2. Pequeña pieza
que se utiliza para medirla o para asegurarse de que
es la correcta.
Ver desvío.
2. Elemento de acero
sustentador del material rodante que se utiliza como
dispositivo para su guiado y como conductor de las corrientes
eléctricas, en su caso.
- Cabeza. Parte superior del carril
que se utiliza como elemento de rodadura.
- Patín. Base del carril,
de anchura mayor que la cabeza, con superficie inferior
plano para su apoyo en las traviesas.
- Alma. Parte del carril, de pequeño
espesor, que une la cabeza con el patín.
Carril continuo soldado.
Barra de longitud suficiente para que, al
menos, uno de sus puntos se mantenga fijo, cualquiera
que sea la temperatura a la que esté sometido.
Carril de anclaje.
Cupón de carril que, empotrado en el macizo
de anclaje, sirve de sujeción al tirante de
anclaje.
Carril de contrapunta.
En un cruzamiento, carril que, constituyendo parte
de una punta del corazón, no alcanza sino que
refuerza la del otro carril que integra dicha punta
de corazón.
Carril regenerado.
Es la barra o carril usado después de sometido
a un proceso que elimina los defectos de uso adquiridos
durante su utilización, haciéndolo apto
para su nuevo empleo.
Carrilero.
Tren destinado al transporte de carriles
formado por plataformas MMQ, que pueden llevar hasta
5.760 metros de carril.
Carriles cortos.
Se dice de los carriles de 12 metros o menores.
Carriles de unión.
Son los carriles y cupones que relacionan
el cambio con el corazón y con las vías
que siguen al desvío.
Carrocería.
Armazón de los vagones y cohes.
Cartela.
Chapas horizontales que forman parte del poste de
la catenaria. Placas de unión en una armadura
o cercha metálica.
Cascajo.
Conjunto de piedras menudas.
Caseta de enclavamiento.
Ver cabina de enclavamiento.
Casquillo aislante.
Pieza de poliamida que aísla el tornillo y,
como consecuencia, un carril de otro.
Castillete.
Armazón auxiliar para el montaje del desvío.
Plataforma situada sobre la vagoneta automóvil
dotada de movimientos vertical, lateral y de giro
y provista de barandillas de seguridad utilizada por
las brigadas de línea electrificada.
Catenaria.
Genéricamente se denomina así a la curva
que forma un cable o cadena suspendida por dos puntos
no situados en la misma vertical y cargada uniformemente.
1. Forma curva que
tomaría un hilo pesado perfectamente flexible
suspendido por sus extremos en equilibrio bajo fuerzas
dadas.
2. En el lenguaje
ferroviario la catenaria o línea aérea
de contacto es el tendido de suspensión longitudinal
que, montado sobre las vías, permite al material
motor eléctrico la captación de energía
a través de su pantógrafo.
Catenaria
(altura de).
Distancia vertical entre el eje del cable sustentador
y el de los hilos de contacto en un perfil de suspensión,
bien sea en equipos de vía general o en pórtico
funicular. Las suspensiones normalizadas para catenaria
tipo Renfe son:
-
Equipos vía
general, 1.400 mm.
-
Pórticos,
vano entre 45 y 30 m, 853 mm
-
Pórticos,
vano menor a 30 m, 462 mm.
Catenaria
compensada.
Aquella que tienen en sus cables una tensión
mecánica constante, con lo que se asegura la
horizontalidad del hilo de contacto a cualquier temperatura.
Se consigue uniendo el sustentador e hilo de contacto
a unos contrapesos con posibilidad de movimiento vertical.
Catenaria
principal.
En estaciones es la que alimenta a la vía o
vías generales.
Catenaria
secundaria.
En estaciones es la que alimenta a las vías
secundarias y de apartadero.
Caudal.
Cantidad de agua que pasa por la sección
de una corriente líquida en la unidad de tiempo.
Cazo.
Utensilio de máquina para el movimiento de
tierras.
CEDETI.
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Cedeti.
