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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 200 Madrid-Chamartín a Barcelona-Estació de França

 
Compañía

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1859-1941)
Constituida por escrituras de 31 de diciembre de 1856 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente por Real decreto de 26 de enero de 1857.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Proyecto de obra Real orden de 21 de agosto de 1855
Concesión
  • Ley de 15 de enero de 1856, autorizando al Gobierno para otorgar á los Sres. Conde de Morny y otros la concesión del ferro-carril de Madrid á Zaragoza. Pliego de condiciones.
  • Anuncio de la Dirección general de Obras públicas de 25 de febrero de 1856.- Subasta para la concesión del ferro-carril de Madrid á Zaragoza.
  • Real órden de 11 de marzo de 1856, aprobando la subasta celebrada para otorgar la concesión del ferro-carril de Madrid á Zaragoza.
  • Real órden de 25 de julio de 1856, reconociendo como concesionarios del ferro-carril de Madrid á Zaragoza, además de los señores Conde de Morny, Chatelus, Delahaule y Conde Lellon, á los Sres. D. José Salamanca y Weisweiller y Baner (SIC).
Obras
Inauguración oficial de las obras: 12 de mayo de 1856 en Zaragoza
 
Comienzo de las obras:
 
  Primera sección Madrid a Guadalajara [56,724 km]: 10 de mayo de 1856 en Torrejón de Ardoz
   

3 puentes, 14 pontones y pasos, 36 obras menores (alcantarillas, tajeas, caños y sifones), 19 pasos a nivel, 31 casas de guarda, 6 estaciones, 9 apartaderos, 9 muelles (3 cubiertos y 6 descubiertos), 1 cochera de máquinas (Guadalajara), 2 cocheras de carruajes, 1 taller de material móvil, 2 grúas y 1 depósito de agua

 
  Segunda sección Guadalajara a Jadraque [46,952 km]: Mayo de 1858
    7 puentes, 3 pontones y pasos, 46 obras menores (15 alcantarillas, 19 tajeas y 12 caños), 20 pasos a nivel, 20 casas de guarda, 4 estaciones, 7 apartaderos, 4 muelles descubiertos y 1 cochera de carruajes
 
  Tercera sección Jadraque a Sigüenza [35,550 km]: Enero de 1860
    18 puentes, 2 túneles, tres pontones y pasos, 82 obras menores (alcantarillas, tajeas, caños y sifones), 11 pasos a nivel, 13 casas de guarda, 3 estaciones, 14 apartaderos, 3 muelles (1 cubierto y 2 descubiertos), 1 cochera de máquinas, 1 cochera de carruajes, 1 almacén y 2 depósitos de agua
 
  Cuarta sección Sigüenza a Arcos (Soria) [43,000 km]: Noviembre de 1859 en el Túnel de Horna y marzo de 1860 en el resto de la sección
    9 puentes, 6 túneles, 12 pontones y pasos, 92 obras menores (alcantarillas, tajeas, caños y sifones), 24 pasos a nivel, 16 casas de guarda, 3 estaciones, 9 apartaderos, 2 muelles descubiertos, 1 cochera de máquinas, 1 cochera de carruajes, 2 grúas hidráulicas y 4 depósitos de agua
Inauguración
Tramo Fecha
Madrid - Guadalajara [1] 2 de junio de 1859
Apertura
Tramo Fecha
Madrid - Guadalajara [1] 3 de junio de 1859
Guadalajara - Jadraque
5 de octubre de 1860
Jadraque - Medinaceli (Soria) 2 de julio de 1862
Municipios
Términos municipales [2] Provincia
Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Guadalajara, Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando, Humanes, Cerezo de Mohernando, Alarilla, Valdeancheta, Montarrón, Fuencemillán, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares, Membrillera, Jadraque, Jirueque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Baides, Moratilla de Henares, Sigüenza, Alcuneza, Mojares y Horna Guadalajara
Longitud

