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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

L

Laguna del corazón.
Discontinuidad existente entre los carriles que se cortan para formar el corazón. Cada corazón doble posee dos lagunas separadas por el eje transversal de la travesía; el corazón agudo tiene una sola laguna.

Laja.
Piedra en forma de lámina.

Lajas (elementos laminares).
Elementos de un árido en los que dos de sus dimensiones tiene una magnitud semejante y la tercera tiene menor tamaño que un tercio de la mayor de ellas.

Lámina elástica.
Pieza de forma rectangular de poliamida que encaja en un rebaje de la pieza aislante, en su parte superior, entre ella y la arandela del tornillo de sujeción P2 y J2.

Lancha.
Piedra lisa, plana de poco grueso. Laja.

Lanzadera.
Nombre aplicado a un servicio de transporte (máquina, tren, etc.) que realiza continuamente el mismo trayecto de ida y vuelta entre dos terminales.

Laña.
Barra de hierro doblemente acodada y empotrada por ambos extremos que sirve de peldaño en paramentos verticales.

Lasca.
Pequeño trozo de piedra desprendido de una piedra.

Lastre.
Peso con que se dota a un vehículo con el fin de aumentar su estabilidad.

Latiguillo.
Tubo de goma reforzado, de pequeño diámetro para conducción del aceite hidráulico.

Latón.
Aleación de cobre y zinc.

Laya.
Pieza de hiero para impedir el deslizamiento lateral de la traviesa, antideslizante.

Lechada.
Masa de cal, yeso, cemento con arena muy clara.

Lecho.
Superficie en capa de asiento para apoyo de otra, por extensión base de los cimientos.

Légano.
Suelo formado por sedimentación debajo del agua, con contenido de restos orgánicos, arcilla y arena.

Leva.
Mecanismo que adopta diversas formas destinado a transmitir o accionar el movimiento de una máquina. Apéndice en un eje para que al girar éste accione la pieza contigua.

Levantamiento taquimétrico.
Trabajo por el que se representa la superficie de una extensión de terreno en un mapa cartográfico.

Levante de vía.
Acción de elevar la cota de la vía nivelándola.

Liberación de tensiones en barra larga.
Operación mediante la cual se fija la barra a las traviesas después de darle la longitud correspondiente a la temperatura de liberación. Conviene hacerla simultáneamente en ambos hilos de la vía.

Lienza.
Cuerda, que en construcción se emplea para determinar líneas y niveles.

Lignito.
Carbón fósil.

Límite.
Punto señalizado de la vía que no puede ser rebasado al efectuar una maniobra.

Limite de carga.
Dimensiones máximas de vagones y coches permitidas en una línea determinada.

Limo.
Mezcla de tierra y agua que se produce en el suelo por las lluvias, inundaciones, etc.

Linde.
Línea o parte divisoria en dos o más terrenos continuos.

Línea.
1. Comunicación ferroviaria entre dos puntos determinados. Las líneas pueden tener una, dos o más vías (líneas de vía única, vía doble, vía doble banalizada, vía múltiple).

2. Parte de la infraestructura ferroviaria que une dos puntos determinados y que está integrada por los siguientes elementos: plataformas de la vía, superestructuras, como carriles y contrarraíles, traviesas y material de sujeción, obras civiles, como puentes, pasos superiores y túneles, e instalaciones de seguridad, de electrificación, de señalización y de telecomunicación de la vía y elementos que permiten el alumbrado. No se consideran incluidos en el concepto de línea, las estaciones y terminales u otros edificios o instalaciones de atención al viajero.

Línea banalizada.
Línea preparada para que los trenes circulen en ambos sentidos de marcha por las dos vías.

Línea de alta (tensión).
Línea eléctrica, normalmente aérea, de alta tensión de 45 Kv ó de 66 Kv en corriente alterna, que sirve de alimentación a las subestaciones rectificadoras.

Línea de terreno natural.
En obras de tierra y drenaje de la vía, línea que limita la superficie donde termina el terreno una vez desprovisto de capa vegetal.

Linterna.
1. Instrumento portátil para iluminación.

2. Claraboya.

3. Tensor usado en los tirantes de ménsulas rectas y dobles.

Líquido penetrante.
Tiene por finalidad detectar las fisuras en el acero (carriles o cruzamientos). Consiste en rociar la superficie, una vez limpia y amolada, con líquido rojo que después de lavado y secado, se rocía con polvo blanco “revelador”.

Listero.
Encargado de llevar la lista de operarios que trabajan en una obra, administrativo a píe de obra.

Listón.
Pedazo de tabla largo y estrecho.

Llaga.
Junta vertical entre dos elementos de una fábrica, en una misma hilada.

Llana.
Herramienta de los albañiles para extender y allanar el mortero.

Llanada.
Llanura, campo sin altos ni bajos.

Llanta.
El más exterior de los cercos metálicos de las ruedas de los vehículos.

Llatar.
Cercado que se hace con maderos apoyados horizontalmente en el suelo.

Llave de ojo o de volver.
Es la que se utiliza para enderezar el hilo de contacto en caso de una torsión accidental del mismo, por avería o durante el tendido.

Llave tirafondos.
Herramienta para apretar o aflojar tirafondos que se encaja en su cabeza.

Locomotora.
Vehículo ferroviario destinado exclusivamente a remolcar otros vehículos. Según la energía que utilice puede ser de vapor, diesel o eléctrica.

Locomotora aislada.
La circulación compuesta exclusivamente por una o varias locomotoras.

Locomotora articulada.
Locomotora con disposición de ejes acoplados en dos grupos; el grupo trasero va montado en el bastidor de la locomotora y es accionado por los cilindros de alta presión; el grupo delantero se sitúa en un carretón giratorio y se mueve por los cilindros de baja presión, de modo que la rótula de alimentación de los cilindros del carretón giratorio sólo está sometida a baja presión; tiene tendencia a producir patinajes.

Locomotora diesel.
Locomotora con motor principal diesel; su transmisión puede ser eléctrica, hidráulica, hidromecánica o mecánica; el motor puede estar sobrealimentado por turbocompresor.

Locomotora eléctrica.
Unidad de tracción movida por motores de corriente alterna monofásica alimentada por un hilo de contacto suspendido de un sistema de catenaria o de un tercer carril.

Locomotora mixta.
Aquella que puede emplearse como locomotora de línea y de maniobras.

Locomotora telemandada.
La que puede gobernarse a distancia, por radiocontrol, desde un lugar distinto de la cabina de conducción.

Locomotora ténder.
Locomotora de vapor que dispone de un vehículo acoplado a la máquina para transportar el agua y el combustible que requiere la máquina para su funcionamiento.

Locomotora de vapor.
Unidad tractora de propulsión por vapor instalada en una máquina alternativa sin condensación; su principio básico de funcionamiento es el aprovechamiento de la energía calorífica contenida en el combustible para producir vapor de agua, que se expande en unos cilindros produciendo el movimiento, el cual se transmite a las ruedas; dispone de una caldera tubular para aumentar la superficie de calefacción del agua y la expulsión del vapor a la atmósfera a través del escape, lo que facilita el tiro.

Locotractor.
Máquina de minitren, tractor.

Lomo de asno.
Vía elevada convexa por donde se dejan deslizar los vagones por gravedad para su clasificación.

Longitud de vía útil.
La comprendida entre dos piquetes de vía libre, longitud para el estacionamiento de trenes.

Longrina.
Cachas, traviesa de madera de longitud mayor de 2.60 empleadas en puentes y, en los desvíos, las destinadas a soportar el aparato de maniobra de las agujas.

Losa.
Elemento superior de un puente de hormigón armado apoyado en estribos.

Luminiscente.
Dícese de los cuerpos que tienen la propiedad de emitir luz al recibir un determinado estímulo.

Luz (de un puente).
Distancia entre los dos puntos de apoyo.

LZB.
Del alemán Linienzugbeeinflussung. Sistema alemán de conducción automática de trenes adoptado en España por primera vez en 1992 en la línea AVE Madrid - Sevilla con la sigla CAT (Conducción Automática del Tren).

 
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