Argot ferroviario. Aplícase al prototipo de
unidad eléctrica de la serie 445 desarrollado
por el Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial
(CEDETI) de donde toma nombre. Se construyó
una única unidad experimental que sirvió
de base para el desarrollo de la serie 446 (dodotis).
Desguazada en Fuencarral.
Ceja.
Parte que sobresale algo de un objeto.
Celosía.
1. Apéndice del cruzamiento opuesto a la cola
de milano donde se embridan los carriles intermedios
del desvío.
2. Enrejado formado
por listones de madera, hierro o cualquier otro material.
Cementación.
Consolidación de cimientos con inyecciones
de cemento.
Cenicero.
Caja metálica abierta en su parte superior
dispuesta debajo de la parrilla del hogar en la locomotora
de vapor, con portezuelas para evacuar los residuos
de los combustibles y graduar la entrada de aire.
Centro de
control del tráfico.
Enclavamiento electrónico principal en el sistema
de conducción automática de trenes (CAT).
Centro operativo.
Puesto de mando centralizado especializado en el control
de las circulaciones.
Centros de
tratamiento técnico.
Estaciones auxiliares de las cabeceras de
líneas y de las grandes terminales de viajeros
en las que se realizan todas las operaciones de preparación
y mantenimiento de las composiciones de transportes
de viajeros.
Cepillo.
Herramienta de carpintería que se emplea para
raspar, limpiar o cepillar la madera, según
sus formas y dimensiones, se denomina acanalor, garlopa,
etc.
Cercanías.
Zona de transporte de corta distancia, que varía
en las distintas administraciones ferroviarias y localidades;
se caracteriza por utilizar automotores y unidades
tractoras ligeras, equipos de vía para bajas
velocidades (inferiores a 160 km/h) y, en ocasiones,
catenarias simplificadas, además de por un
horario con densa secuencia de trenes.
Cercha.
Conjunto de piezas de madera o hierro que forman un
arco y sirve para apoyo. Guía del arco que
se construye o repara.
Cerradura
central.
Cerradura cuya función es la de relacionar
entre sí las diferentes llaves de los aparatos,
al retirar una llave se encerrojan las llaves correspondientes
a los aparatos incompatibles con el de la llave liberada.
Se instala en el gabinete de circulación.
Cerrojo.
Dispositivo que impide el movimiento extemporáneo
de los espadines de un cambio, al paso de las circulaciones,
sujeta la aguja a la contraguía una vez que
están acopladas.
Cerrojo de
aguja.
Dispositivo que inmoviliza la aguja cerrada contra
la contraaguja correspondiente, mientras que la aguja
abierta a la que es solidaria, queda libre.
Cerrojo de
uña.
Pieza especial formada por barra impulsora, biela,
caja del cerrojo, que permiten el acoplamiento o desacoplamiento
de las agujas.
Chaflán.
Corte dado en una arista o esquema de un sólido.
Chapa.
Producto laminado de anchura superior a
600 mm o que, cualquiera que sean sus dimensiones,
tenga forma irregular.
Chapa fina.
Espesor inferior a 3 mm.
Chapa gruesa.
Igual o mayor de 6 mm.
Chapa media.
Espesor entre 3 y 6 mm.
Chapuza.
Obra mal hecha sin arte ni cuidado.
Charnela.
Gozne, conjunto de dos planchas que pueden girar alrededor
de un pasador común y sirven para facilitar
el movimiento de puertas y otros elementos móviles.
Chasis.
Estructura de acero que soporta la carga total del
vagón.
Chaveta.
Clavija que se pone en el agujero de una barra o bulón
para impedir que se salgan las piezas que ésta
sujeta.
Chimenea.
Huevo dejado en la traviesa bibloque R.S. por el que
se introduce el vástago del tornillo de sujeción.
Termina inferiormente, en un ensanchamiento que permite
girar el tornillo para engancharle en la traviesa.
China.
Canto rodado, piedra pequeña.
Chinarro.
Piedra algo mayor que la china.
Chopper.
Dispositivo eléctrico de potencia que, partiendo
de una fuente de corriente continua a tensión
dada, permite variar la tensión aplicada al
motor de tracción de forma continua. La justificación
más completa estriba en las posibilidades de
frenado que ofrece.
Cilindro.
Cámara de forma cilíndrica donde el
vapor actúa sobre el pistón del motor.
CIM.
Centro de intercambio modal; haz de vías para
los contenedores sobre lo que se desplaza un pórtico.
Cimbra.
Cercha. Armazón que sostiene el peso
de un arco u otra construcción, en tanto no
está en condiciones de sostenerse por sí
misma.
Cimiento.
Zona situada por debajo de la línea del terreno
natural formada al rellenar la parte que ha sido eliminada
por desbroce o por contener suelos inadecuados.
Cincel.
Herramienta de 20 a 30 cm de largo, con
boca acerada y recta de doble bisel, que sirve para
labrar a golpe de martillo piezas o metales.
Cinta Teloc.
Es la cinta que llevan los tacógrafos donde
se registra la velocidad con relación al tiempo
en las locomotoras. Teloc por la marca comercial.
Cintrado.
En los carriles o cruzamientos darles curvatura
mediante prensas, adquiriendo otra postura fija.
Circuito
de retorno.
Es el conjunto de elementos que permiten
cerrar o dar negativo al circuito eléctrico
que constituye una instalación de electrificación
ferroviaria. Lo componen los propios carriles de la
vía, conexiones longitudinales y transversales
de carriles, juntas inductivas, feeder de retorno
donde se necesite y conexión de alimentación
al negativo de la subestación rectificadora.
Circuito
de vía.
Es el elemento básico en las instalaciones
eléctricas de señalización y
bloqueo. En forma simplificada es una sección
de vía cuyos carriles están aislados
eléctricamente en sus extremos por unas juntas
aislantes. En uno de los extremos se conecta una fuente
de energía y en el otro un elemento detector,
el denominado "relé de vía".
Mientras un tren esté circulando sobre el tramo
de vía, sus ejes cortocircuitarán los
dos carriles, siendo detectado por el relé
de vía que da una señas de ocupación,
poniendo la señalización correspondiente.
Circulación
a contravía.
Marcha de un tren en sentido contrario al usualmente
asignado a la vía por la que circula; en las
vías banalizadas es la circulación de
un tren par por la vía impar y viceversa; también
se designa así la circulación en marcha
atrás de un tren por su vía habitual.
Cisterna.
Depósito de agua y por extensión cualquier
depósito destinado para contener un fluido.
Cítara.
Muro de ladrillo colocado a soga.
Cizalla.
Herramienta a modo de tijera para cortar objetos de
hierro.
Clasificación.
1. Conjunto de maniobras hechas con vagones para agruparlos
según destinos.
2. Estación
especializada en este cometido.
Clavado.
Imposibilidad de movimiento de las agujas
de un desvío, por interposición de bridas,
con tirafondos que impiden su movimiento.
Clavadora.
Máquina ligera de vía, de uso manual
para apretado de tornillos, tirafondos, etc.
Clavazón.
Sujeción en traviesa de madera.
Clip o grapa
elástica.
Pieza de forma especial fabricada de redondo de acero
de alta calidad, aleado al silicio-manganeso, y tratada
térmicamente. Tiene por misión solidarizar
el carril a la traviesa a través de una placa
elástica, por presión sobre su patín.
Clisímetro.
Instrumento topográfico destinado
a medir pendientes.
Clotoide.
Tipo de curva de transición en la vía,
cuya característica es que en todos sus puntos
el producto de radio por longitud es constante.
Coche.
Vehículo para pasajeros.
Cochera.
Edificio donde se guardan máquinas.
Codal.
Pieza de arrostramiento entre el contracarril y el
cruzamiento.
Coeficiente
de balasto.
Carga unitaria, en kilogramos por centímetro
cuadrado, que produce una deformación de un
centímetro en el balasto.
Cojinete.
Pieza de hierro fundido con la que se sujeta el carril
a la traviesa.
Cojinete
de resbalamiento.
Son placas nervadas con resbaladeras que
facilita el deslizamiento de las agujas.
Colector.
Conducción de mayor sección que las
cunetas y alcantarillas que en él descargan
y que se utiliza para desaguar el conjunto de los
diferentes conductos hasta cauces naturales o un alcantarillado
principal.
