Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord

 
Subestaciones eléctricas
 
En servicio
Denominación P.K. Entrada en servicio Telemando Lado Provincia Observaciones
Seseña 40/9 1979 Madrid-Chamartín Izquierdo Toledo  
Las Infantas 57/2
Julio 1963
Madrid-Chamartín Izquierdo
Madrid  
Castillejo-Añover 64/257 13-9-1965 Madrid-Chamartín Derecho Madrid Extrarápido para el Ramal de Toledo
Villasequilla 72/9 1991 Madrid-Chamartín Derecho Toledo  
La Mesa 95/072 13-7-1963 Madrid-Chamartín Izquierdo Toledo  
Villacañas 119/7 2005 Madrid-Chamartín Izquierdo Toledo  
Quero 134/880 13-7-1963 Madrid-Chamartín Izquierdo Toledo Rehabilitada en el año 2009
Alcázar de San Juan 148/9 1979 Albacete Derecho Ciudad Real [1]
Río Záncara 171/510 1979 Albacete Derecho Ciudad Real [1]
Socuéllamos 188/651 1979 Albacete Izquierdo Ciudad Real

Situada en el antiguo trazado y los feeder van aéreos durante unos 500 m hasta la nueva variante
[1]

Villarrobledo 204/518 1979 Albacete Derecho Albacete [1]
Minaya 226/110 1979 Albacete Izquierdo Albacete  
La Roda de Albacete 242/896 1979 Albacete Izquierdo Albacete [1]
La Gineta 260/786 1-10-2011 Albacete Izquierdo Albacete [1]
Albacete 278/148 1979 Albacete Izquierdo Albacete [1]
Chinchilla S.E. móvil 297/659 12-2-2011 Albacete Derecho Albacete

Situada junto a la subestación fija de Chinchilla 1, que está actualmente fuera de servicio
(ver subestaciones fuera de servicio)

Chinchilla 2 296/5 2000 Albacete Izquierdo Albacete [2]
Villar de Chinchilla 316/195 1979 Albacete Derecho Albacete [1]
Alpera 337/849 1979 Albacete Izquierdo Albacete [1] [3]
Almansa
357/962
1979
Albacete
Derecho
Albacete [1]
[1] El día 15 de octubre de 1979 entró en servicio la electrificación entre Alcázar de San Juan y Mogente (Valencia), pero no con todas las subestaciones del tramo a la vez; algunas entraron en servicio semanas después.
   
[2]

La puesta en servicio el día 23 de mayo de 1998 de la Variante de Chinchilla II (del km 287 al 302) hizo necesaria la construcción de una nueva subestación, montándose una móvil provisional en el km 296/5 de la variante. Esta S.E. móvil, que sustituyó a la de Chinchilla 1, estuvo en servicio hasta el primer trimestre del año 2000, cuando se termina el montaje de la subestación fija de Chinchilla 2.

Esta subestación fija funcionó hasta el día 12 de febrero de 2011, fecha en la que este tramo causa baja para convertirlo en un tramo de alta velocidad, dentro de la LAV Madrid a Levante (actualmente Línea 042). Desde esa fecha, la subestación fija de Chinchilla 2 suministra la alimentación en alterna a 65 Kv hasta la nueva subestación móvil montada en la estación de Chinchilla de Montearagón, a través de canalización subterránea.

   
[3]

El día 5 de febrero de 2006 fue dada de baja, y posteriormente desmantelada, al entrar en servicio la Variante de Alpera, siendo sustituida por la de Bonete, situada en el nuevo trazado.

El día 19 de febrero de 2012 volvió a entrar en servicio al reabrirse el tramo desmantelado.

 
Fuera de servicio
Denominación P.K. Entrada en servicio Clausura Lado Provincia Observaciones
Chinchilla 1 297/659 15-10-1979 23-5-1998 Derecho Albacete

Situada frente al edificio de la estación de Chinchilla (M.Z.A.)

Sustituida por la subestación de Chinchilla 2 con la puesta

en servicio de la Variante de Chinchilla II

Desmantelada

Se conserva el edificio

Bonete 333/847 5-2-2006 19-2-2012 Derecho Albacete

Sustituyó a la subestación fija de Alpera al entrar
en servicio la Variante de Alpera el día 6 de febrero de 2006

Se trató de una subestación provisional, de tipo móvil,
que se montó para dar servicio a la nueva variante

Deja de prestar servicio a partir del día 19 de febrero de 2012,
tras la reconversión de la Variante de Alpera en tramo de
alta velocidad dentro de la Línea AVE 042

Demolida la estructura de construcción hecha para la móvil

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal