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LÍNEAS DE FERROCARRIL

Ferrocarriles Mineros de Albacete

 

En Castilla-La Mancha, las primeras fases correspondientes a la etapa denominada preindustrial han estado íntimamente vinculadas a la intervención pública a través de las Reales Fábricas del siglo XVIII, basadas en la transformación de recursos naturales (lana, metales) cuya vida fue corta por las numerosas dificultades que encontraron en un entorno tan poco desarrollado como éste. Junto a ellas, la minería, practicada desde época prerromana, alcanza su mayor auge en el siglo XIX con las extracciones de cinabrio (Almadén), plata (Hiendelaencina), azufre (Hellín) o carbón (Puertollano).

Es sin duda Puertollano y su entorno, el enclave más conocido en donde los ferrocarriles mineros alcanzaron un mayor desarrollo, con una densa red de ferrocarriles que rivalizaba con la de algunos estados europeos. (Ferrocarriles Mineros de Puertollano).

Posteriormente estas actividades se reorientarían hacia la petroquímica y la generación termoeléctrica a partir de carbón bituminoso, único ámbito en el que se ubica la industria pesada en la Comunidad.

Sin embargo dentro de Castilla-La Mancha han existido otros ferrocarriles mineros, desconocidos para la mayor parte del público, que se localizaron en la zona minera de Hellín y cuyo desarrollo estuvo vinculado al ferrocarril de MZA que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena.

Rescatamos del olvido estos dos ferrocarriles con sendos trabajos de Francisco de los Cobos Arteaga.

 

Ferrocarril de las minas de apatito de La Celia a la estación de Minateda

 

Ferrocarril de las minas de azufre de Hellín a la estación de Las Minas

 
 
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