Autorizadas las obras del
último tramo pendiente entre Madrid y Albacete
y desde Motilla del Palancar a Valencia
Ministerio de
Fomento, 18/05/2007
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de construcción de plataforma de vía
en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo)
de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Se trata del último tramo pendiente de autorización
entre Madrid y Albacete, y desde Motilla del Palancar
a Valencia.
Las obras que serán licitadas
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Fomento,
cuentan con un presupuesto de 178.851.553 euros y un
plazo de ejecución de 24 meses.
Con esta autorización, la relación
entre Madrid y Valencia por su acceso directo por Motilla
del Palancar se encuentrará en unos meses, en
fase de obras en su totalidad.
El proyecto de construcción,
cuyo trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad en ancho internacional, incluye las
actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras de infraestructura, tales como movimientos de
tierra, estructurales, túneles, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
Beneficios
de la actuación
Los principales efectos positivos derivados de la construcción
de este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia,
son:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete,
Alicante y Murcia.
-
Aumento de la seguridad con
disponibilidad de vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
regularidad como resultado de la disposición
de doble vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Ahorro del tiempo de viaje entre
Madrid y las provincias que atraviesa la línea.
Las características técnicas de este
tramo, así como las actuaciones que, en materia
de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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