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NOTICIAS 2007

 

Autorizadas las obras de entrada de la alta velocidad en la ciudad de Valencia
Ministerio de Fomento, 30/03/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del primer tramo del acceso de alta velocidad a la ciudad de Valencia. Las obras del tramo, denominado Red Arterial Ferroviaria (RAF) Valencia. Nudo Sur, cuentan con un presupuesto de licitación de 123.813.593,82 euros y con un plazo de ejecución de 30 meses.

Con esta autorización, el 95 % de la línea de alta velocidad entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Valencia, con 370 km de longitud, se encuentra ya en fase de obras. El 5% está en fase de proyecto, corresponde a dos tramos, Torrejón de Velasco-Seseña y Aranjuez-Ontígola, con una longitud total 20 km.

Características técnicas del tramo RAF Valencia, Nudo Sur
El tramo RAF Valencia, Nudo Sur, de 1,71 kilómetros de longitud, se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. También incluye una vía de ancho mixto para la circulación de mercancías y las variantes de ancho ibérico de Liria-Utiel y Xàtiva-Valencia.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:

  • Una pérgola de 142,4 metros para salvar la variante de ancho ibérico de la línea Liria-Utiel.
  • Soterramiento de 1.094 metros, ejecutado mediante pantallas, para conectar con el siguiente tramo, el canal de acceso soterrado a Valencia.

Los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura como: movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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