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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara

 
Estaciones
 
Denominación Categoría Código P.K. Altitud
(m)
Lado Provincia Otros datos Esquema
(Año)
Bifurcación Planetario Bifurcación B6002 3/675   Madrid [1]

2009
2019

Santa Catalina Apeadero 60001 5/400 600,00 Madrid  
Villaverde Bajo Estación 60100 7/320 575,79 Derecho Madrid [2] 1926
Villaverde Alto Estación 37001 10/105
7/600

604,7 Derecho Madrid [3] 1926
  Madrid-Delicias Estación 35007 0/000 587,79 Término Madrid [4] 1940
Villaverde-Orcasitas Estación 35008 5/660 604,39 Derecho Madrid [5]
Demolida
1940
Zarzaquemada Apeadero 35009 10/741   Madrid Puesto en servicio el 21-5-1982
Leganés Estación 35001 13/171 672,88 Izquierdo Madrid El edificio original fue demolido y
sustituido por el actual
1940
Parque Polvoranca Apeadero 35011 15/300   Madrid Puesto en servicio el 10-6-2004
La Serna-Fuenlabrada Apeadero 35010 17/210   Madrid Puesto en servicio el 27-4-1983
Fuenlabrada (original) Estación 18/789 672,34 Izquierdo Madrid Sustituida por la actual el 11-3-2003
Demolida
1940
Fuenlabrada Estación 35002 18/835 672,34 Izquierdo Madrid  
Humanes Estación 35012 22/800 684,58 Derecho Madrid  
Humanes (original) Estación 35003 23/288 681,43 Izquierdo Madrid Sustituida por la actual el 28-2-2004 1940
Griñón Estación 35004 28/680 674,13 Izquierdo Madrid   1940
Illescas Estación 35005 38/415 588,20 Derecho Toledo   1940
Numancia y Yuncos Estación 35006 43/403 539,96 Izquierdo Toledo [6]
Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Villaluenga-Yuncler Estación 35100 49/701 522,65 Derecho Toledo   1940
Cabañas de la Sagra Estación 35101 56/996 513,46 Izquierdo Toledo Baja como dependencia de la Línea 1940
Bargas Estación 35102 62/524 508,49 Izquierdo Toledo Convertida en Apeadero 1940
Loranque el Grande Apeadero 68/285 495,14 Izquierdo Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Villamiel de Toledo Estación 35103 71/802 486,71 Derecho Toledo Convertida en Apeadero 1940
Rielves Estación 35104 77/7 503,20 Izquierdo Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
Rielves (original) Estación 78/502 503,20 Izquierdo Toledo Sustituida por la anterior
Demolida
1940
Torrijos Estación 35105 85/423 526,49 Derecho Toledo   1940
Santa Olalla-Carmena Estación 35106 97/441 564,94 Derecho Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Erustes Estación 35107 103/355 553,37 Derecho Toledo Convertida en Apeadero 1940
Illán de Vacas-Cebolla Estación 35108 110/376 486,48 Derecho Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Montearagón Estación 35109 118/331 390,22 Derecho Toledo   1940
Cazalegas Apartadero 126/618 379,12 Izquierdo Toledo Baja como dependencia de la Línea 1940
Talavera de la Reina Estación 35200 134/189 372,40 Izquierdo Toledo   1940
Alcoba Apartadero 141/724 370,47 Derecho Toledo Baja como dependencia de la Línea 1940
Calera y Chozas Estación 35201 148/842 362,82 Izquierdo Toledo [7]
Actualmente Calera-Chozas
Convertida en Apartadero, pasa a ser
Apeadero con fecha 16-7-2013
Calera y Chozas (original) Estación 150/276 376,04 Izquierdo Toledo [8]
Sustituida por la actual el 15-1-1973
Demolida
1940
Alcañizo Estación 35202 162/276 375,56 Izquierdo Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Oropesa de Toledo Estación 35203 169/206 356,54 Izquierdo Toledo   1940
La Calzada de Oropesa Estación 35204 176/761 339,23 Izquierdo Toledo Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
San Marcos-Talayuela Estación 35205 188/000 295,38 Derecho Cáceres Baja como dependencia de la Línea 1940
Navalmoral de la Mata Estación 35206 200/424 288,02 Izquierdo Cáceres   1940
Casatejada Estación 35207 211/746 211,74 Izquierdo Cáceres [9] 1940
Toril Apartadero 35208 221/620 250,90 Derecho Cáceres Baja como dependencia de la Línea
La Bazagona (original) Estación 231/041 238,57 Izquierdo Cáceres [10]
Sustituida por la actual el 15-11-1990
1940
La Bazagona Estación 35209 231/264   Derecho Cáceres  
Malpartida de Plasencia Estación 35210 245/054 379,00 Izquierdo Cáceres [11]
Demolida
Baja como dependencia de la Línea
1940
Plasencia Estación 251/7 412,33 Izquierdo Cáceres

[12]
Demolida
Baja como dependencia de la Línea en 1893

-
Monfragüe Estación 30000

251/653

412,03 Izquierdo Cáceres [13] 1940
 


[1]

Creada por Aviso nº 32 de 14 de mayo de 2008.

Construida para evitar el cizallamiento entre las vías dirección Aranjuez con las vías dirección Villaverde Alto, con motivo de la entrada en servicio del nuevo tunel entre Atocha y Chamartín (por Sol) que canaliza ambos tráficos, inaugurado el 9 de julio de 2008.

   
[2]

Perteneciente a la línea Madrid a Alicante de la Compañía M.Z.A., se estableció como punto provisional de enlace con la línea a Malpartida de Plasencia de la Compañía del Ferrocarril del Tajo, hasta que se decidiese la ubicación de la estación de cabecera en Madrid para esta Compañía.

La estación ha tenido diferentes pp.kk. al variar la ubicación de su edificio principal.

El edificio original databa de 1893 (tipología estación de Seseña) y estaba situado en el p.k. 7/209. Fue sustituido en 1926 por otro edificio (tipología estación de Pinto) situado en el p.k. 7/236 que, tras sufrir daños durante la Guerra Civil, fue demolido y sustituido por un tercer edificio situado en el p.k. 7/320, que a su vez fue reemplazado en 1998 por el edificio actual.

   
[3]

Originariamente solo era un apeadero construido en 1902 por M.Z.A. situado en el p.k. 9/703 (591,00 m de altitud) de su línea Madrid a Badajoz.

Como estación de enlace con varias líneas tiene los siguientes pp.kk.:

  • P.K. 10/105: El apeadero original fue sustituido por la actual instalación, en rasante horizontal, el 30 de octubre de 1955, dentro del proyecto de Plan de Enlaces Ferroviarios de Madrid que tenía por objeto unir las líneas de M.Z.A. y Oeste en la zona de Villaverde y que fue desarrollado en varias fases.
  • P.K. 7/600: Tras la apertura de la Variante este de Villaverde el 25 de febrero de 1957 que posibilitó el acceso a la estación de Delicias.

La Línea mantiene a partir de este punto la kilometración tradicional establecida desde la estación de Madrid-Delicias.

   
[4]

Construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de carbón de Bélmez.

Inaugurada el 3 de febrero de 1879, fue comprada a M.Z.A. el 13 de febrero de 1883. Clausurada el 1 de julio de 1969.

Desde el 19 de diciembre de 1984 alberga el Museo del Ferrocarril.

   
[5]

Originariamente sólo Villaverde. Situada al norte del barrio de Villaverde, en las inmediaciones de la actual estación subterránea de
Puente-Alcocer (línea C-5 de cercanías de Madrid). Tras el soterramiento de la línea de cercanías quedó como Cargadero para dar servicio a las diferentes factorías ubicadas en la zona, con acceso solo por la banda sur (Aguja km 8,640).

   
[6] Anteriormente Azaña de la Sagra. En 1940 pasó a denominarse Nueva Numancia de la Sagra (Juan Pedro Esteve García).
   
[7]

Construida como punto de bifurcación (más tarde como origen) del inacabado Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena.

Se puso en servicio a las 10:00 horas del día 15 de enero de 1973 en sustitución de la estación original (Circular nº 82, de fecha 20 de diciembre de 1972).

   
[8]

Originariamente solo Calera. En el año 1915 pasó a denominarse Calera y Chozas.

Sustituida el 15 de enero de 1973 por la actual.

   
[9] Sobre el p.k. 214/5 estaba situado el Apeadero Las Cabezas que daba servicio al Palacio de Las Cabezas, construido en 1876 por Antonio López y López, primer marqués de Comillas como pabellón de caza.
   
[10] Quedó fuera de servicio al construirse la Variante de La Bazagona que entró en servicio el 15 de noviembre de 1990.
   
[11] Originalmente estaba situada a la derecha del trazado. Pasó a la izquierda al construirse la Variante de La Bazagona a Mirabel que entró en servicio el día 15 de noviembre de 1990.
   
[12] Conocida como estación de la Cruz de los Cordeles, daba servicio a la localidad de Plasencia. Estuvo en activo desde la apertura del tramo La Bazagona - Arroyo de Malpartida el 20 de octubre de 1881 hasta el año 1893 cuando, con motivo de la entrada en servicio del tramo Plasencia - Hervás de la Línea Plasencia a Astorga, se construyó la estación de Plasencia-Empalme (actualmente Monfragüe) como punto de conexión entre ambas líneas.
   
[13]

La Variante de La Bazagona modificó la kilometración de la Línea (anterior p.k. 252/956).

Esta estación ha tenido varias denominaciones:

  • Plasencia-Empalme hasta 1966.
  • Palazuelo-Empalme desde 1966 hasta 1987, con la entrada en servicio del baipás.
  • Palazuelo desde 1987 hasta el 26 de mayo de 1990.
  • Monfragüe desde el 27 de mayo de 1990.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con
categoría de Conjunto Histórico, del Poblado Ferroviario de Monfragüe (Resolución de 7 de julio de 2004, BOE de 9 de agosto de 2004).

 
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