Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara

 
Estaciones
 
Denominación Categoría Código P.K. Coordenadas [1]
UTM (X,Y)
Huso 30 T
Altitud Lado Andén Provincia Otros datos Esquema
(Año)
Madrid-Delicias [2] Estación 35007 0/000   587,79 Término Madrid   1940
Villaverde-Orcasitas [3] Estación 35008 5/660   604,39 Derecho Madrid Demolida  1940
Leganés Estación 35001 13/171   672,88 Izquierdo Madrid   1940
Fuenlabrada Estación 35002 18/789   672,34 Izquierdo Madrid   1940
Humanes Estación 35012 22/800   684,58 Derecho Madrid   -
Humanes (original) [4] Estación 35003 23/288   681,43 Izquierdo Madrid   1940
Griñón Estación 35004 28/680   674,13 Izquierdo Madrid   1940
Illescas Estación 35005 38/415   588,20 Derecho Toledo   1940
Numancia y Yuncos [5] Estación 35006 43/403   539,96 Izquierdo Toledo Demolida 1940
Villaluenga-Yuncler Estación 35100 49/701   522,65 Derecho Toledo   1940
Cabañas de la Sagra Estación 35101 56/996   513,46 Izquierdo Toledo   1940
Bargas Estación 35102 62/524   508,49 Izquierdo Toledo   1940
Loranque el Grande Apeadero 68/285   495,14 Izquierdo Toledo Demolida 1940
Villamiel de Toledo Estación 35103 71/802   486,71 Derecho Toledo   1940
Rielves Estación 35104 77/7   503,20 Izquierdo Toledo Demolida -
Rielves (original) Estación - 78/502   503,20 Izquierdo Toledo Demolida 1940
Torrijos Estación 35105 85/423   526,49 Derecho Toledo   1940
Santa Olalla-Carmena Estación 35106 97/441   564,94 Derecho Toledo Demolida 1940
Erustes Estación 35107 103/355   553,37 Derecho Toledo   1940
Illán de Vacas-Cebolla Estación 35108 110/376   486,48 Derecho Toledo Demolida 1940
Montearagón Estación 35109 118/331   390,22 Derecho Toledo   1940
Cazalegas Apartadero 126/618   379,12 Izquierdo Toledo   1940
Talavera de la Reina Estación 35200 134/189   372,40 Izquierdo Toledo   1940
Alcoba Apartadero 141/724   370,47 Derecho Toledo   1940
Calera y Chozas Estación 35201 148/842   362,82 Izquierdo Toledo   -
Calera y Chozas (original) [6] Estación - 150/276   376,04 Izquierdo Toledo Demolida 1940
Alcañizo Estación 35202 162/276   375,56 Izquierdo Toledo Demolida 1940
Oropesa de Toledo Estación 35203 169/206   356,54 Izquierdo Toledo   1940
La Calzada de Oropesa Estación 35204 176/761   339,23 Izquierdo Toledo Demolida 1940
San Marcos-Talayuela Estación 35205 188/000   295,38 Derecho Cáceres   1940
Navalmoral de la Mata Estación 35206 200/424   288,02 Izquierdo Cáceres   1940
Casatejada Estación 35207 211/746   211,74 Izquierdo Cáceres   1940
Toril Apartadero 35208 221/620   250,90 Derecho Cáceres   -
La Bazagona (original) [7] Estación - 231/041   238,57 Izquierdo Cáceres   1940
La Bazagona Estación 35209 231/264     Derecho Cáceres   -
Malpartida de Plasencia Estación 35210 245/054   379,00 Derecho Cáceres Demolida 1940
Monfragüe [8] Estación 30000

251/653

  412,03 Izquierdo Cáceres   1940
[1] Coordenadas referidas al datum ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares adoptado por Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Medidas efectuadas con un dispositivo GPS provisto del sistema WAAS/EGNOS para una precisión típica < 3 m (10 pies).

   
[2]

Construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.
Inaugurada el 3 de febrero de 1879, fue comprada a MZA el 13 de febrero de 1883. Clausurada el 1 de julio de 1969.
Desde el 19 de diciembre de 1984 alberga el Museo del Ferrocarril.

   
[3]

Originariamente, sólo Villaverde. Situada al norte del barrio de Villaverde, en las inmediaciones de la actual estación subterránea de
Puente-Alcocer (línea C-5 de cercanías de Madrid). Tras el soterramiento de la línea de cercanías quedó para dar servicio a las diferentes
factorías ubicadas en la zona.

   
[4] Sustituida por la actual desde el 28-02-2004.
   
[5] Anteriormente Azaña de la Sagra. En 1940 pasó a denominarse Nueva Numancia de la Sagra (Juan Pedro Esteve García).
   
[6] Sustituida a las 10 horas del día 15 de enero de 1973 por la actual que se construyó para el Ferrocarril inacabado de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena (José Manuel Seseña Molina).
   
[7] Quedó fuera de servicio al construirse la Variante de La Bazagona que entró en servicio el 15 de noviembre de 1990.
   
[8] La Variante de La Bazagona modificó el kilometraje de la línea (anterior p.k. 252/956).
Esta estación ha tenido varias denominaciones:
-
Plasencia-Empalme hasta 1966.
- Palazuelo-Empalme desde 1966 hasta 1987, con la entrada en servicio del baipás.
- Palazuelo desde 1987 hasta el 26 de mayo de 1990.
- Monfragüe desde el 27 de mayo de 1990.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con
categoría de Conjunto Histórico, del Poblado Ferroviario de Monfragüe (Resolución de 7 de julio de 2004, BOE de 9 de agosto de 2004).
 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal