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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas las obras de plataforma de tres tramos de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 29/06/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy la adjudicación de obras de plataforma de vía de tres nuevos tramos, de 25,2 kilómetros de longitud en total, correspondientes a Torrejón de Velasco-Seseña, Ontígola-Ocaña y Red Arterial Ferroviaria Valencia-Nudo Sur, por importe de 174.294.813 euros.

Todos los proyectos adjudicados contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura como movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Tramo Torrejón de Velasco-Seseña
El tramo Torrejón de Velasco-Seseña, que ha sido adjudicado por un importe de 73.540.197,29 euros a la empresa Aldesa Construcciones S.A., tiene una longitud de 16,10 km y discurre por los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Aranjuez y Seseña. El plazo de ejecución de la obra será de 22 meses.

Se da la circunstancia de que es precisamente en este tramo donde confluye esta línea con la de alta velocidad Madrid-Sevilla. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad.

Como elementos singulares de este tramo cabe destacar los siguientes:

  • Una pérgola de 230 metros de longitud para salvar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
  • Dos viaductos de vía única sobre el arroyo Guatén y la carretera M-404, con longitudes de 330 metros (conexión Madrid-Cuenca) y de 350 metros (conexión Cuenca-Madrid).
  • Dos túneles artificiales: el de Naves Altas, de 730 metros de longitud y sección libre de 115 m2, y el de Cabeza de Gato, de 190 metros de longitud y sección libre de 85 m2.
  • Un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Valdemoro, de 2.240 metros.

Tramo Ontígola-Ocaña
Las obras de construcción de plataforma del tramo Ontígola-Ocaña, situado en la provincia de Toledo, se han adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U., por un importe de 22.170.127,78 euros. Su plazo de ejecución es de 24 meses.

Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 7,4 kilómetros, en el que destacan dos elementos: el viaducto de la Cuesta Perdida, de 110 metros, y el túnel artificial de Los Rincones, con una longitud de 372,787 metros y una sección libre de 110 metros cuadrados.

Tramo RAF Valencia. Nudo Sur
Por último, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado también las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo denominado Red Arterial Ferroviaria (RAF) Valencia. Nudo Sur, localizado en la ciudad de Valencia. Con esta adjudicación, las obras de plataforma de la línea entran en el corazón de la ciudad de Valencia.

El importe de adjudicación de este tramo, de 1,71 km de longitud, asciende a 78.584.488 euros, con un plazo de ejecución de 26 meses. La empresa adjudicataria es Comsa.

El tramo RAF Valencia. Nudo Sur, se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidad. También incluye una vía de ancho mixto para la circulación de mercancías, así como las variantes de ancho ibérico de Liria-Utiel y Xàtiva-Valencia.

Entre los elementos singulares de su trazado destacan: una pérgola de 142,4 metros para salvar la variante de ancho ibérico de la línea Liria-Utiel, y el soterramiento de 1.094 metros, ejecutado mediante pantallas, para conectar con el siguiente tramo, el canal de acceso soterrado a Valencia.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras para la construcción de una Base de Montaje para la instalación de vía entre Motilla del Palancar y Albacete, con un presupuesto de 9.991.287 euros, y de un contrato de suministro de desvíos ferroviarios por importe de 47.301.094 euros. Este último contrato abastecerá a los tramos Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca, Requena-Motilla del Palancar y Xàtiva-Valencia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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