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NOTICIAS 2007

 
El 93,7 por ciento del eje Ourense-Santiago ya se encuentra en obras
Ministerio de Fomento, 31/08/2007

El 93,7% de las obras del eje Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia ya se encuentran en fase de ejecución. Este tramo tiene una longitud total de 87,5 kilómetros, de los cuales 82 kilómetros ya están en obras, con un grado de ejecución de las obras de plataforma del 50,3 %. Los 5,5 kilómetros restantes, que incluyen los accesos a Ourense y Santiago, están en fase de proyecto.

Eje Ourense-Santiago
El coste total estimado de las obras del tramo Ourense-Santiago (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 1.841 millones de euros, inversión que se enmarca en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento.

Todo el trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima de 350 km/h.

Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago, destaca la reducción en 38,5 km de la distancia del recorrido entre ambas ciudades, pasando de los 126 actuales a 87,5 km. Además, se incrementan la fiabilidad, la regularidad y la seguridad de la circulación ferroviaria mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Como consecuencia de todo ello, se reducirá de forma sensible el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

El eje Ourense-Santiago forma parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, que permitirá la conexión del Noroeste con el Centro y el Norte peninsular a través del eje Madrid-Segovia-Valladolid, de próxima entrada en servicio, lo que contribuirá a vertebrar el territorio nacional a través de una red mallada de alta velocidad y a favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas por las que discurre, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos.

Elementos singulares del tramo Ourense - Lalín
El tramo Ourense - Lalín se subdivide a su vez en los siguientes subtramos: el subtramo I Ourense-Amoeiro, con una longitud de 6,4 km y discurre por los municipios de Ourense y Amoeiro; el subtramo II Amoeiro-Maside-Carballiño, de 12,1 km y que discurrre por los términos municipales de Amoeiro, Maside y Carballiño; el subtramo III, Carballiño-O Irixo-Lalín, de 13,2 km y cuyo trazado afecta a los municipios de Carballiño, O Irixo, Mozón y Lalín; y finalmente, el subtramo IV Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxán), de 9,7 km de longitud y cuyo trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Lalín.

En el primer subtramo, Ourense-Amoeiro, como elementos singulares por su construcción hay que destacar el viaducto del río Portos (756 m) y los túneles de Coto Formigueiro (710 m) y de Burata (4.068 m).

El viaducto sobre el río Portos, actualmente en fase de construcción, se ejecuta en alineación recta en planta y pendiente constante. Tiene una longitud de 756 m distribuidos en 15 pilas y 16 vanos, con unas luces de 33, 38, 45 y 50 m. En su construcción se emplearán 20.633 metros cúbicos de hormigón y 2.909 toneladas de acero. La estructura es hiperestática con tipología de cajón de hormigón pretensado con canto constante. La altura máxima de pilas es de 70 m. El viaducto se construye vano a vano sobre cimbra móvil autoportante superior lanzada desde un estribo. La superestructura se completa mediante imposta prefabricada, barandilla metálica y muro guarda-balasto.

El túnel de Coto Formigueiro, con una longitud de 710 m, se ha realizado siguiendo el método austriaco, en el cual la excavación de la sección se realiza en dos partes: avance y destroza. Primero se ejecuta el avance en aproximadamente 5 m desde la clave del túnel, procediéndose al sostenimiento del mismo mediante cerchas, bulones y gunita. Posteriormente se realiza la destroza en 4 m, y el sostenimiento. Los trabajos se completan con la ejecución de los sistemas de impermeabilización, drenaje y revestimiento del túnel mediante hormigón con un espesor de 30 cm.

El túnel de Burata, con 4.068 m de longitud, es el más largo de todos los túneles de este tramo. El método constructivo es el mismo que el de el túnel de Coto Formigueiro –método austríaco- si bien este túnel cuenta, además, con una galería paralela, de sección inferior y conectada al túnel principal cada 250 metros, por la que pueden acceder vehículos tanto para operaciones de mantenimiento como de emergencia.

El subtramo II (Amoeiro-Maside-Carballiño) cuenta con 7 viaductos:
Formigueiro (30 m), Valle (456 m), Barbantiño (1.176 m), sobre la línea férrea Zamora-A Coruña (566 m), de Garabanes (106 m), Arenteiro (1.444 m), y sobre la carretera OU-504 (51 m); y 3 túneles: San Fiz (1.203 m), Mundín (1.112 m) y Os Palleiros (363 m).

El viaducto sobre el río Valle se construye según una curva circular de radio 22.545 y pendiente constante. Tiene una longitud de 456 m distribuidos en 10 pilas y 11 vanos, con unas luces de 43 m (vanos 2 a 10), 35 m (vano 11) y 34 m (vano 1). En su construcción se emplearán 13.110 metros cúbicos de hormigón y 1.890 toneladas de acero. La estructura es hiperestática con tipología de cajón de hormigón pretensado con canto constante. La altura máxima de pilas es de 48,23 m. La cimentación es superficial en todas las pilas. El viaducto se construye por empuje de dovelas ejecutadas desde el estribo 2. La superestructura se completa mediante barandilla metálica y muro guarda-balasto.

El viaducto sobre el río Barbantiño se construye en curva de radio 7.250 m en planta y según un acuerdo vertical de parámetro 50.000 y pendiente variable. Tiene una longitud de 1.176 m distribuidos en 17 pilas y 18 vanos, con unas luces de 67 m (vanos 2 a 17) y 52 m (vanos 1 y 18). En su construcción se emplearán 43.030 metros cúbicos de hormigón y 6.845 toneladas de acero. La estructura es hiperestática con tipología de cajón de hormigón pretensado con canto constante. La altura máxima de pilas es de 97,9 m. La cimentación es directa en todas las pilas del viaducto. El viaducto se construye por empuje de dovelas ejecutadas desde el estribo 2. La superestructura se completa mediante barandilla metálica y muro guarda-balasto.

El viaducto sobre el río Arenteiro se construye en alineación recta en planta y el trazado en alzado consta de una primera parte con un acuerdo vertical hasta el vano 10 y a continuación la pendiente es constante. Tiene una longitud de 1.444 m distribuidos en 21 pilas y 22 vanos, con unas luces de 67 m (vanos 2 a 21) y 52 m (vanos 1 y 22).

En su construcción se emplearán 45.310 metros cúbicos de hormigón y 6.720 toneladas de acero. La estructura es hiperestática con tipología de cajón de hormigón pretensado con canto constante. La altura máxima de pilas es de 66,8 m. La cimentación es directa, salvo en las pilas 10 y 16 que es profunda mediante pilotes de 1,80 m de diámetro.

El viaducto se construye por empuje de dovelas ejecutadas desde el estribo 2. La superestructura se completa mediante barandilla metálica y muro guarda-balasto.

El subtramo III Carballiño-O Irixo-lalín (Abeleda) es el más largo de los cuatro, con una longitud total de 13,2 km. En él destacan dos viaductos, el de Marnotes (651 m) y el del río Viñao (1.357 m), y 3 túneles: el de Piteira, de 1.896 m, el de Barro, de 1.274 m y el de Outeiro, de 2.640 m. Todos los túneles se ejecutan mediante el método austríaco de avance y destroza.

El subtramo IV Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxán) tiene una longitud de 9,8 km y discurre por el municipio de Lalín (Pontevedra). En este subtramo el trazado férreo transcurre por 7 viaductos, con 2.934 m de longitud total, y 2 túneles, con 992 m de longitud. Como elementos singulares hay que destacar 4 viaductos: Deza (913 m), Portos (858 m), Abeleda (368 m) y Riadigos (253 m); y 2 túneles, Vila (503 m) y Abeleda (489 m).

El viaducto del Deza, ya finalizado, está construido en alineación recta en planta y pendiente constante. Tiene una longitud de 913 m distribuidos en 16 pilas y 17 vanos, con unas luces de 55 m (vanos 2 a 16) y 44 m (vanos 1 y 17). La altura máxima de pilas es de 65,45 m. En su construcción se han empleado 28.350 metros cúbicos de hormigón y 1.608 toneladas de acero. La estructura es hiperestática, con tipología de cajón de hormigón pretensado. La cimentación de 3 de las pilas es profunda, mediante 12 pilotes de 1,80 m de diámetro. Los estribos y las 13 pilas restantes se han ejecutado con cimentación directa. El viaducto se ha construido vano a vano sobre cimbra móvil autoportante inferior lanzada desde un estribo. La superestructura se completa mediante imposta prefabricada, barandilla metálica y muro guardabalasto.

Por su parte, el túnel de Abeleda tiene una longitud de 489 m y, al igual que el resto de túneles de este tramo, se realiza siguiendo el método austriaco.

Principales actuaciones medioambientales y de protección del Patrimonio
Adif destina el 14,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

El Plan Estratégico de Adif, que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa el ser social y medioambientalmente responsable. Por ello, en la construcción de nuevas líneas Adif incorpora, partiendo de las directrices establecidas en las DIA, una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre, y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

En el caso de la línea Ourense-Santiago las actuaciones medioambientales más relevantes son las siguientes:

Protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas

  • Balsas impermeabilizadas de decantación de las aguas de los túneles, con dispositivos de control de pH y separación de grasas: 47.
  • Balsas de decantación de aguas de arrastres y escorrentía: 14.
  • Barreras de retención de arrastres de tierras: 34.393 m.
  • Puntos Limpios de almacenaje de residuos generados en la obra, en recinto impermeabilizado y techado. Gestión de Residuos Peligrosos: 34.

Protección y conservación de la vegetación

  • Trasplante de 190 pies de vegetación autóctona y acebos.
  • Plan de Prevención y Extinción de Incendios.

Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración paisajística de la obra

  • Plantación de 159.171 árboles, frondosas y coníferas.
  • Restauración ambiental de 34 de rellenos de inertes de obra y de los márgenes de 26 cauces de ríos, 3 regatos y 1 arroyo.
  • Hidrosembrados: 2.814.625 metros cuadrados.
  • Siembra: 645.467 metros cuadrados.

Protección contra el ruido

  • Pantalla acústica: 11.685 metros cuadrados.
  • Pantallas arbóreas: 640 metros.

Protección de la fauna

  • Cerramiento metálico cinegético para evitar el acceso de fauna a la plataforma: 47.040 metros lineales.
  • Drenaje transversal acondicionadas como paso de fauna: 20 obras.
  • Paso superior acondicionado como paso de fauna: 1.
  • Paso específico de fauna: 1.
  • Mecanismos de escape de fauna: 120.

Protección del Patrimonio Cultural

  • Sondeos y seguimiento arqueológico, protección y catalogación de nuevos elementos, intervenciones y excavaciones arqueológicas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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