en
los de 54 y 60 kilogramos/metro lineal.
Barra larga
definitiva.
Es la barra comprendida entre dos aparatos de dilatación,
una vez efectuada la liberación de tensiones
en todas las barras provisionales que la constituyen.
Barra larga
provisional.
Es la barra que, teniendo la máxima longitud
posible, es susceptible de que se realice la liberación
de tensiones en ella, en un solo intervalo de circulación.
Barra regenerada.
Es la barra o carril usado después de sometido
a un proceso que elimina los defectos durante su utilización,
haciéndole apto para un nuevo uso. Normalmente
tiene longitudes de 32 metros en los carriles de 42,5
kilogramos y de 33 metros en los de 45 prima y 54 kilogramos.
Barrancon.
Barraca grande. Construcción ligera para almacén.
Barras de Shuntado.
Dispositivos manuales de ocupación
artificial de los circuitos de vía.
Barrena.
Útil que sirve para taladrar.
Barrenado.
Acción de efectuar taladros en traviesas
de madera, para el alojamiento posterior en los mismos
de los tirafondos.
Barrenadora.
Máquina destinada a efectuar taladros en traviesas
de madera.
Barrón.
Pieza que une la barra impulsora con el accionamiento
del desvío.
Báscula
de pesaje de vagones.
Básculas instaladas en puntos concretos de la
vía en aquellas estaciones de fuerte tráfico
ferroviario que permiten pesar vagones a tren parado
o al paso. Pueden ser mecánicas, ya obsoletas,
o electrónicas y éstas a su vez estáticas
o dinámicas.
Base.
Dependencia utilizada para la gestión, el mantenimiento
de los vehículos motores y del estacionamiento
de los mismos, durante los períodos sin servicios.
Bastidor.
Estructura de acero sobre la que se monta la caja del
vehículo que soporta sus mecanismos y elementos.
En sistemas eléctricos, armazón donde
se instalan los elementos para la alimentación
de corriente.
Bastón
de bola.
Instrumento para determinas el asiento de las traviesas
por sonido, consiste en una barra metálica que
termina en una bola, si es de hierro, para traviesas
de madera y, si es de goma, para traviesas de hormigón.
Batalla.
Empate, separación entre los pivotes de los dos
bogies de un vagón, o distancia entre los dos
ejes en caso de vagón rígido.
Bate.
Herramienta en forma de zapapico que sirve para introducir
el balasto debajo de las traviesas, manual o mecánico.
Bateadora.
Máquina que realiza la tarea de batear.
Bateadora individual.
Bateadora ligera que permite realizar la nivelación
traviesa por traviesa en operaciones de sustitución
de las mismas.
Bateadora ligera.
Utensilio (máquina), para efectuar
el bateo manualmente.
Bateadora pesada.
Máquina de vía utilizada para la nivelación
y compactación del balasto, dotada de bates vibrantes
que se introducen en la capa de balasto y lo compacta
enérgicamente bajo las traviesas para dotarlas
de un asiento estable y una posición exacta.
Bateadora-niveladora.
Máquina de vía que, además
de batear, mide los defectos del trazado de la vía
y los corrige, colocándola en su posición
exacta en planta y alzado.
Batear.
1. Acción de introducir el balasto bajo las traviesas
para mejorar la estabilidad de la vía, dándole
una consolidación adecuada y ocupando la piedra
el mínimo volumen posible. Se realiza mediante
unas máquinas denominadas bateadoras.
2. Acción de
golpear y ahuecar el balasto para deshacer los apelmazamientos
y aumentar el drenaje de la plataforma de la vía.
3. Acción de
golpear un elemento para desprender de él las
impurezas adheridas.
Bateo.
Operación de corrección de la nivelación
de la vía consistente en la compactación
enérgica del balasto bajo las traviesas proporcionándoles
una base sólida.
Batería.
Fuente de tensión continua que produce electricidad.
BCP.
Grupos de maquinaria de vía formado
por bateadora y perfiladora, en un principio estaba
asignada la compactadora.
Bebedero.
Hueco para verter lechada, mortero, etc.
Berbiquí.
Herramienta para taladrar.
Biela.
Barra que en las máquinas sirve para transformar
el movimiento de vaivén en otro de rotación
o viceversa.
Biela de cerrojo.
Pieza que transmite el movimiento a las agujas, uniendo
estas con la barra impulsora del cerrojo.
Bieldo.
Herramienta para aventar en la depuración
del balasto, horca.
Bifurcación.
Zona de vía en una línea, donde
comienza otra.
Bloqueo.
Reserva de un tramo de vía para una
circulación.
Bloqueo absoluto.
Sistema de bloqueo por secciones de vía para
el tráfico ferroviario con señales de
parada no dependientes, es decir, que no permiten la
entrada de un tren en la sección hasta que ésta
no haya quedado libre. Bloqueo
telefónico (BT).
El bloqueo de los cantones se realiza mediante transmisión
de telefonemas entre los jefes de circulación
que quedan registrados de forma escrita, de forma que
para la expedición de un tren debe contarse con
la autorización previa de la estación
siguiente.
Bloqueo Eléctrico
Manual (BEM).
El bloqueo de vía se realiza por los jefes de
circulación mediante un dispositivo eléctrico.
Control de
Circulación por Radio (CCR).
En este bloqueo, utilizado en líneas de débil
tráfico, la petición y concesión
de vía es realizada directamente por los maquinistas
de los trenes en contacto con el Puesto de Control de
Tráfico.
Bloqueo
Automático (BA).
Sistema de bloqueo que relaciona automáticamente
las señales que protegen los cantones en que
están divididos los trayectos entre estaciones
con objeto de aumentar la capacidad de las líneas.
Este bloqueo
cuenta en general con cantones intermedios entre estaciones,
los cuales quedan protegidos de manera automática
por las señales. En función de las condiciones
de señalización y de vía, se distinguen
los siguientes tipos de Bloqueo Automático:
- Bloqueo Automático
de Vía Única (BAU).
- Bloqueo Automático
de Vía Doble (BAD).
En esta modalidad sólo existe secuencia automática
de señales por cada vía y en su sentido
normal de circulación (vía par o impar).
- Bloqueo Automático
Banalizado (BAB).
La circulación en vía doble o múltiple
se puede realizar, en esta modalidad, indistintamente
por cualquiera de las vías y sentido (vía
I, II, etc).
- Bloqueo de Liberación
Automática (BLA)
Este bloqueo cuenta, en general, con un solo cantón
entre estaciones, el cual es protegido por las señales
de manera automática. En función de
las condiciones de señalización y
de vía, se distinguen varios tipos de Bloqueo
de Liberación Automática, de manera
análoga al BA; Bloqueo de Liberación
Automática en vía única (BLAU),
Bloqueo de Liberación Automática en
vía doble (BLAD).
- Bloqueo de Control Automático
(BCA).
En este bloqueo, la distancia de seguridad se mantiene
indicando una velocidad límite, una distancia
meta y una velocidad meta en la cabina de conducción,
existiendo distintos sistemas en la red.
- Bloqueo de Señalización
Lateral (BSL).
En este bloqueo, la distancia de seguridad entre
trenes se garantiza respetando los trenes las indicaciones
de las señales.
Bloqueo Automático
Banalizado.
Cuando los trenes circulan por vía única
precisan de un sistema de bloqueo, pero la vía
doble y de alta densidad de tráfico -los trenes
de cercanías- lo habitual es que haya dos sentidos
de marcha. En principio, los trenes circulan por la
derecha, según el sentido de la marcha y con
un sistema de bloqueo automático. Sin embargo,
cuando la vía está preparada para que
los trenes puedan circular por la izquierda y por la
derecha, y el maquinista pueda ver las señales
en cualquiera de los dos sentidos de la marcha, el sistema
se conoce como bloqueo automático banalizado.
Bocina de aviso.
Avisador acústico de uso manual de
potencia usado en protección personal.
Bogie.
1. Conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre dos
ejes próximos, paralelos y solidarios que se
utilizan en los vehículos ferroviarios de gran
longitud.
2. Carro o eje al que
se fijan las ruedas de un vehículo ferroviario,
que soporta un vagón, el extremo de arrastre
de una locomotora o un extremo del vehículo,
y que puede pivotar bajo él. También se
llama carretón o carretilla.
Boquilla.
Boca o entrada del túnel.
Bordillo.
Hilera de piedras labradas de ladrillo, hormigón
que se coloca al borde de los andenes, aceras.
Borne.
Terminal para conexión de conductores eléctricos;
las formas de sujeción del conductor pueden ser
por tornillo, por pinza, por soldadura o por grapinado.
Bouré.
Enclavamiento mecánico destinado a la
seguridad en la circulación, mediante la inmovilización
en una posición determinada, un aparato de vía
(aguja, barrera, señal, etc) mediante dos elementos,
uno fijo y otro móvil, que pueden abrocharse
entre sí.
Brazo de atirantado.
Pieza utilizada para conseguir el descentramiento
de los hilos de contacto en una catenaria poligonal
atirantado.
Break.
Vagón para el desplazamiento de personal ferroviario.
Bretel.
Tipo de travesía en forma de cruz de san Andrés
que permite enlazar dos vías paralelas en ambos
sentidos en un espacio reducido.
Brida.
Pieza de acero que une los extremos de los
carriles consecutivos, de forma que coincidan sus ejes
longitudinales, inmovilizando su posición tanto
en el plano horizontal como en el vertical.
Brigada.
Conjunto de personal dedicado a un mismo trabajo.
Bucle.
Rizo del cable de vía en la conducción
automática de trenes.
Bulón.
Pieza metálica con forma de clavo o
tornillo con funciones de pasador, eje, para mantener
unidas dos piezas.
Buque.
Argot ferroviario. Aplícase a las unidades de
cercanías de dos pisos de las series 450 y 451
por su tamaño y capacidad de transporte.
Bypass.
Ver baipás. |