Situación |
Esta línea no forma parte de la RFIG |
Constructor |
Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) |
Compañía |
El terreno de la línea es propiedad de
Repsol y Adif se encarga de su vigilancia |
Inauguración |
Septiembre de 1965 |
Municipios |
Términos municipales |
Provincia |
Puertollano |
Ciudad Real |
|
Longitud |
10,169 Km |
Ancho
de vía |
1.668 milímetros |
Estaciones |
P.K. |
Altitud |
Código |
Categoría |
Denominación |
Provincia |
213/696
214/535
2/9
6/308
7/400
7/980
9/783
10/169 |
709,32 |
37300
-
-
-
37315
-
-
-
|
Estación
-
-
-
Estación
-
Estación
-
|
|
Ciudad Real |
|
Puentes
[5] |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Nº
tramos |
Longitud
(m) |
0/935
1/123
1/475
1/909
3/038
3/081
4/359
8/0 |
Antiguo Cordel de la
Alcoba
(actual acceso a la Barriada del Pino)
Carretera N-420
Antiguo Ramal de San Vicente (oblícuo)
Pontón
Pontón del Camino Verde
Carretera CR-502 Puertollano a Mestanza
Pontón del Camino Garcicostilla
Paso inferior Carretera de entrada al Complejo |
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Hormigón
Fábrica y vigas de hormigón
Fábrica y vigas de hormigón
Fábrica y vigas de hormigón
Hormigón |
1
1
1
1
1
1
1
1 |
5
15
4,65
3
5,60
10
5,50
18 |
|
Túneles |
Ninguno |
Rampa máxima |
- |
Rampa
característica |
Sentido par |
Sentido impar |
Puertollano - Puertollano-Refinería |
7‰ |
Puertollano-Refinería
- Puertollano |
17‰ |
|
Tipología
de vía |
Tramo |
Tipo de línea |
Tipo de vía |
Catenaria |
Puertollano - Puertollano-Refinería |
C |
Vía única electrificada
a 3.300 V cc [6] |
Compensada |
|
Tipo
de bloqueo |
BAU-CTC, desde el día 5 de octubre de
2005 (antes bloqueo telefónico)
(Aviso nº 75, de 26 de septiembre de
2005, de la Gerencia Operativa de Madrid
de Adif) |
Puesto
de Mando |
Manzanares |
Radiotelefonía |
Canal 65, desde el día 16 de junio de 2008
(Aviso nº 52, de 11 de junio de 2008, de
la Gerencia Operativa de Madrid de Adif) |
Subestaciones de
tracción eléctrica |
P.K. |
Denominación |
Lado |
Inauguración |
Telemando |
Notas |
214/525 |
Puertollano |
Izquierdo |
1-12-1975 |
Manzanares |
La catenaria fue puesta
en tensión a las 9:37 horas del día
25 de abril de 2002.
Se utiliza un “feeder” de la
subestación de Puertollano. |
|
Velocidades
máximas |
Tramo |
N |
A |
B |
Puertollano - Puertollano-Refinería |
40 |
40 |
40 |
|
Cartografía |
MTN: 810-Puertollano y 836-Mestanza |
Observaciones
|
[1] |
La actual estación AVE de Puertollano
mantiene la kilometración de la anterior
de M.Z.A., que fue demolida, pese a que no
está en el mismo sitio. |
|
|
[2] |
Actualmente el ramal parte desde
la aguja situada en el p.k. 214/535 de la
Línea 520 Ciudad Real a Badajoz. Desde
1965, año de la puesta en servicio
de la línea, hasta 1992 lo hacía
desde la aguja situada en el p.k. 213/978.
La modificación en el inicio del ramal
fue consecuencia de las obras de construcción
de la Línea AVE 010 Madrid a Sevilla,
puesta en servicio el día 21 de abril
de 1992. |
|
|
[3] |
La nueva estación de Puertollano-Refinería,
que sustituye a la anterior de 1965, fue puesta
en servicio a las 22 horas del día
25 de abril de 2002. |
|
|
[4] |
Mediante la Circular de Estaciones de Renfe
nº 48, de 5-3-1992, la estación
de Calvo Sotelo cambia el nombre por la de
Puertollano-Refinería, desde el día
20-4-1992 (anterior estación). |
|
|
[5] |
Se han incluido también los pontones
(obras de fábrica de luces entre los
3 y 10 metros). |
|
|
[6] |
Solo está electrificada hasta el
p.k. 7/757 (estación de Puertollano-Refinería). |
|