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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea R37 Madrid a Badajoz, vía Algodor
(Ferrocarril Madrid a Ciudad Real)

 
Estaciones
 
Denominación [1] Categoría Código P.K. [2] Altitud
(m)
Lado Provincia Otros datos Esquema (Año)
Madrid-Delicias Estación 35007 0/000 587,79 Término Madrid Clausurada el 1-7-1969
[3]
1940
  Madrid-Atocha (M.Z.A.) Estación 60000 0/000
618,90 Término Madrid Clausurada el 4-11- 1988
[4]
Villaverde Bajo Estación 60100

7/209

575,79 Derecho Madrid [5] 1926
Villaverde Alto Estación 37001

10/105
7/600

604,7 Derecho Madrid [6] 1926
Las Margaritas Apeadero 37010 12/855 627,13 Izquierdo Madrid Puesto en servicio el 23-1-1987
Getafe-Badajoz Estación 37002 14/321 633,37 Izquierdo Madrid Actualmente Getafe-Centro 1926
Butano S.A. Cargadero 37003 18/852 613,31 Izquierdo Madrid Puesto en servicio el 21-12-1970
Parla (original) Estación 37004 22/057 624,50 Derecho Madrid

[7]
Baja como dependencia el 16-2-2011

Demolida

1926
Torrejón de Velasco Estación 37005 27/838 602,77 Derecho Madrid

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Yeles y Esquivias Estación 37006

35/906

569,48 Derecho Toledo

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Los Cisneros Apeadero 37009 38/787 541,72 Izquierdo Toledo

Puesto en servicio en 1983

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolido

Pantoja y Alameda Estación 37007 47/900 502,12 Izquierdo Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Villaseca y Mocejón Estación 37008 57/403 473,39 Derecho Toledo En servicio Línea 504
Villaluenga-Yuncler a Algodor
1926
Algodor Estación 37100 61/056 465,46 Derecho Madrid

En servicio Línea 504
Villaluenga-Yuncler a Algodor

En servicio Línea 312
Castillejo-Añover a Algodor

1926
Ablates Apartadero 37101 73/822 624,96 Izquierdo Toledo

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Almonacid Estación 37102 80/972 707,48 Derecho Toledo

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Mascaraque Estación 37103 84/578 708,55 Derecho Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Mora y Orgaz Estación 37104 90/074 736,46 Izquierdo Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Manzaneque Estación 37105 93/860 720,39 Izquierdo Toledo

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Yébenes Estación 37106 104/583 719,62 Derecho Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Cantera de Urda Cargadero 114/4 752,79 Derecho Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988
Las Guadalerzas Apeadero 116/302 768,26 Izquierdo Toledo

Baja como dependencia 10-1-1988

Demolida

1926
Urda Estación 37107 118/886 782,27 Izquierdo Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
El Emperador Estación 37108 132/768 787,71 Derecho Toledo

Convertida en Apeadero el 15-12-1971

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Cañachar Apeadero

137/802

762,14 Izquierdo Toledo Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Fuente el Fresno Apartadero 37109 141/291 712,54 Izquierdo Ciudad Real

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
Malagón Estación 37110 150/603 627,83 Izquierdo Ciudad Real Baja como dependencia el 10-1-1988 1926
Fernán Caballero Estación 37111 157/308 628,82 Derecho Ciudad Real

Baja como dependencia el 10-1-1988

Demolida

1926
La Lebrera Cargadero 37112 167/840 634,56 Derecho Ciudad Real Baja como dependencia el 10-1-1988
Ciudad Real (M.Z.A.) Estación 37200

175/040

634,56 Derecho Ciudad Real

Baja como dependencia el 21-4-1992

Demolida

1926
Ciudad Real (CR-BA) Estación 172/958 628,00 Izquierdo Ciudad Real [8]
Baja como dependencia el 25-6-1935
[1] Se relacionan todas las dependencias que han existido hasta la fecha del cierre de la Línea (10 de enero de 1988), figurando sobre fondo blanco las situadas fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
   
[2] Esta línea ha tenido varias kilometraciones. Se reseña la correspondiente desde Madrid-Atocha que figura en el Perfil Longitudinal de la Línea del año 1950.
   
[3]

Inaugurada el 3 de febrero de 1879, fue la estación de origen hasta diciembre de 1892, tras su venta a la Compañía M.C.P. por el Convenio de París de 13 de febrero de 1883. Clausurada el 1 de julio de 1969.

Desde el 19 de diciembre de 1984 alberga el Museo del Ferrocarril.

   
[4]

Clausurada el 4 de noviembre de 1988 con la salida a las 23:45 de la vía 2 de la UT 440-176, nº de tren 20.632 con destino a Aranjuez, trasladándose todos los servicios a la estación de Madrid-Atocha Cercanías.

El edificio está integrado en la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

   
[5]

La estación ha tenido diferentes pp.kk. al variar la ubicación de su edificio principal.

El edificio original databa de 1893 (tipología estación de Seseña) y estaba situado en el p.k. 7/209. Fue sustituido en 1926 por otro edificio (tipología estación de Pinto) situado en el p.k. 7/236 que, tras sufrir daños durante la Guerra Civil, fue demolido y sustituido por un tercer edificio situado en el p.k. 7/320, que a su vez fue reemplazado en 1998 por el edificio actual.

   
[6]

Originariamente solo era un apeadero construido en 1902 por M.Z.A. situado en el p.k. 9/703 (591,00 m de altitud).

Como estación de enlace con varias líneas tiene los siguientes pp.kk.:

  • P.K. 10/105: El apeadero original fue sustituido por la actual instalación, en rasante horizontal, el 30 de octubre de 1955, dentro del proyecto de Plan de Enlaces Ferroviarios de Madrid que tenía por objeto unir las líneas de M.Z.A. y Oeste en la zona de Villaverde y que fue desarrollado en varias fases.
  • P.K. 7/600: Tras la apertura de la Variante este de Villaverde el 25 de febrero de 1957 que posibilitó el acceso a la estación de Delicias.
[7]

Cambió su denominación a Parla-Industrial al construirse una nueva estación (p.k. 24/687) en el centro de la localidad en el año 1995, quedando fuera de servicio el 16 de febrero de 2011.

Demolida para permitir la explanación de la Línea AVE a Levante.

   
[8] Esta estación ha tenido dos edificios. El original del Ferrocarril Ciudad a Badajoz y el del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real que sustituyó al anterior en 1879. Tras la absorción de la Compañía, esta última quedó como estación auxiliar de la de M.Z.A. En 1935 se termina la Variante Este, quedando fuera de servicio. Esta variante sumó 2.502 m a la Línea, modificándose el kilometraje hasta Badajoz.
 
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