V
Vado.
Paraje de un río, poco profundo, que puede
pasarse andando.
Vagón.
Unidad móvil ferroviaria sin sistema de propulsión
propio destinada al transporte de mercancías.
Su equivalente para el transporte de viajeros se denomina
coche.
Vagón completo.
Transporte de mercancías en el que la unidad
de carga es un vagón.
Vagoneta.
1. Vagón pequeño y abierto.
2. Vehículo autopropulsado
destinado al servicio de la Red.
Vagoneta de electrificación.
Vagoneta automóvil de techo bajo, rematado
por un castillete giratorio flanqueado de escaleras,
altímetros y elementos auxiliares que utiliza
el personal de electrificación para labores
de reparación y mantenimiento de la catenaria
y sus componentes.
Vaguada.
Línea que marca el fondo de un valle y es el
lecho por donde van las aguas naturales.
Vano.
Espacio comprendido entre dos vigas, puertas, ventanas.
Parte de muro que carece de apoyo. Es la distancia
que media entre dos apoyos de cualquier construcción,
también se le llama luz. En catenaria es la
distancia entre dos perfiles consecutivos de la línea
aérea de contacto.
Vano medio.
Se usa para hacer el estudio de variaciones de cargas
en una catenaria en función de la temperatura.
Varilla de suspensión.
Pieza de acero dulce galvanizado usada en el conjunto
de péndola aislada.
Varilla.
Hierro redondo que se emplea para las armaduras de
hormigón, alambre.
Vástago.
Herraje de aislador en forma cilíndrica. Varilla
que soporta el aislador de suspensión en seccionamientos
(seta).
Vehículo de control
geométrico.
Coche destinado al control de la geometría
de la vía, analizando los defectos y ponderándolos
mide nivelaciones transversales y alineación,
se prevé incluso la medición del desgaste
del carril.
Velocidad crítica.
Es la velocidad de circulación para la que
entre en resonancia la catenaria. Depende de la tensión
mecánica de la línea aérea de
contacto y de la masa de los conductores y los demás
elementos que la componen.
Velocidad de flujo.
Matemáticamente, es el vector cuya componente,
según la dirección, es el caudal que
atraviesa la unidad de superficie, perpendicular a
dicha dirección, en la unidad de tiempo.
Velocidad de itinerario.
En un tren, el resultado de dividir la distancia entre
dos estaciones por el tiempo que se concede en el
itinerario para recorrer esa distancia.
Velocidad limitada.
La que constituye una reducción de la velocidad
máxima por cualquier causa. Puede ser permanente
o temporal.
Velocidad máxima.
La que el maquinista no debe exceder en ningún
momento durante la marcha del tren.
Vena.
Conducto natural por donde circula el agua subterránea.
Venero.
Manantial de agua.
Vertedero.
Lugar donde se vierten las tierras y cascotes procedentes
de las obras.
Vértice geodésico.
Punto geodésico empleado en la triangulación
teniendo en cuenta la curvatura de la tierra.
Vía.
Estructura compuesta por dos carriles cuya inclinación
y separación relativa son mantenidas por traviesas
que están apoyadas sobre una capa de balasto
de espesor variable separada de la plataforma por
una subbase.
Vía ancha.
Vía cuyo ancho es superior al internacional
y cuyas medidas oscilan entre 1,668 de la española
y portuguesa y 1,676 de Argentina, Chile y la India,
que son las más anchas del mundo.
Vía con soporte flotante.
Vía sobre puente sin balasto en la que existe
una fijación directa del carril al puente.
Vía de mango.
Vía muerta que sirve para apartar máquinas
y vagones durante las maniobras.
Vía desviada.
Vía que se separa de la principal por medio
de un desvío o cambio de agujas.
Vía de transición.
Tramo de vía con carriles convergentes o divergentes
que permite el paso del acho de vía español
al internacional. Está dotado de contracarril
y levas que desengatillan al eje a través del
empujador fijado al bogie o chasis del vagón.
Vía directa.
En un desvío, la vía cuyo eje coincide
con el que traía la vía antes de llegar
a él.
