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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Madrid-Niño Jesús a Alocén

 
Situación

Desmantelada excepto un tramo de unos 4 km entre el apeadero de La Poveda (Arganda del Rey) y la laguna del Campillo explotado para viajes turísticos como "Tren de Vapor de Arganda" por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid (CIFVM).

Los tramos Arganda - Ambite (Madrid) y límite provincial Madrid-Guadalajara - Pozo de Almoguera (Castilla-La Mancha) constituyen la "Vía Verde del Tajuña".

Compañías

Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda (1886-1893)
Constituida el 19 de abril de 1883 para la construcción y explotación del Ferrocarril de Madrid a Arganda dividido en dos concesiones: la primera de Madrid a Vaciamadrid, concedida por Real orden de 21 de julio de 1881, y la segunda de Vaciamadrid a Arganda concedida por la ley de 6 de mayo de 1882. Declarada en quiebra definitiva por sentencia ejecutoria dictada el 3 de febrero de 1892, fue incautada por el Estado el 23 de marzo de 1893.

  • Real orden de 1 de junio de 1883 declarando que la Sociedad Compañía del ferrocarril de Madrid á Arganda sustituya á D. J. Carlos Mirillo (SIC) en todas las obligaciones y derechos que para con la Administración del Estado se derivan de la concesión del ferrocarril de Madrid á Vaciamadrid.

Estado (1893-1901)
Asume la administración el 23 de marzo de 1893 al declarar caducadas las concesiones de los ferrocarriles de Madrid a Vaciamadrid y de Vaciamadrid a Arganda, sacándolas a subasta.

  • Real orden de 7 de abril de 1893 declarando caducadas las concesiones de los ferrocarriles de Madrid á Vaciamadrid y de Vaciamadrid á Arganda.
  • Orden de 22 de mayo de 1901 de la Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Subasta para la concesión del ferrocarril de Madrid á Vacíamadrid y de este punto á Arganda del Rey.

Compañía del Ferrocarril del Tajuña (1901-1919)
Constituida el 17 de febrero de 1892. El 6 de diciembre de 1901 se hace con los derechos de la concesión Madrid a Arganda. El 2 de agosto de 1919 pasó a denominarse Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón.

  • Orden de 6 de diciembre de 1901 de la Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Aprobando la transferencia del ferrocarril de Madrid á Vaciamadrid y de este punto á Arganda del Rey.
  • Orden de 25 de mayo de 1892 de la Dirección general de Obras públicas.- Ferrocarriles.- Concesión y construcción.- Solicitud de autorización para transferir los derechos de la concesión del ferrocarril de Arganda á Colmenar de Oreja.

Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón (1919-1964)
Constituida el 8 de abril de 1919 por cambio de denominación de la Compañía del Ferrocarril del Tajuña, como peticionaria de la concesión del Ferrocarril secundario de Cifuentes a Caminreal (Zaragoza).

  • Orden de 2 de agosto de 1919 de la Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Autorizando a D. Fernando Gillis y Jadout para que en lo sucesivo se cambie el nombre de Compañía del Ferrocarril del Tajuña por el de Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón.

Ferrocarril del Tajuña (1964-1997)
Sociedad filial de la cementera Portland Valderribas. Adquiere la concesión de la línea por escritura de 16 de noviembre de 1964 para transportar caliza desde las canteras situadas en El Alto y Cornicabra hasta su fábrica de Vicálvaro.

  • Resolución de 29 de mayo de 1965 de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se hace público haber sido aprobada la cesión de las concesiones de que es titular la «Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón, S. A.», a favor de «Ferrocarril del Tajuña, S. A.».
Concesión

Madrid a Vaciamadrid

  • Ley de 24 de julio de 1880 autorizando al Gobierno para otorgar a D. J. C. Morillo la construcción de un ferro-carril industrial que, partiendo de Madrid, termine en el coto de Vacia-Madrid.
  • Real órden de 20 de julio de 1881 otorgando á D. J. Carlos Morillo la concesión de un ferro-carril industrial que, partiendo de Madrid, termine en el coto redondo de Vacía-Madrid. Condiciones.

Vaciamadrid a Arganda

  • Ley de 6 de mayo de 1882 autorizando al concesionario del ferro-carril de Madrid á Vaciamadrid para prolongarlo hasta Arganda del Rey.
  • Real orden de 25 de junio de 1884 autorizando al concesionario del ferrocarril de Madrid á Vaciamadrid para prolongar la línea hasta Arganda del Rey.

Arganda - Morata - Colmenar de Oreja/Orusco

  • Ley de 4 de mayo de 1888 autorizando al Gobierno para otorgar á D. Juan Carlos Morillo la concesión de un ferrocarril de vía estrecha, como prolongación de la de Madrid á Arganda hasta Colmenar de Oreja, pudiendo construir también un ramal desde Morata á Orusco por la Vega de Tajuña.
  • Real orden de 20 de febrero de 1890 otorgando á D. Juan Carlos Morillo la concesión del ferrocarril de vía estrecha de Arganda á Colmenar de Oreja y ramal de Morata á Orusco, con arreglo á las condiciones que se expresan.

