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NOTICIAS 2007

 

Adif inicia la perforación mediante tuneladora del túnel más largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia
Adif, 20/07/2007

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado una de las obras más significativas y complejas de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Se trata de la perforación del túnel más largo de los 914 km que componen la línea, situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, en la provincia de Valencia.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL DE LA CABRERA:
Con una longitud de 7.250 m, el túnel de la Cabrera es el de mayor longitud de toda la línea de Alta Velocidad que enlazará Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia.

Se trata de un túnel compuesto por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro interior. Se excavará en materiales rocosos carbonatados (calizas, dolomías, margocalizas, etc). Dispondrá de galerías de interconexión cada 400 m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías se ejecutarán simultáneamente a la construcción de los túneles.

  • Sección útil: 53 m2 (circular, 2 tubos)
  • Longitud total: 7.246 m
  • Longitud túnel en mina: 7.137 m
  • Longitud túnel artificial: 109 m
  • Radio interior: 4,375 m impuesto por condicionantes aerodinámicos y ferroviarios

Dada la longitud del túnel es recomendable adoptar métodos constructivos que permitan alcanzar altos rendimientos en su ejecución, lo que conduce a la aplicación de una máquina tuneladora, que ejecuta secciones completamente circulares. La excavación del túnel mediante tuneladora se iniciará en el emboquille de salida del lado Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo más cercano a Buñol, lugar en el que se encuentra instalada la tuneladora.

La tuneladora se encargará del grueso de los trabajos de perforación, ya iniciada en fase previa mediante métodos convencionales en ambos tubos del túnel: 500 m en el tubo izquierdo y 250 m en el derecho.

TUNELADORA DE DOBLE ESCUDO:
Una vez finalizada las operaciones de montaje, que se han prolongado durante 3 meses, la tuneladora de Doble Escudo está preparada para iniciar la perforación desde el lado Valencia de uno de los dos tubos que compondrán el túnel.

Por primera vez en la Comunidad Valenciana se empleará una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos. Las dovelas tienen juntas radiales y axiales que impermeabilizan el túnel.

La máquina dispone de un sistema de detección del terreno que va a encontrar a medida que avance en la perforación, lo que facilita una adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer.

La tuneladora ha sido fabricada en Alemania y ensamblada en la propia boca del túnel. Tiene una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas. Su capacidad media de avance es de 1,60 m. cada 20 minutos. El avance se produce mediante la protección de un escudo que asegura la estructura hasta la colocación del revestimiento interior del túnel, operación que se realiza de modo simultáneo a la excavación. A medida que excava, la propia máquina facilita la instalación de vías para la ejecución del propio túnel.

Características técnicas:
La tuneladora está dotada de un sistema de empuje con una fuerza total de 8.500 toneladas. Su conducción se controla mediante un sistema topográfico e informático de guiado que permite una excavación exacta y un control de los ciclos de avance desde la cabina de control. La estación topográfica incorporada es capaz de establecer la dirección teórica de avance y las posibles desviaciones que se produzcan. Está compuesta por los siguientes elementos:

  • Cabeza de corte: elemento giratorio con cortadores que realiza la excavación y la extracción de los materiales. Cuenta con una potencia de rotación de 4.900 kW distribuida en 14 motores eléctricos de 350 kW y equipos electrónicos de variación de frecuencia.
  • Back-up o tren de apoyo: está formado por 13 "granties" o módulos que son remolcados por el doble escudo por dos vías exclusivas para el avance de la máquina y el acceso de los trenes de suministro y de personal. En ellos se ubica la cabina de control, los sistemas de empuje, inyección de mortero destinado al trasdós de las paredes y otros elementos como: centrales de refrigeración, cámara de escombros, almacén de carriles, equipos electrógenos y de bombeo, cinta transportadora, tuberías de ventilación, etc.
    Capítulo especial merecen los sistemas de seguridad entre los que destaca una enfermería y dos cámaras presurizadas para situaciones de emergencia capaces de soportar altas temperaturas, con capacidad para 20 personas cada una y capacidad de admisión de aire desde el exterior. Cuenta con otras dependencias destinadas al personal propio: comedor, aseos, etc.
  • Especificaciones:
    • Funciona con electricidad a 20.000 voltios, con 2 transformadores a 700 voltios para los motores de la cabeza y un transformador a 400 voltios para los equipos auxiliares.
    • Sistema de avance mediante cilindros hidráulicos.
    • Fuerza de empuje principal: 64.100 kN a 350 bar y fuerza de empuje auxiliar: 85.000 kN a 350 bar

En el interior de la tuneladora trabajan 24 personas por turno, de manera ininterrumpida.

INGENIERÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE:
Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes. Hay que destacar lo siguiente:

  • Los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
  • Se ha modificado la rasante prevista en el proyecto básico, ejecutando un solo túnel y evitando la construcción de un viaducto sobre el barranco de Monedi.

TRAMO SIETE AGUAS-BUÑOL, 3 TÚNELES Y 2 VIADUCTOS
El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol. Geográficamente el tramo se ubica en la zona de transición entre la llanura de Requena y la Hoya de Buñol y salva un desnivel de 224 m. Tiene una longitud de 11,2 km. Las obras han sido adjudicadas a la UTE constituida por FCC Construcción y SANDO Construcciones S.A. por un importe de 322,26 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses. Hasta el momento, las obras del tramo están ejecutadas en un 20%.

Los 11,2 km del tramo atraviesan un terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir, además del mencionado túnel de La Cabrera, otros 2 túneles y 2 viaductos:

  • Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud.
  • Túnel de Buñol: de 1,856 m de longitud
  • Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224 m y 6 vanos.
  • Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2 vanos

El conjunto de longitudes de los 3 túneles suma 9.527 m, lo que supone un 85 % del total del trazado del tramo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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