Autorizadas las obras de entrada
de la alta velocidad en la ciudad de Valencia
Ministerio de
Fomento, 30/03/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de plataforma del primer tramo del acceso
de alta velocidad a la ciudad de Valencia. Las obras
del tramo, denominado Red Arterial Ferroviaria (RAF)
Valencia. Nudo Sur, cuentan con un presupuesto de licitación
de 123.813.593,82 euros y con un plazo de ejecución
de 30 meses.
Con esta autorización, el 95
% de la línea de alta velocidad entre Torrejón
de Velasco (Madrid) y Valencia, con 370 km de longitud,
se encuentra ya en fase de obras. El 5% está
en fase de proyecto, corresponde a dos tramos, Torrejón
de Velasco-Seseña y Aranjuez-Ontígola,
con una longitud total 20 km.
Características
técnicas del tramo RAF Valencia, Nudo Sur
El tramo RAF Valencia, Nudo Sur, de 1,71 kilómetros
de longitud, se ha diseñado con ancho de vía
internacional para doble vía de alta velocidad.
También incluye una vía de ancho mixto
para la circulación de mercancías y las
variantes de ancho ibérico de Liria-Utiel y Xàtiva-Valencia.
Como elementos singulares en su trazado
hay que destacar los siguientes:
-
Una pérgola de 142,4 metros
para salvar la variante de ancho ibérico
de la línea Liria-Utiel.
-
Soterramiento de 1.094 metros,
ejecutado mediante pantallas, para conectar con
el siguiente tramo, el canal de acceso soterrado
a Valencia.
Los proyectos contienen las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura como: movimientos de tierra, estructurales,
túneles, reposición de los servicios y
servidumbres afectados, y la construcción de
conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de estos tramos, correspondientes a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
-
Aumento de la seguridad con
disposición de vallado a ambos lados de la
vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo
de toda la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad al contar con doble vía en
todo el trayecto.
-
Aumento del confort y la calidad
del servicio al establecerse unas condiciones óptimas
de rodadura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |