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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 400 Alcázar de San Juan a Cádiz

 
Compañías

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A. (1860-1941) [1]
Constituida por escrituras de 31 de diciembre de 1856 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante. Autorizada definitivamente por Real decreto de 26 de enero de 1857.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión

Alcázar de San Juan - Manzanares [2]

  • Ley de 22 de julio de 1857, que autoriza al Gobierno para proceder á anunciar y celebrar la subasta de la construcción de los trozos del camino de hierro cuyos estudios estén concluidos y aprobados.
  • Real órden de 18 de abril de 1859, aprobando la subasta celebrada el 8 del corriente, declarando adjudicada la concesión del ferro-carril de Alcázar de San Juan á Ciudad Real á D. Antonio de Lara, Marques de Villamediana.
  • Real decreto de 30 de abril de 1859, aprobando la transferencia de la concesión del ferro-carril de Alcázar de San Juan á Ciudad Real á favor de la Compañía de los ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y Alicante.

Manzanares - Córdoba

  • Ley de 30 de marzo de 1859, mandando á todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas de cualquier clase y dignidad, guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.
  • Ley de 11 de julio de 1860, disponiendo que las secciones primera y segunda de los ferro-carriles de Andalucía que comprenden el trayecto de Manzanares á Andújar y Córdoba, serán objeto de una sola concesión.
  • Real órden de 29 de agosto de 1860, declarando aceptada la proposición de la Compañía de los ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y Alicante para optar á la concesión del ferro-carril de Manzanares á Córdoba. Subasta de concesión del ferro-carril. Pliego de condiciones.
  • Error que se cita en anuncio de subasta de concesión del ferro-carril de Manzanares á Córdoba, publicado en la Gaceta del día 2 de Setiembre.
  • Real órden de 23 de noviembre de 1860, otorgando á la Compañía de ferro-carriles de Madrid á Zaragoza y Alicante la concesión del de Manzanares á Córdoba.

Córdoba - Sevilla (Plaza de Armas)

  • Real órden de 8 de septiembre de 1853, disponiendo se lleve adelante el proyecto de construcción del ferro-carril de Sevilla á Córdoba.
  • Real órden de 8 de septiembre de 1853, autorizando la cesión que D. José Joaquín Figueras y compañía, concesionario del ferrocarril de Sevilla á Córdoba, ha hecho en favor de D. Guillermo Kennedy, como apoderado de los Sres. D. Enrique O,Shea y compañía.
  • Ley de 13 de mayo de 1855, declarando subsistente la concesión del ferro-carril de Sevilla á Córdoba, debiendo la empresa sujetarse á lo que prescriba la ley general de ferro-carriles en lo que le sea aplicable.
  • Real decreto de 24 de junio de 1857, autorizando la formación y constitución de la Sociedad anónima Compañía del ferro-carril de Córdoba á Sevilla.
  • Real órden de 20 de noviembre de 1875, aprobando la disolución de la Compañía del ferrocarril de Córdoba á Sevilla y su fusión en la de Madrid á Zaragoza y Alicante.
Inauguración
Tramo Fecha
Sección Manzanares - Córdoba de la Línea general de Andalucía 14 de septiembre de 1866
Apertura
Tramo Fecha
Alcázar de San Juan - Manzanares (viajeros) [2] 1 de julio de 1860
Alcázar de San Juan - Manzanares (mercancías) [2] 10 de junio de 1860
Manzanares - Santa Cruz de Mudela 21 de abril de 1862
Santa Cruz de Mudela - Venta de Cárdenas 25 de mayo de 1865
Venta de Cárdenas - Vilches (Jaén) (mercancías) 9 de septiembre de 1866
Venta de Cárdenas - Vilches (Jaén) (viajeros) 15 de septiembre de 1866
Municipios
Términos municipales Provincia
Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Viso del Marqués y Almuradiel Ciudad Real
Longitud

576,799 km
121,504 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía 1.668 milímetros
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
148/095



156/7
164/167
174/013

183/747
197/320

210/531
224/871

239/036
248/549
256/041
265/970
269/599
648,78



632,95
649,03
653,73

656,92
656,57

675,97
698,45

729,22
751,77
797,57
684,29
-
60400



-
50001
50002

50003
50100

50101
50102

50200
50201
50202
50203
-
Alcázar de San Juan
  Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord
  Línea 302 Aguja km 146,1 a Alcázar de San Juan
  Alcázar de San Juan a Quintanar de la Orden (inacabado)
Los Parrales (Puesto de bloqueo)
Marañón
Cinco Casas
  Línea R96 Cinco Casas a Tomelloso (desmantelada)
Herrera de la Mancha
Manzanares
  Línea 522 Manzanares a Ciudad Real
Consolación
Valdepeñas
  Valdepeñas a Puertollano (desmantelado)
Santa Cruz de Mudela
Peñalajo (Apartadero)
Almuradiel-Viso del Marqués
Venta de Cárdenas
Límite provincial Ciudad Real - Jaén [3]
Ciudad Real
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Alcázar de San Juan - Marañón
158/715
159/975
Río Záncara
Cauce Viejo del Guadiana
H
H
35
24,41
Manzanares - Consolación 199/130 Madre Vieja del río Azuer H 22
Valdepeñas - Santa Cruz de Mudela 225/887
233/084
233/434
233/635
Arroyo de la Veguilla
Río Jabalón
Desagüe del Jabalón I
Desagüe del Jabalón II
H
H
H
H
11
20,90
11
11
Almuradiel-Viso del Marqués - Venta de Cárdenas 258/509
263/122
263/420
263/472
264/071
264/090
265/135
265/739
Paso inferior de la antigua N-IV
Arroyo Tamujar I
Arroyo Tamujar II
Arroyo Tamujar III
Arroyo Tamujar IV
Arroyo Tamujar V
Arroyo Tamujar VI
Arroyo Tamujar VII
M
M
M
M
M
M
M
M
8,30
10,05
7,60
8,25
7,60
15,23
26,93
13,10
Venta de Cárdenas - Límite provincial Ciudad Real - Jaén 267/585
268/008
268/044
268/579
269/528
Arroyo Tamujar VIII
Arroyo Tamujar IX
Arroyo Tamujar X
Arroyo Magaña
Arroyo Despeñaperros I
M
M
M
M
M
43,30
18,40
29,90
18,95
49
Túneles
Tramo Denominación P.K. entrada P.K. salida Longitud (m)
Venta de Cárdenas - Límite provincial Nº 1 Venta de Cárdenas I
Nº 2 Venta de Cárdenas II [3]
269/327
269/579
269/467
269/648
140
69
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
P.K. 252/396 - P.K. 252/936 16‰ P.K. 268/044 - P.K. 266/594 18‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Alcázar de San Juan - Manzanares 6‰ Calancha (Jaén) - Venta de Cárdenas
16‰
Manzanares - Santa Cruz de Mudela 7‰ Venta de Cárdenas - Almuradiel-Viso del Marqués 15‰
Santa Cruz de Mudela - Almuradiel-Viso del Marqués 13‰ Almuradiel - Peñalajo 0‰
Almuradiel-Viso del Marqués - Calancha (Jaén) 0‰ Peñalajo - Santa Cruz de Mudela 7‰
  Santa Cruz de Mudela - Manzanares 4‰
Manzanares - Herrera de la Mancha 5‰
Herrera - Marañón 0‰
Marañón - Alcázar de San Juan 5‰
Modificaciones de trazado

Variante de Herrera de La Mancha. Situada en el tramo Herrera de la Mancha - Manzanares, tiene una longitud de 3.100 m, desde el km 184,8 al 187,9. Construida la explanación. Pendiente de montar vía, catenaria e instalaciones de seguridad.

Las obras se enmarcan dentro de la LAV Madrid - Alcázar de San Juan - Jaén que, en su tramo hasta Manzanares, contempla además, la mejora de la plataforma existente y la sustitución de la superestructura y la electrificación, para permitir la circulación a una velocidad superior a 220 km/h.

