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LÍNEAS DE FERROCARRIL (Vías Verdes)

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz y Vía Verde de La Manchuela
(Tramo provincia de Albacete de la Línea Baeza a Utiel)

 
 

En septiembre de 2001 se constituyó el Grupo de Trabajo Provincial con la finalidad de convertir el tramo que discurre por la provincia de Albacete de la Línea Baeza a Utiel en dos Vías Verdes: la "Vía Verde de la Sierra de Alcaraz" (tramo Bienservida - Albacete) con una longitud de 106 Km y la "Vía Verde de La Manchuela" (tramo Albacete - Los Cárceles) de 81 Km.

En 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el proyecto de factibilidad de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente con cargo a los Fondos Comunitarios.

Por Resolución de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad de 26 de mayo de 2005, se licitaron las obras del "Proyecto de Camino Natural de la vía verde de la Sierra de Alcaraz: Acondicionamiento del trazado del fc en desuso Baeza-Utiel (Tramo El Jardín-Santuario de Cortes). TT.MM. de Robledo y Alcaraz (Albacete)" por un presupuesto de 1.635.185,81 €. (BOE nº 130, de 1 de junio de 2005), siendo adjudicadas con fecha de 27 de septiembre de 2005 a Constructora Hispánica S.A., por un importe de 1.166.214,50 € (BOE nº 246, de 14 de octubre de 2005).

En 2008 se puso el servicio el primer tramo de esta Vía Verde entre la estación de El Jardín y el Santuario de Cortes, muy próximo a la estación de Alcaraz. En 2012, tras acondicionarse el tramo Albacete - Balazote se dió continuidad a 74 km de vía verde.

En mayo de 2019 se puso en servicio el acondicionamiento de los 19,5 km que separan la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén (Bienservida) como ampliación de la Vía Verde de Alcaraz, sumando así un total de 93,5 km, por lo que sólo quedarán por ejecutar los 10 kilómetros que separan el Santuario de Cortes (Alcaraz) y Reolid para completar todo el trayecto sur de este malogrado ferrocarril que discurre por la provincia de Albacete.

En cuanto al tramo norte, que discurre entre Albacete y Los Cárceles (límite provincial Albacete - Valencia), en septiembre de 2002 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles realizó el estudio de identificación del trazado ferroviario (futura Vía Verde de La Manchuela) que presenta una mayor complejidad puesto que las obras en el momento de la paralización presentaban un menor grado de desarrollo con algunos viaductos, túneles y parte de la explanación sin concluir.

A este respecto, cabe destacar que el Consejo de Ministros, en su reunión del día 20 de julio de 1988, acordó la enajenación de las instalaciones y la reversión de los terrenos adscritos a este tamo de la línea, encargando a la por entonces Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento del precitado acuerdo, llevado a cabo por Resolución de 12 de febrero de 1992, por la que se notifica la inejecución de la Línea Baeza a Utiel (tramo Albacete - Utiel), a efectos del ejercicio del derecho de reversión.

Una vez concluidas, estas Vías Verdes se convertirán en un eje ecológico y de turismo rural de primera magnitud de la provincia de Albacete que permitirá enlazar el majestuoso río Cabriel, al norte, con la zona meridional de la provincia dominada por la Sierra de Alcaraz, a los pies del Parque Natural de Cazorla.

Por lo que respecta al tramo del Ferrocarril Baeza a Utiel a su paso por la provincia de Jaén, en el mes de diciembre de 2011 fue inaugurada la Vía Verde del Guadalimar entre la Estación de Linares-Baeza y El Horcajo (Begíjar), de 15,3 km de longitud, existiendo proyectos para su continuación y enlace con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.

En este sentido, el 5 de noviembre de 2009 se firmó un convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y ADIF para la puesta en marcha de la Vía Verde de Segura de 27,6 km. En octubre de 2013, y en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se iniciaron las obras de esta vía verde que han supuesto una inversión de 2,14 millones de euros. Las obras se han acometido en dos tramos. El primero, de 16,7 km se inicia en el límite provincial de Albacete (término municipal de Villarrodrigo) y acaba en la estación de Puente de Génave, en el término de La Puerta de Segura. El segundo tramo, de 10 km, une este punto con Arroyo del Ojanco. Fue inaugurada el 26 de octubre de 2015.

El tramo central de unión de estas dos vías verdes jienenses se efectúa con la denominada Vía Verde del Renacimiento (91 km).

 
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