L
Laguna del
corazón.
Discontinuidad existente entre los carriles que se
cortan para formar el corazón. Cada corazón
doble posee dos lagunas separadas por el eje transversal
de la travesía; el corazón agudo tiene
una sola laguna.
Laja.
Piedra en forma de lámina.
Lajas (elementos
laminares).
Elementos de un árido en los que dos de sus
dimensiones tiene una magnitud semejante y la tercera
tiene menor tamaño que un tercio de la mayor
de ellas.
Lámina
elástica.
Pieza de forma rectangular de poliamida que encaja
en un rebaje de la pieza aislante, en su parte superior,
entre ella y la arandela del tornillo de sujeción
P2 y J2.
Lancha.
Piedra lisa, plana de poco grueso. Laja.
Lanzadera.
Nombre aplicado a un servicio de transporte (máquina,
tren, etc.) que realiza continuamente el mismo trayecto
de ida y vuelta entre dos terminales.
Laña.
Barra de hierro doblemente acodada y empotrada por
ambos extremos que sirve de peldaño en paramentos
verticales.
Lasca.
Pequeño trozo de piedra desprendido de una
piedra.
Lastre.
Peso con que se dota a un vehículo con el fin
de aumentar su estabilidad.
Latiguillo.
Tubo de goma reforzado, de pequeño diámetro
para conducción del aceite hidráulico.
Latón.
Aleación de cobre y zinc.
Laya.
Pieza de hiero para impedir el deslizamiento lateral
de la traviesa, antideslizante.
Lechada.
Masa de cal, yeso, cemento con arena muy clara.
Lecho.
Superficie en capa de asiento para apoyo de otra,
por extensión base de los cimientos.
Légano.
Suelo formado por sedimentación debajo del
agua, con contenido de restos orgánicos, arcilla
y arena.
Leva.
Mecanismo que adopta diversas formas destinado a transmitir
o accionar el movimiento de una máquina. Apéndice
en un eje para que al girar éste accione la
pieza contigua.
Levantamiento
taquimétrico.
Trabajo por el que se representa la superficie de
una extensión de terreno en un mapa cartográfico.
Levante de
vía.
Acción de elevar la cota de la vía nivelándola.
Liberación
de tensiones en barra larga.
Operación mediante la cual se fija la barra
a las traviesas después de darle la longitud
correspondiente a la temperatura de liberación.
Conviene hacerla simultáneamente en ambos hilos
de la vía.
Lienza.
Cuerda, que en construcción se emplea para
determinar líneas y niveles.
Lignito.
Carbón fósil.
Límite.
Punto señalizado de la vía que no puede
ser rebasado al efectuar una maniobra.
Limite de
carga.
Dimensiones máximas de vagones y coches permitidas
en una línea determinada.
Limo.
Mezcla de tierra y agua que se produce en el suelo
por las lluvias, inundaciones, etc.
Linde.
Línea o parte divisoria en dos o más
terrenos continuos.
Línea.
1. Comunicación ferroviaria entre dos puntos
determinados. Las líneas pueden tener una,
dos o más vías (líneas de vía
única, vía doble, vía doble banalizada,
vía múltiple).
2. Parte de la infraestructura
ferroviaria que une dos puntos determinados y que
está integrada por los siguientes elementos:
plataformas de la vía, superestructuras, como
carriles y contrarraíles, traviesas y material
de sujeción, obras civiles, como puentes, pasos
superiores y túneles, e instalaciones de seguridad,
de electrificación, de señalización
y de telecomunicación de la vía y elementos
que permiten el alumbrado. No se consideran incluidos
en el concepto de línea, las estaciones y terminales
u otros edificios o instalaciones de atención
al viajero.
Línea
banalizada.
Línea preparada para que los trenes circulen
en ambos sentidos de marcha por las dos vías.
Línea
de alta (tensión).
Línea eléctrica, normalmente aérea,
de alta tensión de 45 Kv ó de 66 Kv
en corriente alterna, que sirve de alimentación
a las subestaciones rectificadoras.
Línea
de terreno natural.
En obras de tierra y drenaje de la vía, línea
que limita la superficie donde termina el terreno
una vez desprovisto de capa vegetal.
Linterna.
1. Instrumento portátil para iluminación.
2. Claraboya.
3. Tensor usado en
los tirantes de ménsulas rectas y dobles.
Líquido
penetrante.
Tiene por finalidad detectar las fisuras en el acero
(carriles o cruzamientos). Consiste en rociar la superficie,
una vez limpia y amolada, con líquido rojo
que después de lavado y secado, se rocía
con polvo blanco “revelador”.
Listero.
Encargado de llevar la lista de operarios que trabajan
en una obra, administrativo a píe de obra.
Listón.
Pedazo de tabla largo y estrecho.
Llaga.
Junta vertical entre dos elementos de una fábrica,
en una misma hilada.
Llana.
Herramienta de los albañiles para extender
y allanar el mortero.
Llanada.
Llanura, campo sin altos ni bajos.
Llanta.
El más exterior de los cercos metálicos
de las ruedas de los vehículos.
Llatar.
Cercado que se hace con maderos apoyados horizontalmente
en el suelo.
Llave de
ojo o de volver.
Es la que se utiliza para enderezar el hilo de contacto
en caso de una torsión accidental del mismo,
por avería o durante el tendido.
Llave tirafondos.
Herramienta para apretar o aflojar tirafondos que
se encaja en su cabeza.
Locomotora.
Vehículo ferroviario destinado exclusivamente
a remolcar otros vehículos. Según la
energía que utilice puede ser de vapor, diesel
o eléctrica.
Locomotora
aislada.
La circulación compuesta exclusivamente por
una o varias locomotoras.
Locomotora
articulada.
Locomotora con disposición de ejes acoplados
en dos grupos; el grupo trasero va montado en el bastidor
de la locomotora y es accionado por los cilindros
de alta presión; el grupo delantero se sitúa
en un carretón giratorio y se mueve por los
cilindros de baja presión, de modo que la rótula
de alimentación de los cilindros del carretón
giratorio sólo está sometida a baja
presión; tiene tendencia a producir patinajes.
Locomotora
diesel.
Locomotora con motor principal diesel; su transmisión
puede ser eléctrica, hidráulica, hidromecánica
o mecánica; el motor puede estar sobrealimentado
por turbocompresor.
Locomotora
eléctrica.
Unidad de tracción movida por motores de corriente
alterna monofásica alimentada por un hilo de
contacto suspendido de un sistema de catenaria o de
un tercer carril.
Locomotora
mixta.
Aquella que puede emplearse como locomotora de línea
y de maniobras.
Locomotora
telemandada.
La que puede gobernarse a distancia, por radiocontrol,
desde un lugar distinto de la cabina de conducción.
Locomotora
ténder.
Locomotora de vapor que dispone de un vehículo
acoplado a la máquina para transportar el agua
y el combustible que requiere la máquina para
su funcionamiento.
Locomotora
de vapor.
Unidad tractora de propulsión por vapor instalada
en una máquina alternativa sin condensación;
su principio básico de funcionamiento es el
aprovechamiento de la energía calorífica
contenida en el combustible para producir vapor de
agua, que se expande en unos cilindros produciendo
el movimiento, el cual se transmite a las ruedas;
dispone de una caldera tubular para aumentar la superficie
de calefacción del agua y la expulsión
del vapor a la atmósfera a través del
escape, lo que facilita el tiro.
Locotractor.
Máquina de minitren, tractor.
Lomo de asno.
Vía elevada convexa por donde se dejan deslizar
los vagones por gravedad para su clasificación.
Longitud
de vía útil.
La comprendida entre dos piquetes de vía libre,
longitud para el estacionamiento de trenes.
Longrina.
Cachas, traviesa de madera de longitud mayor de 2.60
empleadas en puentes y, en los desvíos, las
destinadas a soportar el aparato de maniobra de las
agujas.
Losa.
Elemento superior de un puente de hormigón
armado apoyado en estribos.
Luminiscente.
Dícese de los cuerpos que tienen la propiedad
de emitir luz al recibir un determinado estímulo.
Luz (de un
puente).
Distancia entre los dos puntos de apoyo.
LZB.
Del alemán Linienzugbeeinflussung.
Sistema alemán de conducción automática
de trenes adoptado en España por primera vez
en 1992 en la línea AVE Madrid - Sevilla con
la sigla CAT (Conducción Automática
del Tren).