685,375 km (trayecto original desde Madrid-Atocha, vía Caspe y Roda de Bará)
704,128 km (trayecto tradicional desde Madrid-Chamartín, vía Caspe y Tarragona)
699,748 km (trayecto actual desde Madrid-Chamartín -O'Donnell-, vía Lérida y Valls)
113,069 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía 1.668 mm
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
41/449
45/212
56/828
65/403
68/456
73/497
78/815
82/116
86/056
87/922
91/204
96/302
104/204
115/442
123/089
129/962
131/371
139/724
145/321
150/860
154/518
-
618,10
642,12
666,58
681,47
717,90
731,74
719,87

740,59
745,26
767,18
789,89
815,90
842,02
902,40
918
984,19
1.010,05
1.065
-
-
70105
70200
70201
70202
70203
70204
70205
-
70206
70207
70208
70209
70210
70300
70301
-
70302
70303
70304
-
Límite provincial Madrid - Guadalajara
Azuqueca
Guadalajara
Fontanar
Yunquera de Henares
Maluque
Humanes de Mohernando
San Antonio de Cerezo
Alarilla
El Henares
Espinosa de Henares
Carrascosa de Henares
Jadraque
Matillas
Baides
Cutamilla
Cantera de Cutamilla
Sigüenza
Alcuneza
Horna
Límite provincial Guadalajara - Soria
Guadalajara
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Guadalajara - Fontanar 62/396 Pontón del arroyo de las Dueñas
Fábrica 16
Humanes - San Antonio de Cerezo 80/829 Río Sorbe Hormigón 29,10
San Antonio de Cerezo - Alarilla 84/418 Río Henares Fábrica 51
Alarilla - El Henares 87/347 Río Henares Fábrica 53
Espinosa - Carrascosa 92/347
96/146
Río Aliendre
Pontón del arroyo Carrascosa
Metálico
Fabrica
20,92
23
Carrascosa - Jadraque 99/981
100/262
101/575
Río Bornova
Río Bornova
Río Henares
Metálico
Metálico
Metálico
14,80
40,20
29,60
Jadraque - Matillas 107/751 Río Henares (San Cristóbal) Metálico 34,10
Baides - Cutamilla 123/472
124/333
126/315
127/675
128/627
129/615

Río Salado
Río Henares
Río Henares (Las Correderas)
Río Henares (Las Correderas)
Río Henares (Val Hondo)
Río Henares

Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
20,90
10,30
16,44
16,02
11,24
12,70
Cutamilla - Sigüenza 130/163
130/387
130/940
131/499
131/687
132/168
132/345
132/629
133/843
135/765
135/982

Río Henares y camino labor
Río Henares
Río Henares
Río Henares (Los Mazos)
Río Henares (Portacho)
Río Henares
Río Henares y Camino Moratilla
Paso Inferior y Río Henares
Río Henares (Los Prados)
Río Henares
Río Henares (Zabaleta)

Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
10,30
12,80
16,00
26,38
24,89
16,18
16,36
13,41
16,73
12
16,18
Túneles
Tramo Denominación P.K. entrada P.K. salida Longitud (m)
Cutamilla - Sigüenza 1
2
Túnel de Cutamilla o del Matorral
Túnel del Saz
130/168
132/216
130/279
132/320
111
104
Horna - Torralba (Soria) 3 Túnel de Torralba [3]
152/066 155/297 3.231
Rampa máxima
Sentido par [2] Sentido impar
P.K. 147 - Túnel de Torralba 14‰ P.K. 79 (Humanes de Mohernando) - P.K. 80/7 (Puente río Sorbe) 8,5‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Alcalá de Henares (km 33,5) (Madrid) - Guadalajara (km 56,8) 5‰ Torralba (km 157,7) (Soria) - km 82,1 (San Antonio de Cerezo) 0‰
Guadalajara (km 56,8) - Baides (km 123,1) 10‰ Km 82,1 (San Antonio de Cerezo) - Yunquera de Henares (km 68,5) 8‰
Baides (km 123,1) - Torralba (km 157,7) (Soria) 14‰ Yunquera de Henares (km 68,5) - Guadalajara (km 56,8) 0‰
  Guadalajara (km 56,8) - Alcalá de Henares (km 33,5) (Madrid) 4‰
Modificaciones
de trazado

Variante de Horna o de Torralba (4 de julio de 1959). Supresión de la pronunciada pendiente y la curva de herradura que describía la línea en torno a Torralba que hacía necesario el empleo de la doble tracción entre las estaciones de Arcos de Jalón y Alcuneza. Tiene una longitud de 15,5 km, acortando en 2,5 km el anterior trazado con un perfil más suave por el sur de la localidad de Horna a través del nuevo túnel de Torralba de 3.231 m de longitud.

