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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara

 

La dependencia Bifurcación Planetario (p.k. 3/675 de la Línea 300 Madrid-Chamartín a Valencia-Estació del Nord) fue creada por Aviso nº 32 de 14 de mayo de 2008.

Por Anejo nº 29 al Cuadro de Velocidades Máximas de las Líneas del 3er Grupo, el 26 de mayo de 2008 la Línea cambió su denominación "Madrid-Puerta de Atocha a Valencia de Alcántara" por la actual.

 
Compañías

Compañía del Ferrocarril del Tajo. (1871-1880)
Constituida por escritura pública de 8 de mayo de 1870, cuyo objeto es la construcción y explotación del camino de hierro de Madrid a Malpartida de Plasencia.

Sociedad de los Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida de Plasencia y a la frontera portuguesa. (1877-1880)
Constituida por escritura pública de 27 de octubre de 1877, cuyo objeto es la construcción de un ferrocarril que partiendo de Cáceres se dirija a la frontera de Portugal y otro que partiendo de Malpartida de Plasencia se dirija a Cáceres, así como de su explotación.

Sociedad de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal, M.C.P. (1880-1895)
Constituida por escritura pública de 7 de diciembre de 1880, cuyo objeto es la adquisición, conclusión y explotación de las líneas siguientes: de Cáceres a la frontera portuguesa; de Cáceres a Malpartida de Plasencia; y de Madrid a Malpartida de Plasencia.

Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España. (1895-1928)
Constituida el 27 de abril de 1895 en cumplimiento de los acuerdos de las Juntas generales extraordinarias de 7 de marzo de 1893. Surge por la fusión definitiva de las Compañías M.C.P. y Oeste de España, como Compañía arrendataria de la explotación de ambas redes.

Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España. (1928-1941)
Constituida por el Estado para explotar como concesionaria, todas las líneas rescatadas durante un período de setenta años, entre las que se encuentran todas las incautadas a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe. (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión

Madrid - Malpartida de Plasencia

  • Ley de 9 de julio de 1856, autorizando al Gobierno para otorgar en pública subasta la construcción de un ferro-carril de servicio público por las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, sin subvención del Estado.
  • Real órden de 5 de octubre de 1865, declarando que se tenga por otorgada la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia á favor de D. Luis Escribá y consocios.
  • Órden de 25 de febrero de 1871, aprobando la trasferencia de la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia á la Sociedad anónima del ferro-carril del Tajo.
  • Real órden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad de los ferro-carriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.

Malpartida de Plasencia - Cáceres (Arroyo de Malpartida)

  • Real órden de 27 de junio de 1877, autorizando á D. José Sanchiz y Pascual para construir un ferro carril de Malpartida de Plasencia á Cáceres, con arreglo al pliego de condiciones que se adjunta.
  • Real órden de 30 de diciembre de 1879, aprobando la trasferencia de la concesión del ferrocarril de Malpartida de Plasencia á Cáceres, efectuada por el concesionario del mismo D. Antonio E. Rosado á favor de la Sociedad Ferro-carriles de Cáceres á Malpartida de Plasencia y á la frontera portuguesa.
  • Real órden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferrocarril de Malpartida de Plasencia á Cáceres hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad anónima de los ferrocarriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.
Cáceres - Frontera portuguesa
  • Ley de 7 de julio 1876, concediendo á D. Antonio Elviro y Rosado la autorización necesaria para construir sin subvención del Estado un ferrocarril que, partiendo de las minas de fosfato situadas en el calerizo de la villa de Cáceres, termine en la frontera de Portugal.
  • Real órden de 27 de septiembre de 1879, otorgando á la Sociedad anónima Ferro-carriles de Cáceres á Malpartida de Plasencia y á la frontera portuguesa la concesión del ferrocarril que, partiendo de las minas de fosfato situadas en el Calerizo de la villa de Cáceres, termine en la frontera de Portugal.
  • Real órden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferro-carril de las minas de fosfato situadas en el calerizo de la villa de Cáceres á la frontera de Portugal, hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad anónima de los ferro-carriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.
Inauguración
Tramo Fecha
Villaverde, Aguja km 7,209 de la línea de M.Z.A. Madrid a Alicante - Torrijos [1] 19 de junio de 1876
Apertura
Tramo Fecha
Villaverde, Aguja km 7,209 de la línea de M.Z.A. Madrid a Alicante - Torrijos [1] 20 de junio de 1876
Torrijos - Talavera de la Reina (viajeros) 15 de julio de 1876
Torrijos - Talavera de la Reina (mercancías) 15 de septiembre de 1876
Talavera de la Reina - Oropesa de Toledo 2 de septiembre de 1877
Oropesa de Toledo - Navalmoral de la Mata 1 de marzo de 1878
Municipios
Términos municipales Provincia
Ugena, Illescas, Numancia de la Sagra, Yuncos, Yuncler, Villaluenga, Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Bargas, Villamiel, Rielves, Barcience, Torrijos, Val de Santo Domingo (Santo Domingo-Caudilla), Carmena, Santa Olalla, Carriches, Erustes, Domingo Pérez, Illán de Vacas, Lucillos, Montearagón, Villanueva del Horcajo (Talavera de la Reina), Cazalegas, Pepino, Talavera de la Reina, El Casar (Talavera de la Reina), Gamonal (Talavera de la Reina), Calera y Chozas, Alcañizo, Torralba de Oropesa, Oropesa, Lagartera, Herreruela de Oropesa y La Calzada de Oropesa Toledo
Longitud 416,325 km
155,202 km en Castilla-La Mancha
Ancho de vía 1.668 milímetros
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
  31/812 649,59 - Límite provincial Madrid - Toledo Toledo
  32/767 639/41 - Límite provincial Toledo - Madrid Madrid
(Comunidad de Madrid)
  33/088
  38/415
  43/403
  49/701

  56/996
  62/524

  68/285
  71/802
     77/7
  85/423
  97/441
103/355
110/376
118/331
126/618
134/189
141/724
148/842

162/276
169/206
176/761
187/335
635,91
588,20
539,96
522,65

513,46
508,49

495,14
486,71
503,20
526,49
564,94
553,37
486,48
390,22
379,12
372,40
370,47
362,82

375,56
356,54
339,23
295,38
-
35005
35006
35100

35101
35102

-
35103
35104
35105
35106
35107
35108
35109
-
35200
-
35201

35202
35203
35204
-

Límite provincial Madrid - Toledo
Illescas
Numancia y Yuncos
Villaluenga-Yuncler
  Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
Cabañas de la Sagra
Bargas
  Bargas a Toledo
Loranque el Grande (Apeadero)
Villamiel de Toledo
Rielves
Torrijos
Santa Olalla-Carmena
Erustes
Illán de Vacas-Cebolla
Montearagón
Cazalegas (Apartadero)
Talavera de la Reina
Alcoba
(Apartadero)
Calera y Chozas
  Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena
Alcañizo
Oropesa de Toledo
La Calzada de Oropesa
Límite provincial Toledo - Cáceres

Toledo
Puentes
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Cabañas de la Sagra - Bargas
57/110
Autovía A-42 Madrid - Toledo
Hormigón 86
Bargas - Loranque el Grande 66/498 Río Guadarrama

