Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 312 Castillejo-Añover a Algodor

 

Por Anejo nº 13 al Cuadro de Velocidades Máximas de las Líneas del 3er Grupo, el 4 de septiembre de 2005 la Línea cambió su denominación "Castillejo-Anover a Toledo" por la actual debido al cambio de ancho en parte de su recorrido.

 
 
Situación

En servicio el tramo entre Castillejo-Añover a Algodor.

El servicio ferroviario entre Algodor y Toledo fue clausurado el día 2 de julio de 2003. Días después, la línea fue desmantelada desde el P.K. 80 hasta Toledo para permitir la construcción de la nueva línea de alta velocidad 020 La Sagra a Toledo.

Compañías

Concesionario, José de Salamanca y Mayol. (1858-1859)

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1859-1879, 1880-1941)
Constituida por escrituras de 31 de diciembre de 1856 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente por Real decreto de 26 de enero de 1857.

Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez. (1879-1880)
La Sociedad matriz se denominaba Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, constituida por escrituras de 26 de marzo y 22 de julio de 1861 y autorizada por Real decreto de 21 de agosto de 1861. Esta Compañía pasó a denominarse Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez por Real decreto de 7 de diciembre de 1864. Comprada por M.Z.A., el 8 de abril de 1880.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión

Ley de 1 de julio de 1856, autorizando al Gobierno para otorgar á Don José Salamanca la concesión de un ferro-carril que, partiendo de Castillejo de la línea de Madrid á Almansa, termine en la ciudad de Toledo.

Real órden de 2 de abril de 1859, aprobando definitivamente la trasferencia de la concesión del ferro-carril de Castillejo á Toledo hecha á favor de la Compañía de ferro-carriles de Madrid á Zaragoza.

Inauguración 12 de junio de 1858
Apertura 15 de junio de 1858
Municipios
Términos municipales Provincia
Aranjuez Madrid
Toledo Toledo
Longitud 11,427 km, actualmente ninguno en Castilla-La Mancha
Ancho de vía 1.668 milímetros
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
64/178

68/603
75/605


510,43

486,00
465,46


60202

92001
37100


Castillejo-Añover
  Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord
Villamejor
Algodor
  Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
  Antigua Línea R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor

Madrid
(Comunidad de Madrid)
76/483
79/9
  465,89
-
Límite provincial Madrid - Toledo
Fin de vía (culatón)
Toledo
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Castillejo-Añover - Algodor 71/118
73/538
Arroyo Romanejos
Arroyo Mazarabuzaque
M
M
18,40
7
Algodor - Toledo 77/110
79/188
Río Algodor
Arroyo Valdecaba
M
M
43,20
8,60
Túneles Ninguno
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
P.K. 68/8 - P.K. 70/1 7‰ Algodor - Castillejo-Añover 9‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Castillejo-Añover - Algodor 3‰ Algodor - Castillejo-Añover 9‰
Tipología de vía
Tramo Tipo de línea Tipo de vía [1] Catenaria
Castillejo-Añover - Algodor E Vía única electrificada a 3.300 V cc No compensada
Tipo de bloqueo BAU con CTC
Puesto de Mando Manzanares, desde las 12.00 h del 23 de abril de 2009
Radiotelefonía Canal 66
Subestaciones de tracción eléctrica
P.K. Denominación Inauguración Notas
64/257 Castillejo-Añover   13-9-1965 Extrarápido
Velocidades máximas
Tramo N A B
Castillejo-Añover (km 64,2) - km 70,9 140 140 140
Km 70,9 - km 71,4 120 130 135

Km 71,74 - Algodor (km 75,6)

140 140 140
Cartografía

MTN: 629-Toledo y 630-Yepes

Observaciones
[1] Aunque oficialmente consta como línea electrificada, la catenaria se encuentra actualmente desmantelada.
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal