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Furgón de correo
AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 

T

Tablero.
Tablas unidas por el canto, por extensión plano de un puente.

Tablestaca.
Tabla o tablón con sus extremos aguzados para formar paredes de ataguías o contenimiento de tierras en una excavación, pudiendo ser metálica, hierro laminado con perfil especial.

Tablonaje.
Conjunto de tablones.

Tablex.
Denominación comercial de un tablero compuesto por fibras de madera prensada.

Tacógrafo.
Aparato que registra la velocidad de desplazamiento y de las paradas de un tren en función del tiempo trascurrido.

Tacón.
Nervadura que suele presentar el talón de la zapata cerca de su empotramiento con el alzado del muro, para impedir su deslizamiento.

Tajadera.
Cortafrío, cincel para cortar el hierro a golpes de martillo.

Tajamar.
Sobresaliente que se ponen en las pilas de los puentes destinados a su defensa contra las corrientes de agua.

Tajea.
Obra de fábrica que, sin tener forma circular, posee luz inferior a 1 metro.

Tajo.
Lugar de trabajo.

Tala.
Acción de cortar por el pie masas vegetales, arbustos, árboles, etc.

Taladradora.
Máquina para hacer agujeros para los tirafondos en las traviesas de madera.

Taladro.
Agujero hecho en un carril o traviesa.

Talgo.
Siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol. Tren articulado ligero compuesto por remolques de poca longitud apoyados sobre un juego de dos ruedas común a dos remolques consecutivos; el bogie y el eje montado están sustituidos por ruedas independientes.

Talgo pendular.
Tren Talgo con sistema de pendulación natural basado en la incorporación de una columna metálica sobre cada rueda, lo que sitúa la suspensión neumática a la altura del techo de los remolques por encima del centro de gravedad, con lo que los remolques se inclinan de forma natural hacia el exterior de las curvas por efecto de la fuerza centrípeta; permite una mayor velocidad en curva.

Talocha.
Instrumento de albañil que sirve para fratasar los paramentos.

Talón de aguja.
Es el extremo fijo de la aguja del cambio. Suele llamarse también talón del cambio.

Talón de contraaguja.
Junta final de la contraaguja.

Talón del corazón.
Es el extremo del corazón donde finaliza el desvío.

Talonables.
Agujas, que tomadas de talón por un tren, si no están hechas para la circulación, giran y permiten el paso de la circulación sin descarrilamiento.

Talonamiento de un desvío.
Se dice cuando se toma un cambio de talón sin tener el desvío hecho.

Talud.
Inclinación de un muro o terreno.

Tamiz.
Malla metálica para el cribado de la piedra, reteniendo las de mayor tamaño de la anchura de la malla. Lo máximo permitido para el balasto es 80 mm. No admitiéndose las piedras superiores a este tamiz.

Tangente de un desvío.
Tangente del ángulo que forman los dos hilos que se cortan constituyendo el corazón del desvío.

Tangente.
División de ordenada por su abscisa, con su valor se conoce el ángulo del cruzamiento; tangente del ángulo que forman los ejes de las vías directa y desviada.

Tanque.
Recipiente metálico, rectangular y cerrado para agua.

Taqueo.
Rotura de piedra en otras de menores dimensiones.

Taquímetro.
Aparato topográfico que mide distancias y ángulos.

Tara.
Peso del vehículo que lleva una carga.

Tarado de una máquina.
Ponerla en condiciones para que no pase de un límite fijado.

Tartinaje.
Se dice del aspecto característico que toma la superficie de rodadura de los carriles en zonas en que los patinajes y frenadas son frecuentes.

Teja.
Es una desguarnecedora, pieza metálica para el guiado de la cadena rascadora en desguarnecido por debajo de las traviesas.

Telefonema.
Comunicación efectuada desde el puesto de mando o jefe de circulación, tiene el mismo valor que un documento escrito para lo cual se le da un número de orden correlativo.

Telehidroscopio.
Aparato para determinar el lugar de las corrientes de agua subterránea hasta una profundidad de 1.500 metros.

Telemando bifiliar.
Permite el accionamiento de las agujas desde la estación, puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia del desvío. La transmisión se realiza mediante dos hilos de acero, poleas de tiro, contrapesos y una palanca que permite el mando del cambio a cierta distancia.

Telemando eléctrico.
Consta de un motor y circuitos eléctricos. Permite el accionamiento de las agujas desde la estación, puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia del desvío.

Telemando hidráulico.
Permite el accionamiento de las agujas desde una estación, puesto de mando u otro lugar situado a cierta distancia del desvío. La transmisión se realiza mediante dos tuberías por donde circula un liquido, aceite, etc. en uno y otro sentido.

Telero.
Barra vertical, dispuesta por parejas a cada costado de las plataformas de transporte, a la que se sujetan los peines.

Temple.
Tratamiento técnico que se da al acero con objeto de endurecerlo y aumentar su resistencia a la tracción y grado de elasticidad. Consiste en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura a la que se ha mantenido cierto tiempo, quedando así fijadas las estructuras formadas en el calentamiento.

Tenacidad.
Resistencia a la tracción.

Tenazas.
Útiles de las máquinas para coger el carril para su posterior ripado.

Ténder.
Depósito de almacenamiento de agua y combustible (carbón o fuel) en locomotoras de vapor. Puede ir en la propia máquina (locomotora-ténder) o en un vehículo aparte remolcado por la locomotora.

Tendido de la vía.
Replanteo de la superestructura de la vía, acopio y puesta en obra de los elementos que la constituyen (balasto, traviesa, carriles, sujeciones, etc).

Tensado del carril.
Operación mediante la cual se consigue proporcionar al carril una longitud igual a la que tomaría con la temperatura de liberación.

Tensión eléctrica.
Cantidad de energía eléctrica acumulada en un conductor o elemento de una instalación eléctrica, se mide en voltios.

Tensión mecánica.
Es la fuerza que actúa sobre una pieza o elemento.

Tensores.
Aparatos para ayudar en la liberación de tensiones del carril.

TER.
Tren Español Rápido. Composición de tracción diésel fabricada por FIAT utilizada en España que en sus primeros tiempos se llamó TAR (tren automotor rápido). En el argot ferroviariario se le denomina "pitufo".

Terminal.
Estación cabecera o final de un trayecto.

Terraplén.
Nivel del terreno elevado artificialmente para mantener el plano horizontal de la plataforma de la vía que resulta al rellenar con tierra una vaguada. Es término contrario a desmonte.

Terraza.
Formación superficial originada por la acción de cauces fluviales definidos.

Testero.
Frontal de un vehículo ferroviario.

Tijera.
Se dice de la diferencia de alineación, en la cara activa de los extremos de los carriles, o de las agujas de los aparatos de dilatación, que forman una junta en la vía.

Timbre de alarma.
Cuerda que colocada a lo largo del tren servía para que los viajeros pudieran parar el convoy en caso de emergencia.

Timonería.
Conjunto de tirantes, escuadras de giro, etc que transmiten el movimiento a las agujas de un desvío desde la marmita o elemento final del telemando.

Timonería del freno.
Conjunto de tirantes y palancas que amplían y transmiten los esfuerzos de los cilindros y los volantes de freno a las zapatas de los vehículos ferroviarios.

Tirafondo o tornillo de sujeción.
Elemento de acero con el cuerpo formado por un espárrago troncocónico, provisto de un filete helicoidal y terminado en una cabeza redonda de diámetro superior al del espárrago por un prisma rectangular que se utiliza para fijar la placa metálica de asiento del carril a la traviesa de madera.

Sujeción rígida del carril que consta de un tornillo de acero cuya cabeza, que comprime el patín del carril, termina en un prisma cuadrado o rectangular que penetra en el cubo de la llave con la que se atornilla a la traviesa.

Tirante.
Pieza longitudinal que transmite el movimiento entre el accionamiento y las agujas de un cambio.

Tirante de conexión.
Barra que une ambas agujas de un cambio manteniendo su distancia.

Tiristor.
Componente electrónico de potencia que actúa como rectificador regulable de corriente. Es un semiconductor que, como el diodo, permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, pero que para conseguirlo es preciso suministrar un impulso eléctrico en su electrodo de mando, llamado rejilla.

Tiza termocrónica.
Material con el que se marca el carril y cambia de color cuando ésta alcanza una temperatura determinada.

Tizón.
Se dice del ladrillo colocado apoyado en su cara mayor y perpendicular al eje del muro.

Todouno.
Material compuesto por gravas, arenas de procedencia natural de diferentes tamaños que se aportan a los terraplenes o sub-bases.

Tolerancia límite.
Es la tolerancia que no debe excederse en ningún caso, ni bajo ningún concepto.

Tolva.
Vagón destinado al transporte de balasto, descarga por su parte inferior.

Tomar un cambio de punta.
Circular un tren por un cambio de vía pasando por la punta de las agujas y después por el talón.

Tomar un cambio de talón.
Circular un tren por un cambio de vía pasando primero por el talón de las agujas y luego por la punta.

Tonelada-kilómetro.
Unidad de medida del tráfico de mercancías equivalente al transporte de una tonelada de mercancía sobre una distancia de un kilómetro.

Tonelada-kilómetro neta.
Unidad de medida del tráfico de mercancías que equivale al transporte de una tonelada de mercancía (peso real incluido el embalaje) sobre una distancia realmente recorrida de 1 km.

Tonelada-kilómetro ofrecida.
Unidad de medida de la capacidad de carga de un vehículo de mercancías que equivale al desplazamiento de una tonelada de capacidad sobre una distancia de 1 km.

Tonelada-kilómetro tasada.
Unidad de medida del tráfico de mercancías que equivale al transporte de una cantidad de mercancías que paga por una tonelada (aunque su peso sea diferente) sobre una distancia contada en tarifa como 1 km.

Tonelaje.
Medida de carga de un vehículo o de un contenedor expresada en toneladas.

Tongada.
Capa material, tierra, hormigón, que se extiende sobre una superficie.

Toperas.
Protección al final de la vía, pueden ser metálicas o de hormigón.

Topes.
Parachoques de los vehículos ferroviarios que permiten la unión y enganche de los vehículos ferroviarios sin sufrir deterioro. Se instalan también en las toperas.

Topes de aguja.
Almohadillas fijadas a la contraaguja y a los cojinetes que limitan y sujetan a la aguja en su posición de trabajo.

Toponimia.
Nombre de los lugares que se escriben en un plano topográfico.

Tornillo.
Cilindro con filete para ajustarse a la tuerca.

Torno.
Aparato para elevar pequeños pesos. Máquina para tornear.

Torno de foso.
Torno instalado en el foso de un taller de reparación de vehículos ferroviarios cuya función es la de reperfilar las ruedas del vehículo sin necesidad de desmontar los ejes y que permite tornear simultáneamente las dos ruedas de un mismo eje.

Toro.
Vehículo automóvil para el movimiento de contenedores, llevándolos frontalmente.

Trabajo de nivelación.
Operación por la cual se restablece la diferencia de cota que debe existir entre las superficies de rodadura de los dos hilos de carril en una sección normal al eje de la vía.

Trabajos de renovación.
Son aquellos que se realizan para reemplazar una vía, optimizando las condiciones de su infraestructura y de su superestructura.

Trabajos de vía.
Trabajos destinado a la conservación y renovación de la vía para que ésta se encuentre en todo momento en estado adecuado para el servicio desde el punto de vista de la seguridad y del confort de los viajeros.

Tracción.
Acción y efecto de arrastrar material ferroviario sobre la vía. Por extensión, unidad o sistema que arrastra un convoy.

Tracción múltiple.
Tracción de un tren por varias máquinas o automotores gobernadas independientemente. Puede ser doble tracción, si se sitúan las dos máquinas en cabeza; doble tracción por cola, si se coloca una en cabeza y otra en cola; doble tracción por cabeza y por cola, si se colocan dos en cabeza y dos por cola; triple tracción, si van dos en cabeza y una por cola.

