En septiembre
de 2001 se constituyó el Grupo
de Trabajo Provincial con la finalidad de convertir
el tramo que discurre por la provincia de Albacete de
la Línea
Baeza a Utiel en dos Vías Verdes:
la "Vía Verde de la Sierra de Alcaraz" (tramo
Bienservida - Albacete) con una longitud de 106 Km y
la "Vía Verde de La Manchuela" (tramo
Albacete - Los Cárceles) de 81 Km.
En 2002 la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles realizó el proyecto de
factibilidad de la Vía
Verde de la Sierra de Alcaraz
contando con la colaboración de la Junta de Comunidades
de Castilla-La Mancha y con la financiación del Ministerio
de Medio Ambiente con cargo a los Fondos Comunitarios.
Por Resolución
de la Secretaría General para el Territorio y
la Biodiversidad de 26 de mayo de 2005, se licitaron
las obras del "Proyecto de Camino Natural de la
vía verde de la Sierra de Alcaraz: Acondicionamiento
del trazado del fc en desuso Baeza-Utiel (Tramo El Jardín-Santuario
de Cortes). TT.MM. de Robledo y Alcaraz (Albacete)"
por un presupuesto de 1.635.185,81 €. (BOE nº
130, de 1 de junio de 2005), siendo adjudicadas con
fecha de 27 de septiembre de 2005 a Constructora Hispánica
S.A., por un importe de 1.166.214,50 € (BOE nº
246, de 14 de octubre de 2005).
En 2008 se puso el
servicio el primer tramo de esta Vía Verde entre
la estación de El Jardín y el Santuario
de Cortes, muy próximo a la estación de
Alcaraz. En 2012, tras acondicionarse el tramo Albacete
- Balazote se dió continuidad a 74 km de vía
verde.
En mayo de 2019 se
puso en servicio el acondicionamiento de los 19,5 km
que separan la estación de Reolid y el límite
provincial con Jaén (Bienservida) como ampliación
de la Vía Verde de Alcaraz, sumando así
un total de 93,5 km, por lo que sólo quedarán
por ejecutar los 10 kilómetros que separan el
Santuario de Cortes (Alcaraz) y Reolid para completar
todo el trayecto sur de este malogrado ferrocarril que
discurre por la provincia de Albacete.
En cuanto al tramo
norte, que discurre entre Albacete y Los Cárceles
(límite provincial Albacete - Valencia), en septiembre
de 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
realizó el estudio de identificación del
trazado ferroviario (futura Vía
Verde de La Manchuela) que presenta
una mayor complejidad puesto que las obras en el momento
de la paralización presentaban un menor grado
de desarrollo con algunos viaductos, túneles
y parte de la explanación sin concluir.
A este respecto, cabe
destacar que el Consejo de Ministros, en su reunión
del día 20 de julio de 1988, acordó la
enajenación de las instalaciones y la reversión
de los terrenos adscritos a este tamo de la línea,
encargando a la por entonces Dirección General
de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes,
Turismo y Comunicaciones, la realización de las
actuaciones necesarias para el cumplimiento del precitado
acuerdo, llevado a cabo por Resolución de 12
de febrero de 1992, por la que se notifica la inejecución
de la Línea Baeza a Utiel (tramo Albacete - Utiel),
a efectos del ejercicio del derecho de reversión.
Una vez concluidas,
estas Vías Verdes se convertirán en un eje ecológico
y de turismo rural de primera magnitud de la provincia
de Albacete que permitirá enlazar el majestuoso río
Cabriel, al norte, con la zona meridional de la provincia
dominada por la Sierra de Alcaraz, a los pies del Parque
Natural de Cazorla.
Por lo que respecta
al tramo del Ferrocarril Baeza a Utiel a su paso por
la provincia de Jaén, en el mes de diciembre
de 2011 fue inaugurada la Vía
Verde del Guadalimar entre la Estación
de Linares-Baeza y El Horcajo (Begíjar), de 15,3
km de longitud, existiendo proyectos para su continuación
y enlace con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.
En este sentido, el
5 de noviembre de 2009 se firmó un convenio entre
la Diputación Provincial de Jaén y ADIF
para la puesta en marcha de la Vía
Verde de Segura de 27,6 km. En octubre
de 2013, y en el marco del Programa de Caminos Naturales
del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente, se iniciaron las obras de esta vía
verde que han supuesto una inversión de 2,14
millones de euros. Las obras se han acometido en dos
tramos. El primero, de 16,7 km se inicia en el límite
provincial de Albacete (término municipal de
Villarrodrigo) y acaba en la estación de Puente
de Génave, en el término de La Puerta
de Segura. El segundo tramo, de 10 km, une este punto
con Arroyo del Ojanco. Fue inaugurada el 26 de octubre
de 2015.
El tramo central de
unión de estas dos vías verdes jienenses
se efectúa con la denominada Vía
Verde del Renacimiento (91 km). |