Adif inicia la perforación
mediante tuneladora del túnel más
largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia
Adif, 20/07/2007
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado
una de las obras más significativas y complejas
de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Se trata de la perforación del túnel más
largo de los 914 km que componen la línea, situado
en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que
se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol,
en la provincia de Valencia.
CARACTERÍSTICAS
DEL TÚNEL DE LA CABRERA:
Con una longitud de 7.250 m, el túnel de la Cabrera
es el de mayor longitud de toda la línea de Alta
Velocidad que enlazará Madrid con la Comunidad
Valenciana y Murcia.
Se trata de un túnel compuesto
por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro
interior. Se excavará en materiales rocosos carbonatados
(calizas, dolomías, margocalizas, etc). Dispondrá
de galerías de interconexión cada 400
m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías
se ejecutarán simultáneamente a la construcción
de los túneles.
- Sección útil: 53 m2 (circular, 2 tubos)
- Longitud total: 7.246 m
- Longitud túnel en mina: 7.137 m
- Longitud túnel artificial: 109 m
- Radio interior: 4,375 m impuesto por condicionantes
aerodinámicos y ferroviarios
Dada la longitud del túnel es
recomendable adoptar métodos constructivos que
permitan alcanzar altos rendimientos en su ejecución,
lo que conduce a la aplicación de una máquina
tuneladora, que ejecuta secciones completamente circulares.
La excavación del túnel mediante tuneladora
se iniciará en el emboquille de salida del lado
Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo más
cercano a Buñol, lugar en el que se encuentra
instalada la tuneladora.
La tuneladora se encargará del
grueso de los trabajos de perforación, ya iniciada
en fase previa mediante métodos convencionales
en ambos tubos del túnel: 500 m en el tubo izquierdo
y 250 m en el derecho.
TUNELADORA
DE DOBLE ESCUDO:
Una vez finalizada las operaciones de montaje, que se
han prolongado durante 3 meses, la tuneladora de Doble
Escudo está preparada para iniciar la perforación
desde el lado Valencia de uno de los dos tubos que compondrán
el túnel.
Por primera vez en la Comunidad Valenciana
se empleará una máquina capaz de realizar
de modo simultáneo y sincronizado la excavación
y la colocación del anillo de hormigón
armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas
de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.
Las dovelas tienen juntas radiales y axiales que impermeabilizan
el túnel.
La máquina dispone de un sistema
de detección del terreno que va a encontrar a
medida que avance en la perforación, lo que facilita
una adaptación del sistema de trabajo a los cambios
geológicos que puedan aparecer.
La tuneladora ha sido fabricada en
Alemania y ensamblada en la propia boca del túnel.
Tiene una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas.
Su capacidad media de avance es de 1,60 m. cada 20 minutos.
El avance se produce mediante la protección de
un escudo que asegura la estructura hasta la colocación
del revestimiento interior del túnel, operación
que se realiza de modo simultáneo a la excavación.
A medida que excava, la propia máquina facilita
la instalación de vías para la ejecución
del propio túnel.
Características
técnicas:
La tuneladora está dotada de un sistema de empuje
con una fuerza total de 8.500 toneladas. Su conducción
se controla mediante un sistema topográfico e
informático de guiado que permite una excavación
exacta y un control de los ciclos de avance desde la
cabina de control. La estación topográfica
incorporada es capaz de establecer la dirección
teórica de avance y las posibles desviaciones
que se produzcan. Está compuesta por los siguientes
elementos:
-
Cabeza de corte: elemento giratorio
con cortadores que realiza la excavación
y la extracción de los materiales. Cuenta
con una potencia de rotación de 4.900 kW
distribuida en 14 motores eléctricos de 350
kW y equipos electrónicos de variación
de frecuencia.
-
Back-up o tren de apoyo: está
formado por 13 "granties" o módulos
que son remolcados por el doble escudo por dos vías
exclusivas para el avance de la máquina y
el acceso de los trenes de suministro y de personal.
En ellos se ubica la cabina de control, los sistemas
de empuje, inyección de mortero destinado
al trasdós de las paredes y otros elementos
como: centrales de refrigeración, cámara
de escombros, almacén de carriles, equipos
electrógenos y de bombeo, cinta transportadora,
tuberías de ventilación, etc.
Capítulo especial merecen los sistemas de
seguridad entre los que destaca una enfermería
y dos cámaras presurizadas para situaciones
de emergencia capaces de soportar altas temperaturas,
con capacidad para 20 personas cada una y capacidad
de admisión de aire desde el exterior. Cuenta
con otras dependencias destinadas al personal propio:
comedor, aseos, etc.
-
Especificaciones:
-
Funciona con electricidad
a 20.000 voltios, con 2 transformadores a 700
voltios para los motores de la cabeza y un transformador
a 400 voltios para los equipos auxiliares.
-
Sistema de avance mediante
cilindros hidráulicos.
-
Fuerza de empuje principal:
64.100 kN a 350 bar y fuerza de empuje auxiliar:
85.000 kN a 350 bar
En el interior de la tuneladora trabajan 24 personas
por turno, de manera ininterrumpida.
INGENIERÍA
AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE:
Las obras de excavación del túnel de La
Cabrera han sido diseñadas y planteadas para
causar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Debido a los condicionantes naturales, los proyectos
constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales
existentes. Hay que destacar lo siguiente:
-
Los ritmos de ejecución
de las obras se han adaptado a los períodos
de nidificación de las aves, y las técnicas
de construcción se han pensado exclusivamente
para minimizar impactos.
-
Se ha modificado la rasante prevista
en el proyecto básico, ejecutando un solo
túnel y evitando la construcción de
un viaducto sobre el barranco de Monedi.
TRAMO SIETE
AGUAS-BUÑOL, 3 TÚNELES Y 2 VIADUCTOS
El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo
comprendido entre Siete Aguas y Buñol. Geográficamente
el tramo se ubica en la zona de transición entre
la llanura de Requena y la Hoya de Buñol y salva
un desnivel de 224 m. Tiene una longitud de 11,2 km.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE constituida
por FCC Construcción y SANDO Construcciones S.A.
por un importe de 322,26 millones de euros y un plazo
de ejecución de 41 meses. Hasta el momento, las
obras del tramo están ejecutadas en un 20%.
Los 11,2 km del tramo atraviesan un
terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos
que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir,
además del mencionado túnel de La Cabrera,
otros 2 túneles y 2 viaductos:
- Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud.
- Túnel de Buñol: de 1,856 m de longitud
- Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224 m
y 6 vanos.
- Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2
vanos
El conjunto de longitudes de los 3
túneles suma 9.527 m, lo que supone un 85 % del
total del trazado del tramo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |