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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara

 
Puentes
 
Denominación P.K. Longitud (m) Coordenadas [1]
UTM (X,Y)
Huso 30 T
Nº de tramos Tipo Provincia
Autovía A-42 Madrid - Toledo [2] 57/110
86   2 Hormigón Toledo
Río Guadarrama [3] 66/498 159   5 arcos de 31,80 m Hormigón Toledo
CM-4011 [4] 71/515 10-15   1 Hormigón Toledo
CM-4015 [5] 104/116 10-15   1 Hormigón Toledo
Río Alberche [6] 128/156 255   15 arcos de 17 m Obra de fábrica Toledo
[1] Coordenadas referidas al datum ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), sistema de referencia geodésico oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares adoptado por Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Medidas efectuadas con un dispositivo GPS provisto del sistema WAAS/EGNOS para una precisión típica < 3 m (10 pies).

   
[2] Construido en 1989 con motivo del desdoblamiento de la antigua N-401, eliminando el paso a nivel.
   
[3]

Construido en 1936 paralelo al puente metálico original 13,25 m aguas arriba, eliminando la oblicuidad del primitivo.

El puente metálico original, de 172 m de longitud, estaba compuesto de 5 tramos metálicos (los extremos de 32 m y de 36 m los tres centrales) de vigas continuas de 3,30 m de altura formadas por cabezas en T y almas de celosía de barras planas reforzadas con ligeros montantes y piso de tablero intermedio. La estructura metálica apoyaba en oblicuo sobre las pilas y estribos de fábrica a una altura de 14 metros sobre las aguas altas. Se conservan las pilas y los estribos.

Situada a la izquierda, lado Villamiel, se conserva el cubato de la aguada de socorro donde las locomotoras de vapor tenían concedidos 6 minutos de parada cuando fuera necesario tomar agua.

   
[4] Construido en 1993 en sustitución del paso a nivel.
   
[5] Construido en 1998 como variante de la carretera en sustitución del paso por el pontón del p.k. 104/086.
   
[6] Proyectado originalmente en hierro, se decidió en 1872 un nuevo proyecto como obra de fábrica.

Se trata de una obra de fábrica de sillería y ladrillo compuesta de 15 arcos escarzanos de 17 metros de luz, rebajados al séptimo, con 2'43 de flecha y divididos en tres series de cinco por dos pilas-estribos. Con el espesor de las pilas de los estribos y la longitud de los muros de acompañamiento suma una longitud total de 329 metros, siendo la altura de su imposta sobre el estiaje de ocho metros.

A la derecha, lado Talavera, se conserva una aguada.
 
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