Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 310 Aranjuez a Valencia-La Font de Sant Lluís

 
Por Anejo nº 6 al Cuadro de Velocidades Máximas de las Líneas del 3er Grupo, de fecha 20 de mayo de 2015, el 20 de junio de 2015 la Línea cambió su denominación "Aranjuez a Valencia-San Isidro" por la actual (Aviso nº 5 de 19 de junio de 2015).
 
Compañías

Compañía del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca. (1883-1884)
Constituida por escrituras de 5 de noviembre de 1867 para construir y explotar la concesión otorgada de Aranjuez a Cuenca. Autorizada definitivamente por Real decreto de 14 de agosto de 1868.

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1884-1941)
Constituida por escrituras de 31 de diciembre de 1856 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente por Real decreto de 26 de enero de 1857.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión
Aranjuez - Cuenca
 

Ley de 11 de julio de 1856, autorizando al Gobierno para otorgar la concesión de un ferro-carril desde Aranjuez á las minas de carbón de piedra de Henarejos, provincia de Cuenca.

Real órden de 5 de octubre de 1865, otorgando á D. Bartolomé de Fanes la concesión del ferro-carril de Aranjuez á Cuenca.

Real decreto de 14 de agosto de 1868, autorizando la constitución de una sociedad anónima titulada Compañía del ferro-carril de Aranjuez á Cuenca.

Real orden de 24 de octubre de 1884, aprobando la transferencia de la concesión del ferrocarril de Aranjuez á Cuenca hecha á favor de la Compañía de los de Madrid á Zaragoza y á Alicante.

 
Cuenca - Utiel
 

Real decreto-ley de 5 de marzo de 1926, aprobando el plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción.

Real decreto de 29 de mayo de 1926, autorizando al Ministro de Fomento para contratar, mediante concurso, la construcción de las obras del ferrocarril de Cuenca a Utiel.

Real orden de 14 de septiembre de 1926, adjudicando a D. José García Bernal la ejecución de las obras de la línea de Cuenca a Utiel.

Orden de 4 de septiembre de 1928, aprobando la cesión de la contrata de las obras del ferrocarril de Cuenca a Utiel que han hecho los herederos del Sr. García Bernal y el Sr. Machetti a la Sociedad "Construcciones Cesaraugusta, S. A."

Orden de 22 de mayo de 1937, disponiendo quede rescindida la contrata de las obras del ferrocarril en construcción de Cuenca a Utiel, cuya ejecución estaba encomendada a "Construcciones Cesaraugusta, S. A.", por las causas que se expresan.

Decreto de 6 de junio de 1937, autorizando al Ministro de este departamento para la continuación de la construcción, por el sistema de administración, de las obras del ferrocarril de Cuenca a Utiel, en las condiciones que se determinan.

Apertura

Tramo Fecha
Aranjuez - Cuenca
6 de septiembre de 1883
Cuenca - Arguisuelas
24 de julio de 1942
Enguídanos - Utiel (Valencia) 24 de julio de 1942
Arguisuelas - Enguídanos 26 de noviembre de 1947
Municipios
Términos municipales Provincia
Ontígola, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza Toledo
Zarza de Tajo, Belinchón, Tarancón, Huelves, Paredes de Melo, Alcázar del Rey, Vellisca, Loranca, Huete, Verdelpino, Caracenilla, Caracena, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco, Villar del Saz, Sotoca, Fuentes Claras, Arcos de las Canteras, Chillarón, Albadalejito, Nohales, Cuenca, Cañada del Hoyo, Reillo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Narboneta y Mira Cuenca
Longitud 353,816 km
237,753 km en Castilla-La Mancha
Ancho de vía 1.668 mm
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
4/047
6/145
16/165
20/048
22/977
26/688
29/184

43/930


586
731,04
738,82
745,74
756,12


792,14

-
66001
66002
66003
66018
66004
-

66005

Límite provincial Madrid - Toledo
Ontígola
Ocaña
Noblejas
Cementos del Tajo (cargadero)
Villarrubia de Santiago
Acceso a base de montaje A.V.
  Línea 040 Bif. Torrejón de Velasco a Valencia-Joaquín Sorolla
Santa Cruz de la Zarza
  Villacañas a Santa Cruz de la Zarza

Toledo
57/640
59/349

65/200
71/600
76/322
77/980
84/203
96/447
107/447
113/670
122/467
127/197
141/885
151/499
157/680
170/702
179/629
189/090
196/551

203/837
209/169
213/080

219/640
229/090
235/994
241/800

819,44
813,82

783,02
809
828,96
831
866,07
815,30
815
846,47
915,03
972,44
917,61
925,47
945
1.132
1.006
1.024
1.019

988
904
865

854
795,22
883,25

66017
66006

66007
66008
66009
-
66010
66011
66012
66013
66014
66015
66016
66100
66101
66102
66103
66104
66105

66106
66107
66108

66109
66110
66111
-
Olcesa (cargadero)
Tarancón
  Torrejón de Ardoz a Tarancón
Riansares
Huelves
Paredes de Melo
Cargadero
Vellisca
Huete
Caracenilla
Castillejo del Romeral
Cuevas de Velasco
Villar del Saz de Navalón
Chillarón
Cuenca
La Melgosa
Los Palancares
Cañada del Hoyo
Carboneras de Guadazaón
Arguisuelas
  Variante de San Jorge
La Gramedosa
Cantera de La Gramedosa (cargadero)
Yémeda-Cardenete
  Variante del Cabriel
Víllora
Enguídanos
Mira
Límite provincial Cuenca - Valencia
Cuenca
Puentes
Tramo P.K. Denominación [2] Tipo Longitud (m)
Ontígola - Ocaña 14/319 Fuente Vieja OF 11
Noblejas - Villarrubia de Santiago 22/525 Autovía A-40 H 109
Santa Cruz de la Zarza - Tarancón 57/529 Autovía A-3 H 34
Tarancón - Huelves 70/692 Tramo metálico río Riansares M 4,90
Huelves - Paredes de Melo 71/221
73/134
Tramo metálico río Riansares
Tramo metálico (alcantarilla)
M
M
4,70
2,55
Paredes de Melo - Vellisca 78/227 Tramo metálico camino y río Riansares M 9,47
Huete - Caracenilla 100/161
100/368
Río Mayor I
Río Mayor II
H
H
118
127
Villar del Saz de Navalón - Chillarón 141/131 Tramo metálico río Palillo M 4,59
Chillarón - Cuenca 147/271
150/034
150/049
150/672
150/823
151/116
151/205
Tramo metálico arroyo de Nohales
Avenida de San Julián o de la Ronda Oeste I
Avenida de San Julián o de la Ronda Oeste II
Río Júcar
Puente de mampostería
Tramo metálico camino del Molino
Avenida de Castilla-La Mancha
M
H
H
M
OF
M
H
7,62
12
10
41,82
11
4,43
15
Cuenca - La Melgosa 152/032 Calle Orégano H 16
La Melgosa - Los Palancares 164/714 Viaducto del Royo (16 arcos de 12 m) OF 242
Los Palancares - Cañada del Hoyo 175/285 Viaducto del Vilano (11 arcos de 16 m) OF 223
Cañada del Hoyo - Carboneras 183/003 Río Guadazaón, de 16 arcos H 87
Arguisuelas - La Gramedosa 199/241 Viaducto de San Jorge, de 7 arcos
(3 arcos de 10 m + 1 de 88 m + 3 de 10 m)
H-OF 213
La Gramedosa - Yémeda-Cardenete 211/097 Viaducto de la Hocecilla (6 arcos de 16 m) OF 131
Yémeda - Víllora 217/221 Viaducto del Cabriel, de 6 arcos
(4 arcos de 12 m + 1 de 99 m + 1 de 13 m)
H-OF 207
Víllora - Enguídanos 223/108

228/565


Viaducto de Víllora o Imposible, de 11 arcos
(4 arcos de 16 m + 4 de 30 m + 3 de 16 m)
Viaducto del Narboneta o Torres-Quevedo,
de 23 arcos
(10 arcos de 12 m + 3 de 30 m + 3 de 56 m +
5 de 30 m + 2 de 12 m)
OF

H



279

680



Enguídanos - Mira 232/106

233/485

Viaducto del Mira o Puente de Villa Paz, de 6 arcos
(1 de 12 m + 5 arcos de 30 m)
Viaducto de la Cortada o Puente de los Arenales
(5 arcos de 12 m)
OF

OF

220

86

Túneles
Tramo Denominación P.K. entrada P.K. salida Longitud (m)
Villar del Saz de Navalón - Chillarón 1 Túnel de Sotoca 131/087 131/587 500
La Melgosa - Los Palancares 2
3
Túnel artificial
Túnel de Palancares
165/855
168/162
165/975
170/464
120
2.302
Los Palancares - Cañada del Hoyo 4
5
6
7
8
Túnel de las Mentirosas
Túnel de los Zorros
Túnel del Rento
Túnel artificial
Túnel de Colmenares
170/942
172/640
175/641
176/722
177/445
171/135
172/780
175/881
176/812
177/512
193
140
240
90
67
Arguisuelas - La Gramedosa 9
10
Túnel de San Jorge
Túnel de Tejería
198/987
199/401
199/091
199/508
104
107
La Gramedosa - Yémeda-Cardenete

11
12
13
14

Túnel del Sargal
Túnel del Conejero
Túnel de los Lisos
Túnel de Yémeda
207/284
208/065
208/524
208/637
208/015
208/110
208/570
208/916
731
45
46
279
Víllora - Enguídanos 15
16
17
Túnel del Salto
Túnel de la Olmedilleja
Túnel de la Olmedilla
220/478
224/150
225/883
220/558
225/081
227/767
80
931
1.884
Enguídanos - Mira 18
19
20
21
22
Túnel del Cerro Carril
Túnel de Rajapuertos
Túnel del Mira
Túnel del Pardal
Túnel de la Cortada
229/520
231/235
232/251
232/762
233/564
230/405
231/876
232/423
233/307
233/629
885
641
172
545
65
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
P.K. 0/000 - P.K. 2/516 (subida Ontígola) 17‰
Km 178 (Cañada del Hoyo) - Km 170,7 (Los Palancares) 16‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Aranjuez (Madrid) - Ocaña 18‰ Camporrobles (Valencia) - Arguisuelas 17‰
Ocaña - Huete 13‰ Arguisuelas - Carboneras de Guadazaón 7‰
Huete - Cuenca 16‰ Carboneras de Guadazaón - Cuenca 18‰
Cuenca - Cañada del Hoyo 17‰ Cuenca - Cuevas de Velasco 15‰
Cañada del Hoyo - Arguisuelas 16‰ Cuevas de Velasco - Castillejo del Romeral 0‰
Arguisuelas - Yémeda-Cardenete 0‰ Castillejo del Romeral - Tarancón 17‰
Yémeda-Cardenete - Camporrobles (Valencia) 17‰ Tarancón - Santa Cruz de la Zarza 10‰
  Santa Cruz de la Zarza - Aranjuez (Madrid)
1‰
Tipología de vía
Tramo Tipo de línea Tipo de vía
Aranjuez (Madrid) - Buñol (Valencia) E Vía única sin electrificar
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Aranjuez (Madrid) - Buñol (Valencia) Telefónico
Puesto de Mando Valencia
Radiotelefonía No
Velocidades máximas
Tramo N A B
Km 2,0 (Madrid) - km 7,2 120
Km 7,2 - km 13,7 90
Km 13,7 - km 19,5 120
Km 19,5 - km 19,9 110
Km 19,9 - km 21,4 120
Km 21,4 - km 21,8 90
Km 21,8 - km 23,6 120
Km 23,6 - km 24,0 90
Km 24,0 - km 35,5 120
Km 35,5 - km 36,0 90
Km 36,0 - km 40,8 120
Km 40,8 - km 41,8 90
Km 41,8 - Santa Cruz de la Zarza (km 43,9) 120
Santa Cruz de la Zarza (km 43,9) - km 44,5 110
Km 44,5 - km 57,7 120
Km 57,7 - km 58,4 100
Km 58,4 - km 69,0 120
Km 69,0 - km 70,1
90
Km 70,1 - km 71,6 120
Km 71,6 - km 76,3 85
Km 76,3 - km 77,4 95
Km 77,4 - km 79,0 80
Km 79,0 - km 84,2 95
Km 84,2 - km 90,0 105
Km 90,0 - Huete (km 96,4) 85
Huete (km 96,4) - km 99,5 90
Km 99,5 - km 107,4 100
Km 107,4 - km 109,6 110
Km 109,6 - km 110,3 90
Km 110,3 - km 113,1 110
Km 113,1 - km 113,6 90
Km 113,6 - km 114,3 110
Km 114,3 - km 115,3 100
Km 115,3 - km 125,6 110
Km 125,6 - km 128,9 90
Km 128,9 - km 131,6 110
Km 131,6 - km 134,8 90
Km 134,8 - km 147,9 110
Km 147,9 - km 150,7
85
Km 150,7 - Cuenca (km 151,5) 70
Cuenca (km 151,5) - Utiel (km 264,9) (Valencia)
60
Cartografía

MTN: 605-Aranjuez, 630-Yepes, 631-Ocaña, 632-Horcajo de Santiago, 607-Tarancón, 608-Huete, 609-Villar de Olalla,
586-Cascueña, 610-Cuenca, 635-Fuentes, 636-Villar del Humo, 664-Enguídanos, 665-Mira, 693-Utiel

Observaciones
[1]
El 31 de octubre de 1883 se firma el convenio de traspaso a la Compañía M.Z.A., que fue autorizado por la Junta general extraordinaria de 5 de enero de 1884. El 18 de septiembre de 1884 se firma la escritura, incorporándose el ferrocarril a la red de M.Z.A., el 1 de octubre de 1884 (Memoria de la Compañía M.Z.A., de 24 de mayo de 1885).
   
[2]
Se han incorporado todos los tramos metálicos.
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal