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NOTICIAS 2007

 

Autorizadas las obras del último tramo pendiente entre Madrid y Albacete y desde Motilla del Palancar a Valencia
Ministerio de Fomento, 18/05/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo) de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Se trata del último tramo pendiente de autorización entre Madrid y Albacete, y desde Motilla del Palancar a Valencia.

Las obras que serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de 178.851.553 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta autorización, la relación entre Madrid y Valencia por su acceso directo por Motilla del Palancar se encuentrará en unos meses, en fase de obras en su totalidad.

El proyecto de construcción, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Beneficios de la actuación
Los principales efectos positivos derivados de la construcción de este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante y Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disponibilidad de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y regularidad como resultado de la disposición de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias que atraviesa la línea.

Las características técnicas de este tramo, así como las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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