Adjudicados
tres nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Adif, 26/01/2007
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su reunión
de 26 de enero las obras de tres nuevos tramos de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad
Valenciana. Las obras adjudicadas corresponden a los
tramos Ocaña-Villarrubia de Santiago, Villarrubia
de Santiago-Santa Cruz de la Zarza y Santa Cruz de la
Zarza-Tarancón.
Una vez comience la construcción
de estos tramos, con una longitud total de 43 kilómetros,
tan sólo restarán aproximadamente 27,5
kilómetros entre las provincias de Madrid y Cuenca
para que todo el corredor de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia
se encuentre en fase de obras.
Esta nueva actuación de Adif,
cuyo importe global asciende a 92,6 millones de euros,
supone un paso más en la consecución de
la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante
a través de un corredor de alta velocidad recogido
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.
Tramo Ocaña-Villarrubia
de Santiago
Cuenta con un presupuesto de adjudicación de
53,4 millones de euros y un plazo de ejecución
de 19 meses, siendo la empresa adjudicataria la UTE
formada por Constructora San José y Arción
S.A. Construcciones.
Tramo Villarrubia
de Santiago-Santa Cruz de la Zarza
Este tramo cuenta con un presupuesto de adjudicación
de 24,5 millones de euros y un plazo de ejecución
de 18 meses.
La empresa adjudicataria, la Sociedad
Anónima de Obras y Servicios COPASA, trabajará
sobre una distancia de 9,8 kilómetros que discurre
por estos dos municipios de la provincia de Toledo.
Tramo Santa
Cruz de la Zarza-Tarancón
Las obras del último tramo en su camino hacia
el Levante han sido adjudicadas a la UTE formada por
Construcciones Asfaltos y Control S.A. (CONACON) y Construcciones
Sánchez Domínguez (SANDO). Cuenta con
un presupuesto de 14,7 millones de euros y un plazo
de ejecución de 16 meses.
Tanto el proyecto de este tramo como
el de los dos anteriores, ha sido diseñado para
doble vía de alta velocidad en ancho internacional,
e incluye las actuaciones necesarias para la ejecución
de obras de infraestructura tales como movimientos de
tierra, estructurales, túneles, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, y obras de
drenaje, así como la construcción de conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria de
la línea.
Beneficios
de la actuación
La construcción de la conexión ferroviaria
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia facilitará
el establecimiento de una relación (comercial,
turística, económica...) más estrecha
entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete,
Alicante y Murcia.
Además, la nueva línea
supondrá un incremento de la seguridad en el
transporte ferroviario, al disponer de vallados laterales
a ambos lados de la vía y haber una ausencia
de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Por otra parte, habrá un considerable
aumento de la capacidad y regularidad circulatoria debido
a la doble vía con que cuenta todo el trayecto
y un mayor confort gracias al nuevo tipo de rodadura.
Las características técnicas
de los tramos adjudicados, así como del resto
de la línea pueden consultarse en la sección
El
PEIT, al Día. |