Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 

Adif aprueba la licitación del traslado de instalaciones a la zona sur de la estación de Alicante para facilitar las obras del soterramiento
Adif, 26/06/2007

El Comité de Dirección de Adif ha autorizado la licitación de las obras para el traslado de instalaciones y servicios existentes en la zona de apartado y tratamiento de trenes actual, a los terrenos situados al sur de la estación de Alicante Término. El presupuesto de licitación asciende a 5.971.616,20 euros y el plazo de ejecución de la obras es de 10 meses.

El traslado de instalaciones y servicios está motivado por la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Alicante, que conlleva la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad, con el soterramiento de las vías en dos tramos: Accesos a Alicante. Fase I, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2005, y Fase II, que se encuentra en proceso de licitación del proyecto constructivo.

La RAF de Alicante contempla entre otras actuaciones la ejecución de una nueva estación, situada en una cota inferior y ligeramente retranqueada hacia el norte con respecto a la actual, que ocupará, sensiblemente, los terrenos donde se asienta el haz de vías auxiliares entre la vía nº 11 y nº 20, en la zona norte de la estación de Alicante, hecho que motiva el traslado de las instalaciones y servicios situados en esta zona, como las vías de estacionamiento, oficinas de diferentes servicios de Adif, entre otros.

En los terrenos de la zona sur del complejo ferroviario se llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de un nuevo haz de vías, con los desvíos necesarios.
  • Electrificación de todas las vías.
  • Modificación del Paso a Nivel existente en el PK 453/960, a la entrada de la estación de Alicante.
  • Iluminación de toda la playa de vías.
  • Construcción de un edificio multifunción, en el que se ubiquen los servicios afectados por la obra de la estación.
  • Rehabilitación de las naves existentes, la caseta de vigilancia y el cuarto para control de pulsadores.
  • Construcción de un triple foso para reconocimiento de las locomotoras.

En las futuras instalaciones provisionales, entre otras operaciones, se realizarán el tratamiento de los trenes de Larga Distancia con origen o destino la estación Término de Alicante mientras duren las obras de soterramiento y de la nueva estación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal