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NOTICIAS 2007

 
Adif finaliza las obras de plataforma de vía de la bifurcación de Motilla del Palancar
Adif, 31/08/2007

Adif ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía en el nudo ferroviario de Motilla del Palancar, comprendido en las obras de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 13,40 km pertenecientes a los términos municipales de Gabaldón, Alarcón y Motilla del Palancar, todos ellos situados en la provincia de Cuenca. El futuro nudo ferroviario de Motilla del Palancar constituirá el eje de distribución del tráfico de trenes que provengan desde Madrid y Cuenca, bien en dirección hacia Albacete o hacia Valencia (por Utiel-Requena).

El proyecto y las obras han sido ejecutados por las empresas Ayesa y Coprosa, respectivamente. La inversión realizada asciende a 37,88 millones de euros.

Descripción de las obras
El proyecto define todas las obras precisas para el diseño de la infraestructura: movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de viales afectados, resolución de las afecciones a servicios públicos y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental.

El tramo comienza en el PK 300+000, en terraplén, en una zona caracterizada por una gran densidad arbórea, situada al noroeste del término municipal de Gabaldón. A mitad del tramo se encuentra el desvío en el que confluyen los tres ejes ferroviarios. El Eje 1 es el de doble vía Madrid-Valencia (por Utiel-Requena); el Eje 2 es la vía única hacia Albacete y el Eje 3 es la vía desde Albacete. Tanto el Eje 2 como el 3 se unen para conformar la vía doble que enlaza con Albacete.

Las obras de la bifurcación han consistido en la construcción de un viaducto tipo pérgola de 147 m de longitud para realizar el correspondiente salto de carnero y posibilitar el paso de la vía doble Madrid-Cuenca-Valencia (correspondiente al Eje 1), sobre una de las vías Albacete-Madrid (correspondiente al Eje 3), que discurre a un nivel inferior.

En el mencionado tramo se han realizado otras obras de infraestructura entre las que destacan el viaducto del Arroyo de Doña Aleja, de 300 m de longitud, el paso inferior bajo la antigua N-III, situado en el PK 312+317; la construcción de un puesto técnico de banalización entre el PK 301+395 y el PK 302+905; y la creación de 8 pasos superiores y 14 inferiores sobre el trazado.

Capítulo especial merece la preocupación por el medio ambiente y la minimización del impacto sobre la flora y fauna de la zona. El tramo cuenta con 8 Pasos de Fauna, teniendo en cuenta que el viaducto del Arroyo de Doña Aleja es un paso de fauna de grandes dimensiones. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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