Incluye la remodelación del arranque de la Línea 202 Torralba a Castejón de Ebro con la construcción de la nueva estación de Torralba, dejando sin servicio el túnel original de Horna de 1.012 m de longitud.

Tipología de vía
Tramo Tipo de línea Tipo de vía Catenaria
Madrid-Chamartín - Guadalajara C1 Vía doble electrificada a 3.300 V cc Compensada
Guadalajara - Calatayud (Zaragoza) D
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Madrid-Chamartín - Guadalajara BAB con CTC
Guadalajara - Ariza (Zaragoza) BLAD con CTC
Puesto de Mando
Tramo Puesto de Mando
Madrid-Chamartín - Ariza (Zaragoza) Madrid-Chamartín
Radiotelefonía
Tramo Nº Canal
Alcalá de Henares (Madrid) - Ariza (Zaragoza) 69
Subestaciones de tracción eléctrica
P.K. Denominación Entrada en servicio Telemando
56/660
78/773
104/163
122/983
140/128
Guadalajara
Humanes de Mohernando
Jadraque
Baides
Sigüenza
17-4-1975
15-5-1979
15-5-1979
15-5-1979
15-5-1979
 Madrid-Chamartín
Velocidades máximas
Tramo N A B
Torrejón de Azdoz (km 23,0) (Madrid) - Azuqueca (km 45,2) 140 160 160
Azuqueca (km 45,2) - Guadalajara (km 56,8) 155 155
Guadalajara (km 56,8) - km 73,5 160 160
Km 73,5 - km 74,7 125 140 145
Km 74,7 - Humanes de Mohernando (km 78,8) 130 150
Humanes de Mohernando (km 78,8) - km 82,1 120 135 140
Km 82,1 - km 87,9 105 115 120
Km 87,9 - Espinosa de Henares (km 91,2) 110 120 125
Espinosa de Henares (km 91,2) - km 92,4 140 140 140
Km 92,4 - km 96,1 155 160
Km 96,1 - km 96,5 110 120 130
Km 96,5 - km 99,9 120 135 140
Km 99,9 - km 100,4 110 120 120
Km 100,4 - km 103,2 120 135 140
Km 103,2 - Jadraque (km 104,2) 90 90 90
Jadraque (km 104,2) - km 105,3 105 110 115
Km 105,3 - km 107,8 80 90 95
Km 107,8 - Matillas (km 115,4) 105 110 115
Matillas (km 115,4) - km 118,1 135 150 155
Km 118,1 - km 118,9 130 145 150
Km 118,9 - km 120,5 135 150 155
Km 120,5 - km 122,0 110 125 130
Km 122,0 - Baides (km 123,1) 120 120 120
Baides (km 123,1) - km 124,5 90 90 90
Km 124,5 - km 135,9 100 105 110
Km 135,9 - km 137,2 90 95 100
Km 137,2 - Sigüenza (km 139,7) 100 105 110
Sigüenza (km 137,7) - km 140,6 115 125 130
Km 140,6 - km 145,3 135 150 155
Km 145,3 - km 148,0 140 155 160
Km 148,0 - km 151,8 115 125 130
Km 151,8 - km 157,3 135 135 135
Km 157,3 - km 158,0 (Soria) 100 100 100
Cartografía MTN (Tramo Madrid - Arcos de Jalón): 559-Madrid, 560-Alcalá de Henares, 535-Algete, 536-Guadalajara, 511-Brihuega, 486-Jadraque, 487-Ledanca, 461-Sigüenza, 462-Maránchón y 435-Arcos de Jalón
Observaciones
[1] Corresponde a su trazado original desde Madrid-Atocha Mediodía por Vallecas y Vicálvaro.
   
[2]
Algunas de estas localidades no son municipios.
   
[3]
Este túnel sustituyó al antiguo Túnel de Horna que tenía una longitud de 1.012 m. El actual túnel, la variante y la estación de Torralba fueron inaugurados el día 4 de julio de 1959.
 
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