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NOTICIAS 2007

 

Adjudicadas las obras de instalaciones de seguridad de la Variante de Portas perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 01/08/2007

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Bombardier las obras consistentes en las instalaciones de seguridad de la Variante de Portas perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, en Pontevedra cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 11.496.226,68 € y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol - A Coruña - Santiago - Pontevedra - Vigo - Frontera Portuguesa, que está desarrollando el Ministerio de Fomento en Galicia y se enmarca en la política de planificación para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (P.E.I.T.), aprobado por el Gobierno.

Los términos municipales por los que discurre el trazado de la línea férrea son Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Caldas de Reis, Portas y Barro, todos ellos en la provincia de Pontevedra.

Fines de esta actuación

  • Conseguir una notable reducción del tiempo de viaje mediante la disminución del recorrido y aumento de la velocidad, gracias a las obras de infraestructura y vía que se están llevando a cabo en el nuevo trazado en variante que sustituirá al actual, así como a la duplicación de vía en todo su recorrido, que se completan ahora con la dotación a la línea de los medios para el control del tráfico ferroviario.
  • Aumentar la capacidad y la seguridad de circulación, posibilitando el desarrollo de una velocidad máxima de circulación de 200 km/h.
  • Mejorar la fluidez del tráfico ferroviario al dotar de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) a la totalidad del tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa y el Puesto de Transición de Faxil.

Descripción de las obras
Las instalaciones se desarrollarán en los 11,4 km que comprende la nueva Variante de Portas, y en los 20 km existentes entre Vilagarcía de Arousa y el Apartadero de Portela. Una vez en servicio la nueva infraestructura, se dispondrá de doble vía y de un trazado de más directo que el actual, ahorrándose aproximadamente 4,7 km de recorrido. El proyecto incluye el telemando de la totalidad de las instalaciones de la Variante de Portas desde el Puesto de Mando de Ourense.

Principales unidades de obra a realizar

  • La instalación de un nuevo enclavamiento y la adaptación de los bloqueos existentes, utilizando tecnología electrónica, en la estación de Vilagarcía de Arousa, la cual extenderá su ámbito de control hasta el Puesto de Bifurcación de Pedral. Asimismo se implantarán enclavamientos electrónicos en el Puesto de Transición y Bifurcación de Faxil a fin de posibilitar la extensión de su ámbito de actuación hasta el actual apartadero de Portela. En la vía actual a mantener se instalará el correspondiente enclavamiento electrónico en el apartadero de Portas.
  • La implantación de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) de tecnología electrónica en el tramo Vilagarcía de Arousa–Puesto de Transición y Bifurcación de Faxil, una vez en servicio las obras de la nueva variante y la duplicación de vía del tramo existente, en avanzada fase de ejecución. En la vía actual a mantener se instalará un sistema de bloqueo basado en la tecnología de contadores de ejes.
  • La instalación de circuitos de vías sin juntas entre la estación de Vilagarcía de Arousa y el Puesto de Transición y Bifurcación de Faxil.
  • La instalación del equipamiento de campo para la señalización, consistente en la dotación de nuevas señales en la estación de Vilagarcía de Arousa, en los apartaderos de Portela y Portas, en el Puesto de Bifurcación de Pedral y en el Puesto de Transición y Bifurcación de Faxil, así como de las correspondientes señales intermedias de bloqueo, de balizas asociadas al sistema ASFA y de los accionamientos de agujas.
  • La instalación de radiotelefonía tren–tierra en el nuevo tramo de la Variante de Portas, así como la adaptación a la nueva situación del sistema existente en la vía actual.
  • La dotación de una red de alimentación de energía para las nuevas instalaciones de seguridad, enclavamientos, bloqueos y sistemas de telecomunicaciones, creando un nuevo centro primario de suministro eléctrico para todo el tramo.
  • El tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos de los nuevos enclavamientos electrónicos.
  • La dotación de un nuevo equipamiento de comunicaciones de explotación para la transmisión de órdenes e informaciones de bloqueo, telemando, y telefonía de explotación de los nuevos puestos de transición y bifurcación. Asimismo, se procederá a la dotación de equipamiento de transmisión para fibra óptica en el ámbito del proyecto del nuevo trazado en variante.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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