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NOTICIAS 2007

 

Autorizado el inicio de las obras de la línea de alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 23/03/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma del primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Se trata del subtramo comprendido entre Montijo y Badajoz, de 20,2 kilómetros de longitud. El presupuesto de licitación asciende a un total de 64.350.441,18 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El subtramo, que discurre por los términos municipales de Montijo, Badajoz y Pueblonuevo del Guadiana, en la provincia de Badajoz, está incluido en el tramo Mérida-Badajoz que tiene una longitud total de 53,3 kilómetros y forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras yTransportes (P.E.I.T.) del Ministerio de Fomento, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tiene encomendada la redacción de los proyectos básicos de construcción, así como la construcción de las obras de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura/Frontera portuguesa, en su tramo Cáceres-Mérida-Badajoz. Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública empresarial.

Subtramo Montijo-Badajoz
Las obras autorizadas hoy contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como: movimiento de tierras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, estructuras, construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Como elemento singular destaca el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) de Montijo, de 2.419 metros de longitud.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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