Tractor.
Máquina ferroviaria de baja velocidad destinada al arrastre de vehículos en las estaciones para realizar maniobras.

Tragaluz.
Ventana abierta en un techo. Parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia dentro.

Tramo de vía.
Longitud de vía comprendida entre dos puntos kilométricos.

Trampa.
Puerta en el suelo o techo.

Tranquil.
Línea vertical o de la plomada.

Transformador.
Dispositivo eléctrico que se usa para cambiar el nivel de las tensiones e intensidades en los circuitos de entrada (primario) y de salida (secundario).

Transmisión.
Conjunto de mecanismos que llevan el movimiento del motor a las ruedas motrices.

Transversal.
Aparato de vía que permite el cruce de dos vías al mismo nivel. La intersección de dos vías de igual o diferente ancho y cuyas alineaciones son rectas.

Tranvía.
Vehículo ferroviario para el servicio urbano de superficie, destinado al transporte de viajeros.

Trasdos.
Parte posterior del muro.

Travesía.
Cruce con continuidad de las direcciones de dos vía. Consta de dos cruzamientos situados en los extremos, dos cruzamientos situados en el centro y las vías intermedias. Permite la instalación de cambios, dentro de ella, para desviar la circulación de una vía a otra.

Travesía de unión doble.
Travesía dotada de cuatro cambios mediante los cuales pueden desviarse las circulaciones a sus cuatro ramales.

Travesía de unión sencilla.
Travesía dotada de dos cambios mediante los cuales pueden desviarse las circulaciones a sus dos ramales.

Travesía sencilla.
Ordinaria, es la transversal cuyas vías poseen igual ancho y sus alineaciones son rectas. Se denomina también travesía sin unión.

Travesía sin unión.
Travesía ordinaria, que carece de cambios.

Traviesa.
Elemento de apoyo de madera, hormigón o metal colocado transversalmente al eje de la vía, sobre el que se arrostran los carriles constituyendo el nexo de unión entre éstos y el balasto. Tiene dos funciones: mantener el espaciamiento de los carriles (es decir, el ancho de vía) y trasmitir los esfuerzos que recibe al balasto subyacente.

Traviesa bailadora.
Aquella que asienta uno o más milímetros al paso de los trenes.

Traviesa bibloque.
Traviesa de dos cabezas de hormigón unidas mediante riostra de acero.

Traviesa de hormigón.
La fabricada con hormigón. Se distinguen tres tipos: monobloque, mixta y de pre y postensado.

Traviesa de madera.
Pieza de madera procedente de árboles cortado en vida (en la época de paralización de la savia), convenientemente secada e impregnada con sustancias antisépticas, como la creosota, que aumentan la duración de la madera.

Traviesa metálica.
Traviesa que se fabrica a partir de un perfil en forma de U invertida, embutido en sus extremos, para formar los topes que se clavan en el balasto para aumentar la resistencia al desplazamiento lateral de la vía.

Traviesa mixta.
Traviesa de acero y hormigón.

Traviesa monobloque.
Traviesa monolítica (es decir, de un solo bloque) de hormigón armado postensado.

Traviesa polivalente.
Aquella que se adapta a varios anchos. Permite la fijación de los dos hilos de carril en dos posiciones distintas, quedando en una de ellas la vía con ancho ibérico y en la otra con ancho internacional.

Trayecto.
Tramo de una línea comprendida entre dos estaciones determinadas. Cuando el término se utiliza en forma genérica, se refiere a la parte de línea comprendida entre dos estaciones colaterales.

Trazado de vía.
1. Plano de recorrido del ferrocarril.

2. Proyección sobre el plano horizontal o vertical de un trazado ferroviario, cuya configuración se basa en las alineaciones en planta y en alzado.

Tren.
Serie de vehículos acoplados unos con otros que, remolcados por uno o varios vehículos motores (locomotora, automotor, etc), conducen viajeros o mercancías de un punto a otro por una vía férrea circulando de acuerdo con una marcha o en régimen especial.

Tren correo.
Tren que incluye vagones para el transporte de correspondencia.

Tren convencional.
Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.

Tren de cintas.
Conjunto de vagones que acompañan a una desguarnecedora recogiendo los detritus para su descarga posterior fuera de la influencia de la explanación de la vía.

Tren de trabajos.
Tren convencional o no, que circula entre estaciones para realizar operaciones como reparar o inspeccionar la vía, recoger o distribuir materiales y cualquier otra relacionada con las instalaciones.

Tren directo.
Para una estación, el que no efectúa parada en ella.

Tren empujado.
Se dice del tren que lleva la tracción en cola.

Tren herbicida.
Tren compuesto por un vagón taller y varios vagones cisterna en los que se prepara y extiende una solución herbicida para eliminar las hierbas y vegetación de las vías por las que circula, evitando la dispersión del producto herbicida a los cultivos vecinos.

Tren mixto.
Tren que transporta viajeros y correspondencia.

Tren pendular.
Considerado del tipo B, aquel en el que la caja bascula, sin seguir la inclinación del peralte con el fin de mantener la horizontalidad del suelo aumentando el confort.

Tren puro.
Tren que transporta un solo tipo de mercancía.

Tren reversible.
Tren con locomotora en cola gobernada desde la cabina del vehículo situado en primer lugar. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno pero no la tracción, se denomina tren empujado.

Tren taller.
Tren utilizado para la liberación en caso de descarrilamiento de la vía. El término incluye también los trenes grúa.

Tren-tierra.
Sistema de telefonía que permite la comunicación entre el tren y el puesto de mando, y un sistema de telefonía que dispone de teléfonos a lo largo de la vía, cada 1,5 kilómetros, que permiten la comunicación del maquinista con el jefe de circulación, en el caso de que se averiase el sistema de tren-tierra. El dispositivo necesario para su puesta en marcha requiere, esencialmente, un PCR, unos puestos móviles en los trenes, unos equipos portátiles y unos puntos fijos instalados a lo largo de la línea. La comunicación se realiza entre el PCR y los puestos móviles o portátiles, por el intermedio de los puestos fijos. El puesto móvil que circula por la línea y el equipo portátil, se conectan automáticamente, con el puesto fijo más cercano, al existir mejor transmisión por radio y desde éste pasa la comunicación al PCR a través de la línea telefónica.

Triángulo.
Tres vías en forma de triángulo, que permiten el cambio de sentido en la circulación de los trenes.

Trinchera.
Excavación en el terreno natural, con taludes artificiales a ambos lados, que se realiza para formar la explanación.

Trinquete.
Garfio que resbala sobre los dientes oblicuos de las ruedas para impedir que ésta se vuelva hacia atrás.

Triple acción.
Conjunto de tres locomotoras en tracción múltiple.

Trípode.
Accesorio para ubicar un aparato topográfico o fotográfico.

Trole.
Dispositivo de toma de corriente de algunos vehículos con tracción eléctrica, como son los tranvías y los trolebuses, formado por una percha, una rueda y un hilo de contacto.

Tromel.
Clasificador de áridos.

Tronzadora.
Máquina para cortar carril mediante disco.

Troquelar.
Acuñar, imprimir inscripciones en una pieza metálica.

Tubo de atirantado.
Es el que sujeta el hijo de contacto a la ménsula

Tuerca.
Pieza con un huevo labrado en hélice para que ajuste exactamente con el tornillo.

Túnel.
Paso subterráneo que establece una comunicación a través de un monte, por debajo de un río u otro obstáculo similar. Tienen un número correlativo en la línea ferroviaria, también pueden tener nombre propio.

Túnel artificial.
Recubrimiento que se hace de la vía para su protección por cualquier tipo de desprendimientos, aislamientos, etc.

Túnel ferroviario.
Obra de fábrica cuya misión es la de permitir la continuidad física y geométrica de la vía férrea en el caso de que se presente en su camino un obstáculo natural masivo que debe ser atravesado por la línea.

Turba.
Suelo formado con restos de vegetación.

Turbotren.
Tren automotor propulsado por turbinas.

 
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