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NOTICIAS 2007

 

Adif licita y adjudica obras en tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia
Adif, 25/05/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado hoy dos nuevos tramos, y licitado un tercero, por importe global de 297.341.193,11 euros, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 21,95 kilómetros, y el plazo de ejecución de las obras oscila entre los 24 y los 30 meses, en función de los distintos tramos.

Con la aprobación de estas adjudicaciones y licitaciones, toda la relación entre Madrid y Valencia que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar se encuentra ya en fase de obras. Además, en el tramo La Encina-Alicante todos los subtramos han sido ya adjudicados o están en obras, salvo la II fase de los accesos a Alicante, de 1,1 kilómetros.

ADJUDICACIONES:

Tramo La Alcoraya-Alicante
De una longitud de 10 km, ha sido adjudicado a una UTE formada por las empresas Ploder y Rover Alcisa, por un importe de 68.677.190,7. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Este tramo discurre por el término municipal de Alicante. Como elementos singulares en su trazado hay que destacar los siguientes:

  • Viaducto sobre la carretera del Pla de la Vallonga a la Cementera, con una longitud de 99 m. Se construirá como estructura continua "in situ" con vanos laterales de 12 m y centrales de 15 m.
  • Viaducto sobre la autopista AP-7 y la rambla de las Ovejas, con una longitud de 389 m. Se construirá una estructura de 3 vanos con vigas prefabricadas para salvar la AP-7; y otra de 8 vanos con cajón de hormigón pretensado para salvar la rambla de las Ovejas.
  • Construcción de 2 pérgolas: una de 86 m para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena; y otra de 60 m. bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
  • Túnel de la Serreta Larga de 333 m de longitud, y sección libre de 85 m2.
  • Soterramiento de 298 m ejecutado mediante muros-pantalla, para conectar con el tramo "Accesos a Alicante, Fase I" ya construido.

Accesos a Albacete
Tiene una longitud de 7,26 Km y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras han sido adjudicadas a una UTE constituida por las sociedades Tecsa Empresa Constructora y Dragados, por un importe de 49.812.448,81.

El tramo discurre por el término municipal de Albacete. Todas las actuaciones se realizarán manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad. Como elementos singulares hay que destacar los siguientes:

  • Ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete.
  • Construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
  • Modificación del haz de vías de la Terminal de Mercancías.
  • Variante de ancho ibérico de la línea actual.
  • Reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Adif.

Los dos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

LICITACIONES:

Tramo Aranjuez-Ontígola
Por último, el Consejo de Administración ha licitado las obras de construcción de plataforma de vía del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), de 4,7 km de longitud. Este era el último tramo pendiente de licitación entre Madrid y Albacete, y desde Motilla del Palancar a Valencia.

Las obras, cuyo plazo de ejecución asciende a 24 meses, han sido licitadas en 178.851.553,6 euros.

El trayecto, con una longitud de 4,7 km, discurre entre las provincias de Madrid y Toledo y cuenta con los siguientes elementos singulares:

  • Viaducto sobre el Arroyo de las Salinas, con una longitud de 266 m, que será una estructura continua ejecutada 'in situ'.
  • Túnel de El Regajal, con una longitud total de 2.437 m y una sección libre de 85,7 m2.
  • La parte central del túnel, de 2.080 metros, será excavada en mina de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental que exige la no afección a la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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