Situación |
Desmantelada excepto un tramo de
unos 4 km entre el apeadero de La Poveda (Arganda
del Rey) y la laguna del Campillo explotado para
viajes turísticos como "Tren de Vapor
de Arganda" por el Centro de Iniciativas
Ferroviarias Vapor-Madrid (CIFVM).
Los tramos Arganda - Ambite (Madrid) y límite
provincial Madrid-Guadalajara - Pozo de Almoguera
(Castilla-La Mancha) constituyen la "Vía
Verde del Tajuña". |
Compañías
|
Compañía del
Ferrocarril de Madrid a Arganda (1886-1893)
Constituida el 19 de abril de 1883 para la construcción
y explotación del Ferrocarril de Madrid
a Arganda dividido en dos concesiones: la primera
de Madrid a Vaciamadrid, concedida por Real orden
de 21 de julio de 1881, y la segunda de Vaciamadrid
a Arganda concedida por la ley de 6 de mayo de
1882. Declarada en quiebra definitiva por sentencia
ejecutoria dictada el 3 de febrero de 1892, fue
incautada por el Estado el 23 de marzo de 1893.
- Real orden de 1 de junio de 1883 declarando
que la Sociedad Compañía del ferrocarril
de Madrid á Arganda sustituya á
D. J. Carlos Mirillo (SIC) en todas
las obligaciones y derechos que para con la
Administración del Estado se derivan
de la concesión del ferrocarril de Madrid
á Vaciamadrid.
Estado (1893-1901)
Asume la administración el 23 de marzo
de 1893 al declarar caducadas las concesiones
de los ferrocarriles de Madrid a Vaciamadrid y
de Vaciamadrid a Arganda, sacándolas a
subasta.
- Real orden de 7 de abril de 1893 declarando
caducadas las concesiones de los ferrocarriles
de Madrid á Vaciamadrid y de Vaciamadrid
á Arganda.
- Orden de 22 de mayo de 1901 de la Dirección
general de Obras públicas.- Ferrocarriles.-
Concesión y construcción.- Subasta
para la concesión del ferrocarril de
Madrid á Vacíamadrid y de este
punto á Arganda del Rey.
Compañía del Ferrocarril del Tajuña (1901-1919)
Constituida el 17 de febrero de 1892. El 6 de
diciembre de 1901 se hace con los derechos de
la concesión Madrid a Arganda. El 2 de
agosto de 1919 pasó a denominarse Compañía del
Ferrocarril de Madrid a Aragón.
- Orden de 6 de diciembre de 1901 de la
Dirección general de Obras públicas.-
Ferrocarriles.- Aprobando la transferencia del
ferrocarril de Madrid á Vaciamadrid y
de este punto á Arganda del Rey.
- Orden de 25 de mayo de 1892 de la Dirección
general de Obras públicas.- Ferrocarriles.-
Concesión y construcción.- Solicitud
de autorización para transferir los derechos
de la concesión del ferrocarril de Arganda
á Colmenar de Oreja.
Compañía del Ferrocarril de Madrid a
Aragón (1919-1964)
Constituida el 8 de abril de 1919 por cambio de
denominación de la Compañía
del Ferrocarril del Tajuña, como peticionaria
de la concesión del Ferrocarril secundario
de Cifuentes a Caminreal (Zaragoza).
- Orden de 2 de agosto de 1919 de la Dirección
General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.-
Autorizando a D. Fernando Gillis y Jadout para
que en lo sucesivo se cambie el nombre de Compañía
del Ferrocarril del Tajuña por el de
Compañía del Ferrocarril de Madrid
a Aragón.
Ferrocarril del Tajuña (1964-1997)
Sociedad filial de la cementera Portland
Valderribas. Adquiere la concesión de la línea
por escritura de 16 de noviembre de 1964 para
transportar caliza desde las canteras situadas
en El Alto y Cornicabra hasta su fábrica de Vicálvaro.
- Resolución de 29 de mayo de 1965
de la Dirección General de Transportes
Terrestres por la que se hace público
haber sido aprobada la cesión de las
concesiones de que es titular la «Compañía
del Ferrocarril de Madrid a Aragón, S.
A.», a favor de «Ferrocarril del
Tajuña, S. A.».
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Concesión |
Madrid a Vaciamadrid
- Ley de 24 de julio de 1880 autorizando
al Gobierno para otorgar a D. J. C. Morillo
la construcción de un ferro-carril industrial
que, partiendo de Madrid, termine en el coto
de Vacia-Madrid.
- Real órden de 20 de julio de 1881
otorgando á D. J. Carlos Morillo la concesión
de un ferro-carril industrial que, partiendo
de Madrid, termine en el coto redondo de Vacía-Madrid.
Condiciones.
Vaciamadrid a Arganda
- Ley de 6 de mayo de 1882 autorizando al
concesionario del ferro-carril de Madrid á
Vaciamadrid para prolongarlo hasta Arganda del
Rey.
- Real orden de 25 de junio de 1884 autorizando
al concesionario del ferrocarril de Madrid á
Vaciamadrid para prolongar la línea hasta
Arganda del Rey.
Arganda - Morata - Colmenar de Oreja/Orusco
- Ley de 4 de mayo de 1888 autorizando al
Gobierno para otorgar á D. Juan Carlos
Morillo la concesión de un ferrocarril
de vía estrecha, como prolongación
de la de Madrid á Arganda hasta Colmenar
de Oreja, pudiendo construir también
un ramal desde Morata á Orusco por la
Vega de Tajuña.
- Real orden de 20 de febrero de 1890 otorgando
á D. Juan Carlos Morillo la concesión
del ferrocarril de vía estrecha de Arganda
á Colmenar de Oreja y ramal de Morata
á Orusco, con arreglo á las condiciones
que se expresan.
Orusco - Cifuentes [1]
- Orden de 4 de abril de 1914 de la Dirección
General de Obras Públicas.- Ferrocarriles.-
Otorgando la concesión del ferrocarril
secundario de Oruzco por Mondéjar a Cifuentes
a la Compañía del ferrocarril
del Tajuña.
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Apertura |
Tramo |
Fecha |
Madrid-Niño Jesús - Arganda |
30 de julio
de 1886 |
Arganda - Morata de Tajuña |
25 de agosto
de 1901 |
Morata de Tajuña - Tielmes |
13 de marzo
de 1910 |
Tielmes - Orusco |
20 de junio
de 1910 |
Orusco - Mondéjar |
26 de marzo
de 1916 |
Mondéjar - Yebra |
12 de junio
de 1916 |
Yebra - Sayatón-Bolarque |
16 de noviembre
de 1916 |
Sayatón-Bolarque - Anguix |
14 de marzo
de 1917 |
Anguix - Auñón |
29 de septiembre
de 1919 |
Auñón - Sacedón |
26 de abril
de 1920 |
Sacedón - Alocén |
27 de diciembre
de 1921 |
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Clausura |
Tramo |
Fecha |
Sacedón - Alocén |
12 de julio
de 1943 |
Auñón - Sacedón |
1 de octubre
de 1946 |
Orusco - Auñón |
1 de abril
de 1953 [2] |
Morata de Tajuña - Orusco |
15 de noviembre
de 1959 |
Madrid-Niño Jesús - Vicálvaro |
1 de julio
de 1969 |
Vicálvaro - El Alto y Morata de Tajuña |
8 de noviembre
de 1997 |
|
Desmantelamiento |
- Decreto de 9 de enero de 1953 por el que
se autoriza a la Compañía del
Ferrocarril de Madrid a Aragón para levantar
las instalaciones del ferrocarril secundario,
con garantía de interés, de Orusco
a Alocén.
- Decreto 1446/1959, de 18 de agosto, por
el que se resuelve la concesión y se
autoriza el levantamiento de los dos tramos,
Tajuña a Colmenar, a partir del kilómetro
50, y Tajuña a Orusco, de la Compañía
del Ferrocarril de Madrid a Aragón.
|
Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Madrid, Arganda, Morata de Tajuña, Perales
de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco y Ambite |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
Mondéjar, Pozo de Almoguera, Yebra, Almonacid
de Zorita, Sayatón, Pastrana, Anguix, Auñón,
Sacedón y Alocén |
Guadalajara |
|
Longitud |
142,200 km en
total
69,100 km en Castilla-La Mancha |
Ancho de vía |
1.000 mm |
Estaciones |
P.K. |
Denominación |
Provincia |
0/0
7/0
7/7
10/4
12/3
15/8
19/6
22/1
23/8
27/2
35/8
39/6
42/3
46/7
50/0
54/2
58/5
61/8
65/3
71/2 |
Madrid-Niño
Jesús
Vicálvaro (Tajuña)
Valderribas
La Torre
La Fortuna
Montarco
Vaciamadrid
Palomarejo
La Poveda
Arganda del Rey
El Alto
Cornicabra
Morata de Tajuña
Tajuña
Tajuña
a Colmenar de Oreja
Perales de Tajuña
Tielmes
Chávarri
Carabaña
Orusco
Torrejón
de Ardoz a Tarancón
Ambite |
Madrid
(Comunidad de Madrid) |
73/1
79/3
86/4
93/4
102/0
105/8
110/7
120/2
128/4
131/9
142/2 |
Límite
provincial Madrid - Guadalajara
Mondéjar
Pozo de Almoguera
Yebra
San Rafael
Almonacid-Zorita
Sayatón-Bolarque
Anguix
Auñón
Sacedón
Alocén |
Guadalajara |
|
Puentes [3] |
Tramo |
P.K. |
Denominación |
Tipo |
Longitud (m) |
Ambite (Madrid) - Mondéjar |
73/400
76/600
77/000 |
Barranco
de la Perdiz
Barranco de Valdefuentes
Viaducto de Mondéjar |
Obra
de fábrica
Obra de fábrica
Obra de fábrica |
33
33
96 |
Yebra - Almonacid-Zorita |
103/100 |
río
Tajo I |
Obra de
fábrica y
tablero metálico |
70 |
Almonacid-Zorita - Sayatón-Bolarque |
110/300 |
río
Tajo II |
Obra
de fábrica y
tablero metálico
|
70 |
|
Túneles |
Tramo |
Denominación/Orden |
Longitud |
Observaciones |
Auñón - Sacedón |
Túnel
de Auñón (nº 1) |
35-37 [4] |
Sumergido
bajo las aguas del Embalse de Entrepeñas |
|
Cartografía |
MTN: 537-Auñón, 559-Madrid,
561-Pastrana, 562-Sacedón, 582-Getafe,
583-Arganda del Rey, 584-Mondéjar y 585-Almonacid
de Zorita |
Observaciones |
[1] |
Solo se puso en servicio
hasta Alocén, abandonándose
las obras hasta Cifuentes. Por orden de
28 de agosto de 1931, se redujo la concesión
hasta la sección ya construida y
en explotación de Orusco a Alocén. |
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|
[2] |
Se cierra también el resto de la línea al
tráfico de viajeros. |
|
|
[3] |
Solo se incluyen los situados
en Castilla-La Mancha. |
|
|
[4] |
Longitud calculada por José
María Olivera Marco, basada en fotografía
aérea del vuelo americano de 1945.
El emplazamiento del túnel se encuentra
en el mismo dique por lo que ya que no es
posible verlo al haber desaparecido con
la construcción del embalse. |
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