Collarín.
Pieza metálica empleada para la unión
de carriles que forman un paquete.
Compactadora.
Antigua máquina sustituida por la
estabilizadora dinámica de vía.
Compartimento.
Habitáculo cerrado con puertas en el interior
de los cohes de viajeros.
Compensación
mecánica.
Regulación de la tensión mecánica
de los conductores que constituyen la línea
aérea de contacto que, automáticamente,
por medio de unos contrapesos situados en los extremos
de un cantón corrigen las dilataciones y contracciones
producto de los cambios de temperatura.
Compensador
de transmisiones.
Aparatos compuestos de dos brazos o palancas con sus
contrapesos y un juego de retención de barra
dentada o cremallera que se usan en las transmisiones
de enclavamientos mecánicos ya que al ser elementos
metálicos (alambres, cables) están sometidos
a las dilataciones y contracciones propias de los
cambios de temperatura ambiente y, por tanto, se producen
alargamientos o acortamientos en su longitud, quedando
automáticamente absorbidas por la acción
de los compensadores que mantienen constantes los
valores de tensión de los alambres.
Composición.
Agrupación de vehículos que forman un
tren.
Compound.
Sistema en algunas locomotoras de vapor en las que
el vapor se utiliza primero a alta presión
y posteriormente a baja presión.
Comprobador
de posición de aguja.
Mecanismo que indica que la aguja está
dentro de una distancia especificada respecto de la
contra-aguja en su apertura y cierre.
Concentración
de péndolas.
Disminución consecutiva de la distancia entre
péndolas que se realiza en el centro del vano
con el fin de disminuir la elasticidad de los hilos
de contacto en este punto.
Condensador.
Dispositivo en las máquinas de vapor que enfría
el vapor, conviertiéndolo en agua que se utiliza
de nuevo en la caldera.
Conducción
automática.
Control automático del avance de un vehículo
sin intervención del conductor.
Conector
de intemperie.
Punto de conexión en plena vía para
comunicación a través de teléfonos
portátiles, proporcionando a los agentes la
posibilidad de establecer comunicación con
dependencias de circulación para transmitir
o recibir informaciones.
Conexión
longitudinal.
Lazo de cable que por medio de soldadura aluminotérmica
o conos de apriete conecta eléctricamente dos
carriles contiguos para cerrar el circuito de retorno
en trayectos donde los carriles no van soldados.
Conexión
transversal.
Con la misma filosofía que la conexión
longitudinal, su misión es unir los dos carriles
de la misma vía para incrementar la sección
del circuito de retorno. Su uso queda restringido
a líneas que no tengan señalización
eléctrica, ya que si la tuvieran, esta conexión
al cortocircuitar los carriles, sería detectada
como si un tren estuviera circulando por ese tramo
de vía.
Consigna.
Lugar en las estaciones donde los viajeros pueden
depositar temporalmente sus equipajes.
Consigna
A.
Documento oficial, que tiene por objeto
dar a conocer al personal, las características
y utilización de toda clase de instalaciones.
Consigna
B.
Documento oficial, por el que se dan a conocer al
personal que interviene en la circulación las
prescripciones e informaciones, su periodo de vigencia
es de un mes.
Consigna
C.
Documento oficial, que se publica para regular reglamentación.
Pueden ser C (central), CO (de Gerencia Operativa)
y CTO (Transitoria de Gerencia Operativa).
Contacto
rueda - carril.
Interacción dinámica entre
la vía y los vehículos, ya que estos
ejercen esfuerzos estáticos y dinámicos
sobre la vía, a la vez que las imperfecciones
de ésta afectan a la estabilidad de los vehículos.
Contenedor.
Caja de medidas estándar que se carga sobre
vagones y facilita el transporte sin tocar la mercancía.
Contraaguja.
Pieza del cambio o del aparato de dilatación
a la que se acopla la aguja.
Contraaguja
curva.
La que corresponde a la vía desviada.
Contraaguja
recta.
La que corresponde a la vía directa.
Contrabóveda.
En la parte inferior del túnel, losa
cóncava de hormigón que mantiene la
separación de los hastiales.
Contracarril.
1. Carril auxiliar, de sección ordinaria o
de forma especial, que se dispone a lo largo de los
carriles de la vía, en su parte interior, abarcando
todo el ancho del paso a nivel.
2. Trozo de carril,
o de perfil especial, cuya misión es guiar
las ruedas de los vehículos a su paso por la
laguna de cruzamiento.
Contracurva.
Curva en una vía que sigue a otra en sentido
contrario.
Contrapesas.
Rodelas de acero fundido que, conectadas
a la línea aérea de contacto, y, gracias
a su movimiento de ascenso y descenso, tienen la misión
de regular la tensión mecánica de aquella.
Contravía.
Circular por la vía contraria a la
establecida en una línea.
Control de
Tráfico Centralizado (CTC).
Sistema de control de la circulación ferroviaria
desde un enclavamiento central por medio de intercambio
continuo de información entre los aparatos
de vía, los trenes y el enclavamiento.
Control geométrico
de vía.
Vehículo o coche destinado a la medición,
análisis y ponderación de los defectos
geométricos de la vía o carril, midiendo
entre otros: nivelación longitudinal de cada
hilo, alabeo, ancho, nivelación transversal,
alineación de los hilos, desgastes de carril.
Convoy.
Composición de tren.
Corazón
agudo.
Elemento de los desvíos y de las
traviesas donde se materializa el corte del hilo izquierdo
(derecho) de una vía con el hilo derecho (izquierdo)
de otra vía. Se compone de una punta de corazón
y de dos patas de liebre.
Corazón
curvo.
Es el corazón en el que el hilo de la vía
desviada adopta una línea quebrada o curva
de acuerdo con la vía desviada.
Corazón
de bloque central.
Es el constituido por una sola pieza, generalmente
de acero de manganeso fundido.
Corazón
de cruzamiento.
Elemento en los desvíos donde se
materializa el cambio de vía, elemento monobloque
de fundición con manganeso, puede ser recto,
curvo y curvado.
Corazón
móvil.
Se dice del corazón concertado con el movimiento
de las agujas del cambio, su punta se acopla a uno
u otro hilo, no necesita contracarriles.
Corazón
obtuso o doble.
Elemento de los desvíos y de las travesías
donde se materializa el corte de los hilos izquierdos
de las dos vías o de los hilos derechos. Se
compone de dos hilos rectos, de sus contracarriles
y, en algunos modelos, de uno o de dos hilos curvos.
Cordón.
Material aportado que sobresale del perfil de los
carriles soldados una vez terminada, totalmente la
soldadura.
Cordón
de soldadura.
Material que se deposita en los contactos de las piezas
metálicas, o entre los huecos que dejan entre
sí, para formar su unión por soldeo.
Cordones
de balasto.
En la explanación pequeños
riegos longitudinales de balasto para evitar que las
traviesas de hormigón monobloque apoyen en
su parte central, todo ello en el montaje de vía.
Corindón.
Escoria, material procedente de la reacción
de la carga aluminotérmica, compuesto por óxido
de aluminio principalmente.
Coronación.
Parte superior del terraplén.
Corriente
de retorno.
Es la que va desde la locomotora al negativo
de la subestación rectificadora a través
del circuito de retorno.
Corredor.
Es la banda de tolerancia entre unos límites,
superior e inferior en cada caso, ejemplo corredor
ancho de vía.
Corros de
traviesas.
Grupo de traviesas juntas o consecutivas con una característica
común (bailadoras, rotas, etc.)
Cortafrío.
Cincel, para cortar metales a través de golpes.
Cortamazarota.
Herramienta manual para desprender el material sobrante
en la soldadura que sobresale de la cabeza del carril.
Corte.
Lugar de trabajo en vía. Vagón o grupo
de vagones segregados de un tren.
Corte de
sierra.
Marca realizada en el piqueteado de vía,
para fijar la referencia de nivelación.
Corte de
un tren.
Cuando un tren se fracciona en marcha, en cuyo caso
las partes deben quedar detenidas por la acción
del freno automático.
Corte de
vía.
Tiempo en el que no se permite circulaciones en un
tramo de vía ajenas a la explotación
de la obra, puede llevar consigo o no corte de tensión.
Cortocircuito.
Circuito que se establece cuando la corriente
pasa directamente al retorno u otra fase sin seguir
el circuito correcto.
Cota aritmética
de una vía.
Es la cota que corresponde a la superficie
de rodadura del hilo bajo de la vía.
Cota de nivel.
Altura de un punto con respecto al nivel del mar de
cota cero.
Cota de protección.
Es la distancia que debe existir entre la cara activa
del contracarril y la del cruzamiento. Se mide sobre
el eje del codal. En Renfe, esta distancia es de 1.628
milímetros.
Craquelures.
Grietecillas, defecto del carril consistente
en una red de fisuras muy finas por el plano de rodadura.
Cráteres.
Final del cordón de soldadura al arco eléctrico.
Cremallera.
Carril con dientes que se engrana a una rueda dentada
situada en la locomotora. Se usa en pendientes en
la que la adherencia no es suficiente para asumir
el esfuerzo de tracción.
Crémona.
Herraje para cierre de ventanas. Método de
cálculo gráfico de armaduras.
Creosota.
Sustancia química líquida oleaginosa,
se extrae del alquitrán de madera de haya por
destilación, se emplea para protección
de traviesas de madera.
Criba.
Cedazo, tamiz.
Crisol.
Pieza troncocónica, metálica, forrado
interiormente de material refractario, en la que reaccionará
la carga aluminotérmica hasta su fusión.
Croquis.
Dibujo ligero, si está acotado lleva
puestas las medidas o cotas indicando las proporciones
que representa.
Cruz de San
Andrés.
Señal que anula a otras, formada
por dos tablones cruzados en aspa sin ninguna marcación.
Cruzamiento.
Conjunto de elementos que forma parte del desvío.
En él se materializa el cruce de los dos hilos
que se cortan.
Cruzamiento
agudo.
Se dice de aquel cuyas tangentes son menores de 1,
0.13, 0.11, 0.09 y 0.042.
Cruzamiento
de trenes.
Acción y efecto de hacer coincidir en un lugar
y hora determinados dos trenes en sentido opuesto.
Cruzamiento
obtuso.
Se dice de aquellos cuya tangente es mayor
que 1, en travesías.
CTC.
Abreviatura de Control
de Tráfico Centralizado.
Centralización en un puesto central de mando
de los enclavamientos y bloqueos de una línea
o zona.
Cubicación.
Consiste en la medición de tierras existentes
en desmonte o terraplén.
Cubierta.
Parte superior. Exterior de un edificio.
Cuenca.
Superficie de terreno cuyas aguas afluyen a un mismo
lugar.
Cuneta.
Zanja abierta en un terreno, revestida o
no, para recibir y canalizar las aguas de lluvia,
filtraciones.
Cuneta de
coronación.
Zanja longitudinal situada en la parte superior de
la trinchera, para canalizar y evitar que las aguas
de lluvia vayan a la plataforma de la vía.
Cuneta de
pie de terraplén.
La destinada a evacuar aguas para protegerlo de arrastres.
Cupón
de carril.
Trozo de carril obtenido por corte de una
barra elemental, nueva o regenerada, o por soldadura
de dos trozos de éstas. La mínima longitud
de barra entre dos soldaduras consecutivas no será
inferior a 4 metros.
Cupón
mixto.
Cupón formado por dos trozos de carril de diferente
peso soldados, destinado a la unión de dos
vías con diferentes tipos de carril, también
se emplean para unión de carriles del mismo
perfil y distinta dureza.
Curado.
Tratamiento del hormigón para que fragüe
y endurezca en las mejores condiciones.
Curva.
Conexión entre alineaciones rectas. Pueden
ser de radio constante o variable.
Curva circular.
Cuando en una curva, la curvatura es constante desde
el principio al final.
Curva de
nivel.
En un plano la línea que une los
puntos que tienen la misma cota.
CV.
Ver caballo de vapor.