Hormigón

178
Loranque el Grande - Villamiel de Toledo 71/515 CM-4011 Hormigón 13
Erustes - Illán de Vacas-Cebolla 104/116 CM-4015 Hormigón 15
Montearagón - Talavera de la Reina 128/156 Río Alberche Obra de fábrica 290
Túneles Ninguno en la Comunidad de Castilla-La Mancha
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
Calera y Chozas - P.K. 150/276 14,5‰
P.K. 118/082 - P.K. 111/549 15,5‰
  P.K. 41/845 - P.K. 38/897 15,5‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Griñón (Madrid) - Villaluenga-Yuncler 9‰ La Bazagona (Cáceres) - Oropesa de Toledo 9‰
Villaluenga-Yuncler - Erustes 12‰ Oropesa de Toledo - Calera y Chozas 11‰
Erustes - Calera y Chozas 7‰ Calera y Chozas - Montearagón 7‰
Calera y Chozas - La Bazagona (Cáceres) 11‰ Montearagón - Erustes 15‰
  Erustes - Villamiel de Toledo 9‰
Villamiel de Toledo - Bargas 13‰
Bargas - Villaluenga-Yuncler
6‰
Villaluenga-Yuncler - Griñón (Madrid) 15‰
Modificaciones
de trazado
Ninguna en la Comunidad de Castilla-La Mancha
Tipología de vía
Tramo Tipo de línea Tipo de vía
Humanes (Madrid) - Monfragüe (Cáceres) B2 Vía única sin electrificar
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Humanes (Madrid) - Illescas BLAU
Illescas - Monfragüe (Cáceres) BT
Puesto de Mando
Tramo Puesto de Mando
Humanes (Madrid) - Navalmoral de la Mata (Cáceres) Manzanares
Radiotelefonía No
Velocidades máximas
Tramo N A B
Griñón (km 28,7) (Madrid) - Illescas (km 38,4) 155 155 155
Illescas (km 38,4) - km 38,9 155
Km 38,9 - km 40,9 145
Km 40,9 - km 49,1 155
Km 49,1 - km 49,5 140 140 140
Km 49,5 - km 50,7 155 155 155
Km 50,7 - km 51,6 145
Km 51,6 - km 58,2 155
Km 58,2 - km 59,0 145
Km 59,0 - Bargas (km 62,5) 155
Bargas (km 62,5) - Villamiel de Toledo (km 71,8) 140
Villamiel de Toledo (km 71,8) - km 73,8 155
Km 73,8 - km 76,6 145
Km 76,6 - Torrijos (km 85,4) 155
Torrijos (km 85,4) - km 88,5 140
Km 88,5 - km 89,0 125 135 135
Km 89,0 - km 94,6 140 155 155
Km 94,6 - km 102,0 155
Km 102,0 - km 102,6 145
Km 102,6 - Erustes (km 103,4) 155
Erustes ( km 103,4) - km 108,0 145
Km 108,0 - km 108,8 115 125 125
Km 108,8 - km 110,4 145 155 155
Km 110,4 - km 113,6 135 140 140
Km 113,6 - km 115,1 110 120 120
Km 115,1 - km 116,9 100 105 105
Km 116,9 - Montearagón (km 118,3) 135 140 140
Montearagón (km 118,3) - km 134,4 155 155 155
Km 134,4 - km 134,8 90 100 105
Km 134,8 - km 142,6 155 155 155
Km 142,6 - km 143,1 135 145
Km 143,1 - Calera y Chozas (km 148,8) 155 155
Calera y Chozas (km 148,8) - km 149,9 100 110 115
Km 149,9 - km 154,8 130 140 150
Km 154,8 - km 158,3 155 155 155
Km 158,3 - km 159,0 145
Km 159,0 - km 166,6 155
Km 166,6 - km 167,5 140
Km 167,5 - km 177,0 155
Km 177,0 - km 177,4 140 150 150
Km 177,4 - km 181,5 155 155
155
Km 181,5 - km 182,1 145
Km 182,1 - km 185,9 155
Km 185,9 - km 186,4 145
Km 186,4 - km 197,3 (Cáceres)
155
Cartografía MTN: 604-Villaluenga de la Sagra, 625-Lagartera, 626-Calera y Chozas, 627-Talavera de la Reina, 628-Torrijos, 629-Toledo
Observaciones
[1] La línea se inauguró sin tener todavía una estación de cabecera en Madrid, saliendo de la estación de Atocha por convenio con M.Z.A. hasta el 1 de junio de 1883, fecha en la que se trasladaron los servicios a la estación de Delicias. Tras la clausura de esta estación el 1 de julio de 1969, volvieron a efectuarse desde Atocha.
 
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