Adif finaliza las obras de plataforma de vía de
la bifurcación de Motilla del Palancar
Adif, 31/08/2007 |
Adif ha finalizado las
obras de construcción de la plataforma de vía
en el nudo ferroviario de Motilla del Palancar, comprendido
en las obras de la futura línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Los trabajos se han desarrollado a
lo largo de 13,40 km pertenecientes a los términos
municipales de Gabaldón, Alarcón y Motilla
del Palancar, todos ellos situados en la provincia de
Cuenca. El futuro nudo ferroviario de Motilla del Palancar
constituirá el eje de distribución del
tráfico de trenes que provengan desde Madrid
y Cuenca, bien en dirección hacia Albacete o
hacia Valencia (por Utiel-Requena).
El proyecto y las obras han sido ejecutados
por las empresas Ayesa y Coprosa, respectivamente. La
inversión realizada asciende a 37,88 millones
de euros.
Descripción
de las obras
El proyecto define todas las obras precisas para el
diseño de la infraestructura: movimiento de tierras,
obras de drenaje, estructuras, reposición de
viales afectados, resolución de las afecciones
a servicios públicos y diseño de las medidas
correctoras del impacto ambiental.
El tramo comienza en el PK 300+000,
en terraplén, en una zona caracterizada por una
gran densidad arbórea, situada al noroeste del
término municipal de Gabaldón. A mitad
del tramo se encuentra el desvío en el que confluyen
los tres ejes ferroviarios. El Eje 1 es el de doble
vía Madrid-Valencia (por Utiel-Requena); el Eje
2 es la vía única hacia Albacete y el
Eje 3 es la vía desde Albacete. Tanto el Eje
2 como el 3 se unen para conformar la vía doble
que enlaza con Albacete.
Las obras de la bifurcación
han consistido en la construcción de un viaducto
tipo pérgola de 147 m de longitud para realizar
el correspondiente salto de carnero y posibilitar el
paso de la vía doble Madrid-Cuenca-Valencia (correspondiente
al Eje 1), sobre una de las vías Albacete-Madrid
(correspondiente al Eje 3), que discurre a un nivel
inferior.
En el mencionado tramo se han realizado
otras obras de infraestructura entre las que destacan
el viaducto del Arroyo de Doña Aleja, de 300
m de longitud, el paso inferior bajo la antigua N-III,
situado en el PK 312+317; la construcción de
un puesto técnico de banalización entre
el PK 301+395 y el PK 302+905; y la creación
de 8 pasos superiores y 14 inferiores sobre el trazado.
Capítulo especial merece la
preocupación por el medio ambiente y la minimización
del impacto sobre la flora y fauna de la zona. El tramo
cuenta con 8 Pasos de Fauna, teniendo en cuenta que
el viaducto del Arroyo de Doña Aleja es un paso
de fauna de grandes dimensiones. Debido a los condicionantes
naturales, los proyectos constructivos han tenido en
cuenta los corredores medioambientales existentes, los
ritmos de ejecución de las obras se han adaptado
a los períodos de nidificación de las
aves y las técnicas de construcción se
han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|