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NOTICIAS 2007

 

Iniciada la Información Pública de la Modificación del Estudio Informativo del Tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 02/08/2007

El Ministerio de Fomento inicia el procedimiento de Información Pública y Audiencia de la Modificación del Estudio Informativo del tramo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón (A Coruña) del Eje Atlántico de Alta Velocidad en el interior del término municipal de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

La longitud de la Modificación prevista es de 2,5 Km., y sustituye la duplicación de la vía a través del núcleo urbano de Vilagarcía de Arousa contemplada en el Estudio Informativo de referencia por un nuevo trazado en variante a la salida de la estación hacia Santiago de Compostela que permite eliminar el paso del ferrocarril por el corredor actual en la parte Norte de Vilagarcía de Arousa.

Esta actuación forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Frontera Portuguesa, que está desarrollando el Ministerio de Fomento en Galicia y se enmarca dentro de la planificación para el desarrollo de la Red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.) aprobado por el Gobierno.

Antecentes
El Estudio Informativo del Eje Atlántico de Alta Velocidad Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón (A Coruña), de 27 Km. de longitud, fue aprobado definitivamente el 6 de Febrero de 2006, tras la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo lugar el 14 de Noviembre de 2005, adoptándose la denominada “Alternativa Interior” como trazado seleccionado de las dos Alternativas inicialmente consideradas.

En fase de redacción de los Proyectos Constructivos de la variante indicada, el análisis en profundidad realizado en el entorno de Vilagarcía de Arousa ha llevado a considerar la conveniencia de promover una modificación parcial al trazado aprobado de 2,5 km. De longitud, a la salida de la población antedicha, debido a las notables ventajas que presenta desde los puntos de vista socioeconómico, técnico y ambiental, al eliminar el paso del ferrocarril por el núcleo urbano de la ciudad indicada.

Esta Modificación ha sido sometida a la consideración de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en cumplimiento de la legislación vigente, la cual ha decidido no someter a evaluación de impacto ambiental la citada Modificación (Resolución de la Secretaría General para la Contaminación y el Cambio Climático de 27 de Junio de 2007).

Esta Modificación parcial de trazado debe someterse, no obstante, al trámite de Audiencia e Información Pública para su conocimiento público, según establece el Artículo 12.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, en el que las observaciones sólo podrán versar sobre la referida Modificación.

Todos estos trámites se están llevando a cabo en paralelo a la redacción del proyecto, de forma que no supongan ningún retraso para la contratación de las obras. Las observaciones que proceden como consecuencia del proceso de información pública, se incorporaran al proyecto en redacción.

Descripción de la modificación
La modificación de trazado que se plantea prolonga la alineación en recta de la vía principal de la estación de Vilagarcía de Arousa hacia el Norte para, tras girar a la derecha, introducirse enseguida en un túnel de 1.970 metros de longitud que conecta con el trazado del Estudio Informativo aprobado aproximadamente en el Pk. 3/500 del mismo.

Con respecto a la solución prevista en el Estudio Informativo de duplicación de la vía por el corredor urbano actual, la modificación que se plantea, además de la notable reducción de afecciones en el núcleo de Vilagarcía de Arousa, disminuye la longitud de la variante Vilagarcía-Padrón en unos 500 metros, con parámetros de trazado mucho mejores en planta que el inicialmente considerado. El túnel proyectado aumenta 600 metros de longitud con respecto al del Estudio Informativo. Asimismo se produce una importante mejora en la playa de vías y la funcionalidad de la estación de Vilagarcía de Arousa en su cabecera Norte (y también en el ramal de conexión con el Puerto), al tiempo que la solución que se plantea permite llevar a cabo la ejecución de las obras en una buena parte fuera del núcleo urbano actual de Vilagarcía de Arousa, con el consiguiente ahorro de molestias a la población.

La modificación de trazado se somete a Información Pública por un periodo de 45 días hábiles, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la Modificación de trazado que se plantea.

La Modificación de la “Alternativa Interior” estará expuesta al público en días y horas hábiles de oficina, en el Area de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de
los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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