Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2005

 
Fomento inicia mañana la puesta en servicio de las Variantes de Berdía y Ordes del Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Ministerio de Fomento inicia a partir de mañana sábado 23 de abril, la puesta en servicio de dos tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad correspondientes a las denominadas Variantes de Berdía y de Ordes.

La puesta en servicio de las nuevas variantes se realizará progresivamente por razones técnicas. Inicialmente se conectará una primera vía y, a continuación la segunda. Durante este mes de abril está previsto que se complete la doble vía en la Variante de Berdia (9,7 km) y en gran parte de la de Ordes (3,2 km).

Los 4 kilómetros finales de la Variante de Ordes serán operativos en la última quincena del próximo mes de junio. En total, ambas variantes suponen unos 17 kilómetros de nuevo trazado de alta velocidad que acortará el trazado actual en 4,2 kilómetros.

Dado que anteriormente ya funcionaban los tramos Santiago-Berdía y Oroso-Ordes, en junio los trenes circularán con continuidad por la moderna traza a lo largo de 27,5 kilómetros.

En ambas variantes se ha instalado traviesa polivalente para permitir su posterior transformación al ancho UIC. La licitación y ejecución de la electrificación de la línea se realizará de forma conjunta para el Eje Atlántico, una vez concluyan las obras de plataforma y vía.

Las obras incluyen la reposición de viales y de servidumbres que, sin duda, suponen una evidente mejora para la zona de influencia, debido al aumento de la permeabilidad de la traza conseguido con los nuevos túneles, viaductos y pasos a distinto nivel.

Por otra parte, con las mejoras de drenaje se consigue la práctica eliminación de las inundaciones de la vía y de las fincas situadas aguas arriba.

También se han mejorado las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea ferroviaria para permitir circulaciones de alta velocidad. Además, estas nuevas instalaciones permitirán un incremento de frecuencias lo que traducirá en mayor calidad del servicio ferroviario.

El conjunto de estas mejoras permitirá, al finalizar la actuación, una oferta ferroviaria mucho más atractiva, equiparable en tiempos de viaje, frecuencia de servicios, confort y seguridad a las mejores existentes hoy día en Europa.

Las principales características de las nuevas variantes son las siguientes:

Variante de Berdía
Las obras han consistido en la ejecución en variante de 9,7 kilómetros de vía doble. La permeabilidad de la traza se obtiene mediante:

  • 2 túneles de 542 y 3.254 metros, respectivamente.
  • 1 viaducto sobre la carretera N-550 de 72 metros.
  • 1 viaducto sobre el río Sionlla de 426 metros.
  • 1 viaducto sobre el río Tambre de 100 metros.
  • 2 pasos superiore.
  • 4 pasos inferiores.

El movimiento de tierras alcanza la cuantía de 0,8 millones de m3. Así mismo se ha llevado a cabo la adecuación y restauración medioambiental.

Variante de Ordes
Consiste en 7,3 kilómetros de vía doble. Incluye la nueva Estación de Ordes, que consta de dos vías de apartado y un nuevo edificio que además alberga el puesto de enclavamiento.

La permeabilidad de la traza se consigue con:

  • 2 túneles de 445 y 570 metros de longitud respectivamente.
  • 1 viaducto sobre el río Cabrón de 315 metros.
  • 1 viaducto, de 315 metros, sobre la vega del Lengüelle.
  • 7 pasos inferiores

En total, se han movido 1,5 millones de m3 de tierras y se ha procedido a una adecuación y restauración medioambiental de la zona afectada por la nueva traza.

Recientemente Fomento ha adjudicado las obras del tramo Ordes - Queixas y tiene previsto licitar próximamente las obras correspondientes a los tramos Cerceda - Meirama y Meirama - Bregua.

Además, en el ultimo trimestre de este año se licitarán las obras de los tramos Uxes - Pocomaco y Pocomaco - San Cristóbal, con lo que antes de que finalice 2005 todo el tramo Santiago - A Coruña estará en servicio o con las obras en ejecución o licitadas.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal