Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Adjudicados tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 26/01/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su reunión de 26 de enero las obras de tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana. Las obras adjudicadas corresponden a los tramos Ocaña-Villarrubia de Santiago, Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón.

Una vez comience la construcción de estos tramos, con una longitud total de 43 kilómetros, tan sólo restarán aproximadamente 27,5 kilómetros entre las provincias de Madrid y Cuenca para que todo el corredor de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia se encuentre en fase de obras.

Esta nueva actuación de Adif, cuyo importe global asciende a 92,6 millones de euros, supone un paso más en la consecución de la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

Tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago
Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 53,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, siendo la empresa adjudicataria la UTE formada por Constructora San José y Arción S.A. Construcciones.

Tramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza
Este tramo cuenta con un presupuesto de adjudicación de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La empresa adjudicataria, la Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, trabajará sobre una distancia de 9,8 kilómetros que discurre por estos dos municipios de la provincia de Toledo.

Tramo Santa Cruz de la Zarza-Tarancón
Las obras del último tramo en su camino hacia el Levante han sido adjudicadas a la UTE formada por Construcciones Asfaltos y Control S.A. (CONACON) y Construcciones Sánchez Domínguez (SANDO). Cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Tanto el proyecto de este tramo como el de los dos anteriores, ha sido diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, e incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y obras de drenaje, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Beneficios de la actuación
La construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia facilitará el establecimiento de una relación (comercial, turística, económica...) más estrecha entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante y Murcia.

Además, la nueva línea supondrá un incremento de la seguridad en el transporte ferroviario, al disponer de vallados laterales a ambos lados de la vía y haber una ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Por otra parte, habrá un considerable aumento de la capacidad y regularidad circulatoria debido a la doble vía con que cuenta todo el trayecto y un mayor confort gracias al nuevo tipo de rodadura.

Las características técnicas de los tramos adjudicados, así como del resto de la línea pueden consultarse en la sección El PEIT, al Día.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal