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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas las obras de plataforma en 3,7 km del subtramo Olmedo-Villaverde de Medina
Adif, 27/02/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de 23 de febrero, la adjudicación de las obras de plataforma en 3,68 km del subtramo Olmedo-Villaverde de Medina (Valladolid), perteneciente al tramo Olmedo-Zamora de la LAV Madrid-Galicia, Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Begar Construcciones y Contratas S.A., por un importe total de 19.366.411,27 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

La actuación permitirá la conexión de la LAV Madrid-Valladolid con otras líneas de ancho convencional. La inversión tiene como objetivo trasladar la mejora de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid a los trenes que circulen hacia Salamanca, Zamora y Galicia.

Características técnicas
Las obras consisten en la construcción de dos ramales de 3,68 km de longitud que parten de las vías generales de la LAV Madrid-Valladolid junto al cruce de la carretera N-601, a la salida del PAET de Olmedo y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif, situada en este municipio vallisoletano. Tras cruzar junto a la Base de Montaje, conectarán las líneas hasta entrar en la estación de Medina.

Para solucionar dicho enlace ha sido necesario proyectar una estructura en pérgola constituida por dos vanos de 17 y 14,50 m, respectivamente, sobre las dos vías de la LAV Madrid-Valladolid y cuatro de la Base de Montaje.

Este cruce de vías a distinto nivel se denomina "salto de carnero" y servirá para que una nueva vía que nace de la vía derecha (dirección Valladolid) de la LAV pase por las seis vías antes citadas. Las actuaciones también incluyen la construcción de otra plataforma al mismo nivel que la actual, que partirá de la vía izquierda (dirección Valladolid) de la LAV.

Posteriormente, sobre ambas plataformas se colocarán las correspondientes vías que transcurrirán paralelas hasta Villaverde de Medina. Con la ejecución de esta obra se modifican los pasos superiores existentes que quedarán afectados por dicha conexión.

Las actuaciones incluyen 1 km de plataforma de doble vía para conectar los ramales, así como el necesario desvío de esta última línea para mantener la entrada de los tramos de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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