Orusco - Cifuentes [1]

  • Orden de 4 de abril de 1914 de la Dirección General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.- Otorgando la concesión del ferrocarril secundario de Oruzco por Mondéjar a Cifuentes a la Compañía del ferrocarril del Tajuña.
Apertura
Tramo Fecha
Madrid-Niño Jesús - Arganda 30 de julio de 1886
Arganda - Morata de Tajuña 25 de agosto de 1901
Morata de Tajuña - Tielmes 13 de marzo de 1910
Tielmes - Orusco 20 de junio de 1910
Orusco - Mondéjar 26 de marzo de 1916
Mondéjar - Yebra 12 de junio de 1916
Yebra - Sayatón-Bolarque 16 de noviembre de 1916
Sayatón-Bolarque - Anguix 14 de marzo de 1917
Anguix - Auñón 29 de septiembre de 1919
Auñón - Sacedón 26 de abril de 1920
Sacedón - Alocén 27 de diciembre de 1921
Clausura
Tramo Fecha
Sacedón - Alocén 12 de julio de 1943
Auñón - Sacedón 1 de octubre de 1946
Orusco - Auñón 1 de abril de 1953 [2]
Morata de Tajuña - Orusco 15 de noviembre de 1959
Madrid-Niño Jesús - Vicálvaro 1 de julio de 1969
Vicálvaro - El Alto y Morata de Tajuña 8 de noviembre de 1997
Desmantelamiento
  • Decreto de 9 de enero de 1953 por el que se autoriza a la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón para levantar las instalaciones del ferrocarril secundario, con garantía de interés, de Orusco a Alocén.
  • Decreto 1446/1959, de 18 de agosto, por el que se resuelve la concesión y se autoriza el levantamiento de los dos tramos, Tajuña a Colmenar, a partir del kilómetro 50, y Tajuña a Orusco, de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón.
Municipios
Términos municipales Provincia
Madrid, Arganda, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco y Ambite

Madrid
(Comunidad de Madrid)

Mondéjar, Pozo de Almoguera, Yebra, Almonacid de Zorita, Sayatón, Pastrana, Anguix, Auñón, Sacedón y Alocén Guadalajara

Longitud

142,200 km en total
69,100 km en Castilla-La Mancha

Ancho de vía 1.000 mm
Estaciones
P.K. Denominación Provincia

0/0
7/0
7/7
10/4
12/3
15/8
19/6
22/1
23/8
27/2
35/8
39/6
42/3
46/7

50/0
54/2
58/5
61/8
65/3

71/2

Madrid-Niño Jesús
Vicálvaro (Tajuña)
Valderribas
La Torre
La Fortuna
Montarco
Vaciamadrid
Palomarejo
La Poveda
Arganda del Rey
El Alto
Cornicabra
Morata de Tajuña
Tajuña
  Tajuña a Colmenar de Oreja
Perales de Tajuña
Tielmes
Chávarri
Carabaña
Orusco
  Torrejón de Ardoz a Tarancón
Ambite
Madrid
(Comunidad de Madrid)
73/1
79/3
86/4
93/4
102/0
105/8
110/7
120/2
128/4
131/9
142/2
Límite provincial Madrid - Guadalajara
Mondéjar
Pozo de Almoguera
Yebra
San Rafael
Almonacid-Zorita
Sayatón-Bolarque
Anguix
Auñón
Sacedón
Alocén
Guadalajara
Puentes [3]
Tramo P.K. Denominación Tipo Longitud (m)
Ambite (Madrid) - Mondéjar

73/400
76/600
77/000

Barranco de la Perdiz
Barranco de Valdefuentes
Viaducto de Mondéjar

Obra de fábrica
Obra de fábrica
Obra de fábrica

33
33
96

Yebra - Almonacid-Zorita 103/100 río Tajo I Obra de fábrica y
tablero metálico
70
Almonacid-Zorita - Sayatón-Bolarque 110/300 río Tajo II

Obra de fábrica y
tablero metálico

70
Túneles
Tramo Denominación/Orden Longitud Observaciones
Auñón - Sacedón Túnel de Auñón (nº 1) 35-37 [4] Sumergido bajo las aguas del Embalse de Entrepeñas
Cartografía

MTN: 537-Auñón, 559-Madrid, 561-Pastrana, 562-Sacedón, 582-Getafe, 583-Arganda del Rey, 584-Mondéjar y 585-Almonacid de Zorita

Observaciones
[1]

Solo se puso en servicio hasta Alocén, abandonándose las obras hasta Cifuentes. Por orden de 28 de agosto de 1931, se redujo la concesión hasta la sección ya construida y en explotación de Orusco a Alocén.

   
[2] Se cierra también el resto de la línea al tráfico de viajeros.
   
[3]

Solo se incluyen los situados en Castilla-La Mancha.

   
[4]

Longitud calculada por José María Olivera Marco, basada en fotografía aérea del vuelo americano de 1945.

El emplazamiento del túnel se encuentra en el mismo dique por lo que ya que no es posible verlo al haber desaparecido con la construcción del embalse.

 
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