Tipología de vía
Tramo Tipo de línea Tipo de vía Catenaria
Alcázar de San Juan - Santa Cruz de Mudela B2 Vía doble electrificada a 3.300 V cc Compensada
Santa Cruz de Mudela - Vadollano (Jaén) Vía única electrificada a 3.300 V cc
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Alcázar de San Juan - Herrera de la Mancha BAB con CTC
Herrera de la Mancha - Manzanares BAD con CTC
Manzanares - Santa Cruz de Mudela BAB con CTC
Santa Cruz de Mudela - Vadollano (Jaén) BAU con CTC
Puesto de Mando
Tramo Puesto de Mando
Alcázar de San Juan - Santa Cruz de Mudela Manzanares
Santa Cruz de Mudela - Lora del Río (Sevilla) Córdoba
Radiotelefonía
Tramo Nº Canal
Alcázar de San Juan - Santa Cruz de Mudela 64
Santa Cruz de Mudela - Linares-Baeza (Jaén) 65
Subestaciones de tracción eléctrica
P.K. Denominación Entrada en servicio Telemando
148/9 Alcázar de San Juan 1979 Albacete
163/905
197/650
210/150
225/041
Marañón
Manzanares
Consolación
Valdepeñas
30-9-1960
1974
30-9-1957
1983
Manzanares
248/780
266/090
Peñalajo
Venta de Cárdenas
30-9-1957
1983
Córdoba
(desde 1-12-2020)
Velocidades máximas
Tramo N A B
Alcázar de San Juan (km 148,1) - km 149,1 80 80 80
Km 149,1 - km 196,1 140 160 160
Km 196,1 - Manzanares (km 197,3) 140 140
Manzanares (km 197,3) – km 198,0 80 80 80
Km 198,0 - km 199,9 130 135 145
Km 199,9 - km 221,5 140 160 160
Km 221,5 - km 222,1 125 135 145
Km 222,1 - km 225,3 140 160 160
Km 225,3 - km 226,1 125 125 125
Km 226,1 - km 238,1 140 160 160
Km 238,1 - Santa Cruz de Mudela (km 239,0) 140 140
Santa Cruz de Mudela (km 239,0) - km 239,8 110 110 120
Km 239,8 - km 243,8 130 130
Km 243,8 - km 247,2 120
Km 247,2 - Peñalajo (km 248,5) 100 110 110
Peñalajo (km 248,5) - Almuradiel-Viso del Marqués (km 256,0) 105 105
Almuradiel-Viso del Marqués (km 256,0) - km 265,0 100 100 105
Km 265,0 - Venta de Cárdenas (km 266,0) 90 90 90
Venta de Cárdenas (km 266,0) - Las Correderas (km 273,6) (Jaén) 95
95 95
Cartografía

MTN: 713-Alcázar de San Juan; 738-Villarta de San Juan; 761-Los Romeros; 786-Manzanares; 812-Valdepeñas; 838-Santa Cruz de Mudela y 863-Aldeaquemada.

Observaciones
[1]

El tramo Córdoba - Sevilla (Estación de Plaza de Armas), completado el 2 de junio de 1859, perteneció a la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla hasta su absorción por M.Z.A. en 1875.

El tramo Sevilla (Estación de San Bernardo) - Cádiz, completado el 13 de marzo de 1861, perteneció a la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz –nombre que adoptó en 1861 la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz– hasta su venta en 1879 a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Esta compañía fue incautada por el Estado por Decreto de 9 de mayo de 1936, asumiendo la explotación la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España hasta su integración en Renfe, en 1941.

El tramo de unión entre ambas Compañías, Sevilla-Empalme (Estación de San Jerónimo) - Sevilla (Estación de San Bernardo) de 5,957 km de longitud, entró en servicio el 29 de septiembre de 1861.

   
[2]

La concesión abarca el tramo Alcázar de San Juan - Manzanares - Ciudad Real, dentro de la línea a Badajoz y a la frontera portuguesa.

   
[3]

El límite provincial Ciudad Real - Jaén (p.k. 269/599) está situado en el interior del túnel de Venta de Cárdenas II, 20 metros después de su boca de entrada.

 
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