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NOTICIAS 2007

 

En servicio las nuevas infraestructuras de ancho ibérico en El Prat de Llobregat
Adif, 24/03/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto hoy en servicio los 2,7 kilómetros de nuevas infraestructuras ferroviarias de la línea de ancho ibérico a su paso por el término municipal de El Prat de Llobregat, que incluyen un tramo soterrado de 1.328 metros, un viaducto de 212 metros sobre el río Llobregat y la nueva estación soterrada.

El corredor ferroviario que discurre por esta ciudad se inscribe en las obras del tramo Sant Joan Despí-L'Hospitalet de Llobregat-Barcelona-Sants, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

En el caso de El Prat de Llobregat como en otras ciudades por las que discurre la línea de alta velocidad (Lleida, Vilafranca del Penedès, L'Hospitalet de Llobregat o Barcelona), su construcción también implica una transformación total de la red de ancho ibérico ya que se trata de una infraestructura completamente nueva, que incorpora las tecnologías más avanzadas y que ofrece mayores niveles de seguridad y fiabilidad tanto para la explotación ferroviaria como para los ciudadanos al quedar eliminadas las vías en superficie y el paso a nivel existente y al implantarse las más modernas medidas de seguridad en túneles.

Gracias a la desaparición de las actuales vías que cruzan en superficie la zona próxima al centro de la población, la infraestructura ferroviaria también queda plenamente integrada, lo que supone una reducción sustancial de su impacto visual y acústico. El tramo soterrado permite liberar 30.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a tres campos de fútbol, para el uso y el disfrute de la ciudad.

Nueva estación intermodal
La infraestructura más destacada es la nueva estación soterrada que en el futuro se convertirá en el principal nudo de comunicaciones del Baix Llobregat. La puesta en servicio de la nueva estación de ancho ibérico es el primer paso de la estación intermodal para trenes de cercanías, de alta velocidad y metro y contará también con paradas de otras modalidades de transportes públicos, además de un aparcamiento para vehículos. Junto a la nueva estación, se están ejecutando las obras de construcción de la terminal que prestará servicio a la línea de ancho internacional.

La nueva estación de ancho ibérico tiene una superficie de 8.350 metros cuadrados y la de ancho internacional, de 15.210 metros cuadrados. Para su construcción, se excavan más de 259.000 metros de tierras. La nueva estación intermodal dispone de 4 vías de ancho ibérico (1668 mm) y 4 vías de ancho internacional (1435 mm). La de ancho ibérico cuenta con 2 andenes de 240 metros de longitud y 8 metros de anchura y la de ancho internacional dispondrá también de dos andenes de 400 metros de longitud y una anchura de 6,5 metros.

En la nueva estación la vía se ha montado la vía en placa, lo que representa una reducción sustancial del impacto acústico y de vibraciones. Las instalaciones son completamente accesibles para las personas con dificultades de movilidad y otras minusvalías al disponer de escaleras mecánicas y ascensores.

Para poder ejecutar las obras que hoy se ponen en servicio ha sido necesario construir una estación provisional que ha prestado servicio a los viajeros de Cercanías de la localidad y a los pasajeros al Aeropuerto con el objetivo de minimizar las afecciones a los ciudadanos usuarios del ferrocarril. Esta instalación se puso en servicio el 1 de abril de 2006 y durante su funcionamiento ha permitido la ejecución de las obras sobre los terrenos donde hoy se localiza la nueva infraestructura. Una vez abierta la nueva estación, se procederá ahora a la demolición del edificio provisional, el soterramiento de las vías de ancho internacional y la reordenación de las vías en superficie en este tramo.

El nuevo tramo de vías que hoy se pone en servicio discurre por el corredor ferroviario existente, lo que a la complejidad de las obras hay que destacar la dificultad de realizar los trabajos muy cerca de los trenes en circulación ya que en este período de tiempo se ha mantenido la explotación de la red ferroviaria. Esta proximidad requiere de medidas excepcionales para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios del ferrocarril, por lo que ha sido necesario introducir una serie de medidas para la coexistencia de las obras con la circulación de trenes.

Nuevas infraestructuras
Junto a la nueva estación de El Prat de Llobregat, Adif también ha puesto en servicio para la circulación de trenes de ancho ibérico el nuevo tramo soterrado y el viaducto construido sobre el río Llobregat. El soterramiento tiene una longitud de 1.328 metros y se inicia a la altura del antiguo puente de Ca l'Alaio, en la Avenida del Remolar (pk.200,611), y sale a la superficie a la altura de la calle de Les Moreres (pk.201,939).

La superficie cubierta en el tramo soterrado es de 28.892 metros cuadrados. La losa superior tiene una superficie de 32.077 metros cuadrados y es necesario excavar en total casi 750.000 metros cúbicos de tierras. El método constructivo utilizado para el soterramiento es el de falso túnel entre pantallas, que tienen una profundidad superior a los 28 metros y la zona de andenes y vías de la nueva estación se sitúa a unos 11 metros bajo el nivel de la calle.

Ya en la superficie, los trenes cruzan el río Llobregat mediante un nuevo viaducto doble de hormigón de 212 metros de longitud, que sustituye a los antiguos tramos metálicos. Tras la entrada en servicio del viaducto de ancho ibérico, se iniciará el desmontaje del segundo tramo metálico y la construcción del viaducto que servirá a la línea de ancho internacional.

El viaducto tiene una estructura de hormigón, se apoya en 4 pilas intermedias y el tablero se ha realizado mediante la fabricación de 11 dovelas (partes en las que se divide el tablero) en uno de los extremos para realizar el desplazamiento por empuje de cada tramo fabricado mediante gatos hidráulicos. Para la superestructura, se han colocado 848 metros de carril para montar la vía en placa, lo que permite reducir las vibraciones y ruidos, y se han instalado 424 metros de cableado y de 8 postes del sistema de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El proceso de adaptación de las nuevas infraestructuras al trazado de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona se ha realizado mediante complejas operaciones técnicas con objeto de conectar la vía, catenaria y las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como su incorporación al centro de control de tráfico de Barcelona. Esta operación se ha realizado principalmente en horario nocturno, aunque la dificultad de las actuaciones necesarias han obligado a realizar un plan alternativo de transporte para las últimas circulaciones de ayer y las primeras de hoy. Las operaciones se han realizado según la previsiones, por lo que en torno a las 8.15 horas han circulado los primeros trenes por las nuevas infraestructuras, concretamente un Cercanías con destino Sant Celoni por la vía 2 y un Media Distancia destino Tortosa que ha realizado su paso por vía 1.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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