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NOTICIAS 2007

 
La Audiencia Nacional anula el Estudio Informativo del tramo Motilla del Palancar-Valencia
Redacción, 24/01/2007

Casi cuatro años después de que la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobara el estudio informativo del subtramo Motilla-Valencia del AVE Madrid-Levante, la Audiencia Nacional lo ha anulado por la «insuficiencia» de su declaración de impacto ambiental, la «falta» de una declaración de compatibilidad del trazado y la «ausencia» de un análisis de posibles soluciones alternativas, según informó el diario La Verdad de Albacete.

En la sentencia, de fecha 11 de diciembre de 2006, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el magistrado Lesmes Serrano, anula la referida resolución de 17 de febrero de 2003, que daba el visto bueno a la declaración de impacto ambiental realizada por la Secretaría General de Medio Ambiente referente al subtramo Motilla del Palancar-Valencia y dentro del proyecto de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia.

Se trata de la estimación parcial de la demanda interpuesta por la Asociación Iniciativa Cívica en lo relacionado con sus alegaciones por posible vulneración de la Directiva Europea medioambiental 92/43. La sentencia de la Audiencia Nacional «echa en falta» un estudio ambiental específico y completo del ramal que recoja un inventario de las especies «que deban ser protegidas, con descripción de su localización».

La Audiencia Nacional sí que reconoce que el estudio informativo del proyecto se ocupa de la incidencia que el subtramo del AVE puede tener en la ‘Reserva Natural de las Hoces del Cabriel’, por la cercanía del trazado a su territorio. «Sin embargo, pese a la proximidad e incidencia sobre estas zonas y espacios no concreta la declaración de medidas que se adoptarán, acudiendo en muchos casos a declaraciones vagas e imprecisas sobre actuaciones que se elaborarán en un futuro», lamenta la sentencia, que considera que este estudio «no puede quedar para el futuro», sino «ser valorado y analizado antes de aprobar y seleccionar en el estudio informativo la opción más recomendable».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo no accede a la pretensión de Iniciativa Cívica de que se pronunciase favorablemente a favor del llamado ‘Trazado Sur’ del AVE (opción C, que mantenía el actual corredor por Albacete), argumentando que «ello excede del contenido del acto impugnado» y que «carece de fundamento jurídico que lo justifique». En su argumentación, la sentencia puntualiza que la decisión de elegir el trazado A (Madrid-Cuenca-Motilla con bifurcación a Valencia) fue adoptada el 8 de enero de 2001 por acuerdo del ministro de Fomento y de los presidentes de todas las Comunidades Autónomas afectadas y que en tal elección intervinieron otros aspectos al margen de los medio-ambientales, como «la oportunidad política de la medida», el coste de las inversiones o la facilidad en el transporte. La Sala rehúsa pronunciarse sobre si el trazado Sur «es el más recomendable» porque el recurso de la plataforma albaceteña llegó cuando la «solución» ya estaba «adoptada» por los presidentes autonómicos y la Administración había hecho uso de su facultad de «discrecionalidad».

Por ello, para la Audiencia Nacional tampoco ha lugar a la pretensión de que se descartaran todos los itinerarios que se plantearan «en términos económicos y financieramente viables o socialmente rentables y los que causen mayor impacto ambiental».

En definitiva y con la posibilidad de recurso por parte del Abogado del Estado, seis años después del ‘Acuerdo de Murcia’ en favor del trazado A (que recogía el subtramo Motilla-Valencia), la Audiencia anula el expediente de su estudio informativo ante las deficiencias encontradas en el preceptivo estudio de impacto ambiental. Por contra, desestima la intención de Iniciativa Cívica de que se declare la opción C como la alternativa para el proyecto Madrid-Levante, lo que supondría un pronunciamiento favorable al conocido ‘Trazado Sur’.

 
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