Autorizadas obras de dos tramos
en Albacete y Alicante
Ministerio de
Fomento, 09/02/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de construcción de plataforma de vía
en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, localizados en las provincias de Alicante
y Albacete.
Los tramos, cuyo presupuesto de licitación
global asciende a 176.171.794,82 euros, son La Alcoraya-Alicante,
situado en la provincia de Alicante, y los accesos a
la Estación de Albacete. Los tramos tienen una
longitud total de 17,25 kilómetros.
Tramo La
Alcoraya-Alicante
Este tramo cuenta con un presupuesto de licitación
de 105.934.275,35 euros y con un plazo de ejecución
de 30 meses. El tramo tiene una longitud de 9,99 Km
y discurre por el término municipal de Alicante.
Como elementos singulares en su trazado
hay que destacar los siguientes:
-
Viaducto sobre la carretera
del Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud
de 99 m. Se construirá como estructura continua
“in situ” con vanos laterales de 12
metros (m.) y centrales de 15 m.
-
Viaducto sobre la autopista
AP-7 y la rambla de las Ovejas, con una longitud
de 389 m. Se construirá una estructura de
3 vanos con vigas prefabricadas para salvar la AP-7;
y otra de 8 vanos con cajón de hormigón
pretensado para salvar la rambla de las Ovejas.
-
Construcción de 2 pérgolas:
una de 86 m para salvar la vía convencional
de ancho ibérico de Villena; y otra de 60
m bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
-
Túnel de la Serreta Larga
de 333 m de longitud y sección libre de 85
m2.
-
Soterramiento de 298 m ejecutado
mediante muros-pantalla para conectar con el tramo
“Accesos a Alicante, Fase I” ya construido.
Accesos a
Albacete
Las obras de este tramo, de 7,26 kilómetros de
longitud, cuentan con un presupuesto de licitación
de 70.237.519,47 euros y tiene un plazo de ejecución
de 24 meses. El tramo discurre por el término
municipal de Albacete. Cabe señalar que todas
las actuaciones previstas se realizarán manteniendo
las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.
Como elementos singulares en su trazado
hay que destacar los siguientes:
- Ampliación de la plataforma para el haz de
vías de la estación de Albacete.
- Construcción de dos andenes para las futuras
vías de ancho internacional y reposición
de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
- Modificación del haz de vías de la
Terminal de Mercancías.
- Variante de ancho ibérico de la línea
actual.
- Reubicación de las instalaciones de Mantenimiento
de Infraestructura de Adif.
Los proyectos de los dos tramos, cuyos
trazados se han diseñado para doble vía
de alta velocidad en ancho internacional, contienen
las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura tales como: movimientos
de tierra, estructurales, túneles, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |