Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2006

 
Fomento adjudica la supresión de once pasos a nivel en el tramo Tobarra- Agramón, en la provincia de Albacete
Ministerio de Fomento, 22/09/2006

El ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Joca Ingeniería y Construcciones, S.A y Obras, Caminos y Asfaltos S.A, las obras de supresión de once pasos a nivel situados en el tramo Tobarra-Agramón de la línea Chinchilla-Cartagena, en los términos municipales de Tobarra y Hellín, en Albacete. El presupuesto de adjudicación es de 7.167.377,46 €, con un plazo de ejecución de 13 meses.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, existen actualmente, dentro de esta red, 277 pasos a nivel. Están en marcha actuaciones encaminadas a la supresión de 72 de ellos, de los que 36 se encuentran en fase de estudio, 34 en proyecto y 2 en obras.

Las obras adjudicadas consisten en la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el tramoTobarra-Agramón de la línea Chinchilla-Cartagena. En concreto los pasos a nivel que se suprimen son los siguientes:

LÍNEA
PK
MUNICIPIO
Chinchilla a Cartagena
339/905
Tobarra
340/940
Tobarra
341/894
Tobarra
345/814
Hellín
348/031
Hellín
350/771
Hellín
356/593
Hellín
358/814
Hellín
360/396
Hellín
361/604
Hellín
366/864
Hellín

Para la supresión de 10 de los pasos a nivel se construirán 10 nuevas estructuras sobre la línea ferroviaria existente, es decir se construye un nuevo puente para la supresión de cada uno de los pasos a nivel. Dichos puentes se construirán con un tablero de 9 metros de anchura, correspondientes a dos calzadas de 3,5 y dos paseos de 1 metro.

El paso a nivel situado en el pk 348/031 se suprime con un paso inferior bajo la vía. Además de las estructuras las obras implican la construcción de los caminos de servicio necesarios para garantizar el acceso a todas las fincas colindantes. En junio Fomento adjudicó la supresión de otros 11 pasos a nivel en el tramo Chinchilla-Tobarra (ir a la noticia)

Estas actuaciones forman parte de las que está realizando el ministerio de Fomento para la mejora de está línea férrea en su conjunto. En concreto, se da continuidad a las obras de mejora de vía y obras complementarias de la línea Chinchilla-Cartagena, tramo Chinchilla-Agramón.

Con este objetivo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encuentra ejecutando las obras de renovación de vía y las de supresión de pasos a nivel del tramo de la línea Chinchilla-Cartagena comprendido entre las poblaciones de Cieza y Javalí Nuevo (Murcia).

Asimismo, se prevé que finalicen el próximo mes de octubre las obras de nuevas instalaciones de seguridad (Control de trafico centralizado, enclavamientos y bloqueos) que está ejecutando ADIF en toda la línea Chinchilla-Cartagena. Estas instalaciones sustituirán al bloqueo telefónico existente incrementando la seguridad en toda la línea.

Por otra parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha adjudicado este mes de septiembre las obras de la denominada variante ferroviaria de Camarillas entre Agramón y las cercanías de Cieza que reduce el trazado en aproximadamente 24 Km y los tiempos de viaje en 20 minutos.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal