Este
Ferrocarril se enmarca dentro de una serie de ferrocarriles
militares que se construyeron con fines estratégicos
durante la Guerra Civil, siendo conocido popularmente
con el nombre de "Ferrocarril de los 40 días",
formando junto con el otro enlace ferroviario de nueva
construcción, Villacañas-Santa Cruz de
la Zarza, lo que se conoció como la «Vía
Negrín», por ser Juan Negrín López
presidente del gobierno republicano al que se le atribuye
ser el impulsor de este trazado, aunque realmente el
verdadero promotor y beneficiario de ambos ferrocarriles
fue el Estado Mayor del Ejército del Centro.
FERROCARRIL ESTRATÉGICO
DE TORREJÓN DE ARDOZ A TARANCÓN
Obras de plataforma |
Sección-Trozo |
Tramo |
Longitud
(m) |
Autor del proyecto |
Fecha del
proyecto |
Presupuesto
(pesetas) |
Aprobación
proyecto |
1ª-1º |
Mejorada del Campo - Loeches |
20.754,07 |
Andrés Arrillaga
de la Vega |
17-7-1937 |
4.314.939,60 |
12-8-1937 |
1ª-2º |
Loeches - Pozuelo de la Republica |
1ª-3º |
Pozuelo de la Republica - Villar del Olmo |
18.615,92 |
Andrés Arrillaga
de la Vega |
1-9-1937 |
9.482.171,49 |
24-12-1937 |
1ª-4º |
Villar del Olmo - Orusco |
2ª-1º |
Tarancón - Belinchón |
9.934,75 |
Amalio Hidalgo |
30-7-1937 |
4.546.065,44 |
12-8-1937 |
2ª-2º |
Belinchón - río Tajo |
10.255,24 |
Amalio Hidalgo |
10-8-1937 |
1.789.487,74 |
24-12-1937 |
2ª-3º |
Río Tajo - Divisoria del Tajo |
11.612,23 |
Amalio Hidalgo |
31-7-1937 |
5.055.110,28 |
24-12-1937 |
2ª-4º |
Divisoria del Tajo - Río Tajuña |
11.030,67 |
Amalio Hidalgo |
31-7-1937 |
3.051.182,27 |
12-12-1937 |
FERROCARRIL ESTRATÉGICO
DE TORREJÓN DE ARDOZ A TARANCÓN
Resto de obras |
Tramo |
Tipo de obras |
Longitud
(m) |
Autor del
proyecto |
Fecha del
proyecto |
Presupuesto
(pesetas) |
Aprobación
proyecto |
Puentes sobre río Tajo y río Tajuña |
Construcción de los puentes |
- |
Amalio Hidalgo |
1-10-1937 |
1.086.484,22 |
23-1-1938 |
Torrejón de Ardoz - Mejorada del Campo |
Ensanche de la explanación
Ferrocarril de la Azucarera |
6.697,91 |
Francisco Terán |
9-12-1937 |
415.706,45 |
25-2-1938 |
Torrejón de Ardoz - Tarancón |
Superestructura |
|
|
30-12-1937 |
13.498.384,61 |
25-2-1938 |
Referencias
del Ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón |
|
|
Ley autorizando
al Gobierno para otorgar á la Compañía anónima
Azucarera de Madrid la concesión y explotación
de un ferrocarril de vía de 60 centímetros
de ancho, que partiendo de la fábrica de la
Poveda termine en la estación de Torrejón
de Ardoz. Gaceta
de Madrid nº 194, de 12/7/1912,
páginas 94 a 95 |
|
|
Ley otorgando a la Sociedad
anónima Azucarera de Madrid la concesión
del ferrocarril de vía 0,60 metros
de ancho, de servicio particular y uso público,
para el transporte de mercancías desde
la fábrica de La Poveda a la estación
de Torrejón de Ardoz. Gaceta
de Madrid nº 133, de 13/5/1918, páginas
421 a 422 |
|
|
Decreto declarando que
el Estado se hará cargo, con carácter provisional,
de la explotación de las redes de que son
actualmente concesionarias las Compañías de
los Caminos de Hierro del Norte de España,
Madrid a Zaragoza y a Alicante, Central de
Aragón y de la parte que aún no es del Estado
de la Compañía del Oeste. Gaceta de la República: Diario Oficial nº 217,
de 04/08/1936, páginas 1029 a 1030 |
|
|
Decreto autorizando al
Gobierno de la República para que, cuando
necesidades de guerra lo exijan, pueda efectuar
la ocupación de todos los predios, fincas
y obras.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 66,
de 07/03/1937, página 1098 |
|
|
Decreto creando la Jefatura
de Obras y enlaces ferroviarios de la Zona
Centro. Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 131,
de 11/5/1937, página 628 |
|
|
Decreto creando la "Comisión
de obras ferroviarias de la Zona Centro",
cuya composición, facultades y finalidad se
determinan. Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 159,
de 8/6/1937, página 1118 |
|
|
Decreto aprobando técnica
y definitivamente los tres proyectos referentes
al ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón
y cuya construcción se hará con toda urgencia
por el sistema de administrativo o gestión
directa, por el presupuesto que se le señala,
de conformidad con las instrucciones que se
insertan. Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 225,
de 13/8/1937, páginas 612 a 614 |
|
|
Decreto disponiendo que con todas
las líneas ferroviarias explotadas por el
Estado con carácter provisional se forme una
sola red, con la denominación de Red Nacional
de Ferrocarriles, en las condiciones que se
indican y las prevenidas en la Legislación
vigente que se consigna.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 296,
de 23/10/1937, páginas 316 a 317 |
|
|
Decreto aprobando el
proyecto del ferrocarril de Torrejón de Ardoz
a Tarancón, y autorizando al titular de este
Departamento para ejecutar con urgencia las
obras del referido proyecto. Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 25,
de 25/1/1938, páginas 371 a 372 |
|
|
Decreto aprobando el
proyecto de superestructura del ferrocarril
de Torrejón de Ardoz a Tarancón, por su presupuesto,
rectificado, de pesetas 13.468.384,61.
Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 58,
de 27/2/1938, páginas 1085 a 1086 |
|
|
Decreto aprobando técnicamente
el proyecto de ensanche de la explanación
entre las estaciones de Torrejón de Ardoz
y Mejorada del Campo, del ferrocarril de las
Azucareras de Madrid, por su presupuesto de
415.706,45 pesetas. Gaceta
de la República: Diario Oficial nº 58,
de 27/2/1938, páginas 1084 a 1085 |
|
|
Decreto aprobando el
anteproyecto de "Ramales de acceso a
Madrid del ferrocarril de Madrid a Zaragoza",
con todo lo demás que se detalla.
Gaceta de la República: Diario Oficial nº 344,
de 10/12/1938, página 1029 |
|
|
|