Vía doble.
Salvo que expresamente se disponga la circulación
a contravía, por establecimiento de la vía
única temporal u otras causas, los trenes pares
irán en el mismo sentido por la vía
par y los trenes impares irán en el mismo sentido
por la vía impar. En unas líneas se
circula por la derecha y en otras por la izquierda.
Vía doble banalizada.
Vía señalizada de tal manera que permite
la circulación de los trenes en ambos sentidos.
Se considera, a todos los efectos, como dos vías
únicas independientes, es decir, los trenes
circulan en ambos sentidos, por cada una de ellas,
independientemente de su paridad
Vía en curva.
Alineación que junto con las alineaciones rectas
componen el trazado. Pueden clasificarse en circulares
y de transición (radio de curvatura variable).
Vía en placa.
Tipo de vía sin balasto constituida por una
placa de base de hormigón pobre, que soporta
otra llamada principal en la que se apoyan los carriles,
que quedan fijados a ella por medio de los elementos
de sujeción y donde el apoyo del carril se
realiza sobre un elastómero que ha de cumplir
la función tenso-deformacional de la vía
que desempeña el balasto en las vías
convencionales.
Vía en primera nivelación.
Vía cuyas sujeciones tienen un apriete suficiente,
tiene la banqueta prácticamente perfilada.
Tiene colocados los postes hectométricos, kilométricos
e indicadores de rasante, y cumple las tolerancias
de ancho, nivelación y alineación.
Vía en segunda nivelación.
Vía comprobada en primera nivelación
hace, al menos, dos meses, por la que han pasado,
al menos, 200.000 toneladas, tiene las sujeciones
con apriete definitivo, tiene la banqueta completa
y perfilada y cumple las tolerancias de ancho, nivelación
y alineación.
Vía estrecha.
Se considera como vía estrecha aquella cuyo
ancho es inferior al normal de un país.
Vía estuchada.
Vía con cuatro carriles, simétricamente
dispuestos respecto a su eje, apta para la circulación
de trenes con dos anchos de vía.
Vía experimental.
Vía construida y diseñada especialmente
para realizar pruebas y ensayos, tanto en infraestructura
y sus componentes, como del material rodante.
Vía general.
Vía de circulación destinada al paso
de los trenes directos, es decir, sin parada en la
estación.
Vía inglesa.
Vía utilizada originalmente en Inglaterra;
su ancho es de 1.067 mm.
Vía intermedia.
1. En un desvío, es la que une el cambio con
el cruzamiento, se conoce también como carrilaje
intermedio.
2. Tramo de vía normal que
une los componentes de desvíos y travesías.
Dos conjuntos de carriles relacionan las agujas con
el corazón, y los otros dos conectan las contragujas
con un carril de cada una de las dos vías que
salen del desvío.
Vía internacional.
Vía en la que la separación entre bordes
internos de carriles es de 1,435 m; es el ancho de
vía más extendido en Europa y EE.UU.,
así como en las redes ferroviarias de nueva
construcción.
Vía libre.
Aspecto de señal fija fundamental que ordena
al maquinista circular a marcha normal si nada se
opone.
Vía madre.
Vía para el servicio de derivaciones particulares
o de servicio a un haz.
Vía métrica.
Vía cuyo ancho oscila entre 0,95 y 1,06 m.
Vía mixta.
Vía con tres carriles, apta para la circulación
de trenes con dos anchos de vía.
Vía muerta.
La que acaba en un parachoques.
Vía recién
tratada.
Vía en la que se ha realizado una revisión
de alineación hace menos de 6 meses.
Vía sin junta.
Vía cuyas barras han sido soldadas para formar
barras largas definitivas y que no debe experimentar
ningún movimiento provocado por los cambios
de temperatura ambiente, excepto en las zonas de respiración.
Vía sin tratar.
Vía en la que hace más de 6 meses que
se realizó la ultima revisión de materiales,
alineación, nivelación, etc.
Vía sobre balasto.
Sistema tradicional de asiento de vía en el
que sobre la explanación se coloca la plataforma
de balasto que reparte sobre ella las cargas que recibe
de los carriles a través de las traviesas.
Vía sobre losas.
Vía en placa compuesta de losas prefabricadas
simplemente armadas o pretensadas que, colocadas una
a continuación de la otra, forman la estructura
de la vía.
Vía tratada.
Se dice de la vía que lleva menos de 6 meses
desde que se hizo la revisión de materiales,
alineación, nivelación, etc.
Vía única.
Vía por la que los trenes circulan en ambos
sentidos.
Vía única temporal.
Se considera como una vía única independiente
de las líneas de vía doble, es decir,
los trenes circulan por ella en ambos sentidos sea
cualquiera su paridad. En este caso, se denomina circulación
a contravía la marcha de un tren para por la
vía impar o viceversa.
Vía útil.
Se dice de la longitud de vía que está
comprendida entre sus piquetes de vía libre
o entre su piquete de vía libre y parachoque,
en un haz es igual a la suma de las longitudes de
vía útil de cada una de las que lo componen.
Viajero-kilómetro.
Unidad de medida de tráfico de viajeros correspondiente
al transporte de un viajero sobre una distancia de
1 kilómetro.
Vías de apartado.
Las empleadas para el estacionamiento de vehículos
por tiempo prolongado.
Vías de carga y descarga.
Vías o haz de vías donde se sitúa
el material para efectuar las operaciones de trasbordo
de mercancías a los vagones o desde éstos.
Vías de circulación.
Las utilizadas en la estación para la entrada,
salida o paso de los trenes. Las otras vías
de la estación, si dispone de ellas, se denominan
vías de servicio.
Vías de clasificación.
Vías o haz donde se realizan las operaciones
de clasificación de vagones por destinos para
formar los trenes que, posteriormente, pasan al haz
de expedición.
Vías de estacionamiento.
Vías o haz de vías en las que se estaciona
el material para ser apartado o cargado en espera
de que queden libres los sectores de carga y descarga.
Vías de ordenación.
Vías o haz de vías intercalado entre
las vías de estacionamiento y las de carga
y descarga para ordenar y preparar los lotes de vagones
con objeto de reducir los recorridos y los tiempos
de maniobras en este último sector.
Vías de recepción
– expedición.
Haz de vías que sirve de enlace a las líneas
que llegan, actuando como elemento regulador de la
circulación entre ellas y la estación.
En las grandes estaciones, este haz se desdobla en
dos: el haz de recepción y el de expedición.
Vías generales.
En una estación se dice de las generales de
la línea que por ella pasan.
Vías principales.
En una estación son las vías que tienen
andén.
Vías secundarias.
En una estación las que no son principales,
ni generales.
Viaducto.
Puente largo compuesto por varios ojos, tendido para
salvar discontinuidades del terreno tales como valles,
ríos, etc.
Viga.
Elemento horizontal de madera, hierro y hormigón
armado, que salva una luz y soporta una carga.
Vigilancia de la vía.
Acción mediante la cual se inspeccionan los
defectos que la vía haya podido adquirir durante
su utilización, se subsanan cuando está
al alcance de los agentes que la ejercen o se sigue
una evolución dando parte de ellos e interviniendo
en la circulación de los trenes, si fuera preciso.
Virotillo.
Cilindro de cobre o acero, roscado en sus extremos
y agujereado a lo largo de su eje, que une la envoltura
del hogar con el hogar mismo en las calderas de las
locomotoras de vapor.
Viruta.
La parte de madera sobrante en labra.
Visera.
Pieza metálica para protección de la
catenaria en pasos superiores y pasarelas.
Visor.
Anteojo para dirigir visuales, empleado en maquinaria
para señalar una línea de rasante.
Visual.
Línea recta que se considera va desde el ojo
al objeto.
Vivo.
Se dice de la arista o el ángulo agudo bien
determinado.
Voladura.
Acción y efecto de volar algo con explosivos.
Volquete.
Carro automóvil usado en obras de explanación.
Vuelo.
Parte de una fábrica que forma saliente en
el paramento que la sostiene. Conjunto de fotografías
aéreas.