Iniciada la información pública del Estudio
Informativo del tramo Ourense-Vigo de la Línea
de Altas Prestaciones a Galicia
Ministerio de Fomento,
28/09/2007 |
El Ministerio de Fomento
inicia hoy, con la publicación en el B.O.E.,
la información pública del Estudio Informativo
del proyecto de Línea de Altas Prestaciones a
Galicia, tramo Ourense–Vigo. Esta actuación
forma parte de la línea de altas prestaciones
Madrid–Galicia, que está desarrollando
el Ministerio de Fomento y se enmarca dentro de la planificación
para el desarrollo de la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005–2020 (P.E.I.T.) aprobado por
el Gobierno de España.
En el momento actual esta línea
de altas prestaciones se encuentra en avanzado grado
de ejecución en todos los tramos que componen
su itinerario. Así, el tramo Madrid-Olmedo, que
forma parte de la línea Madrid-Valladolid va
a ponerse en servicio el próximo día 22
de diciembre de 2007, la sección Olmedo-Zamora
tiene varios tramos en ejecución a través
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes
Terrestres SEITT, SA, la sección Zamora-Ourense
se encuentra en redacción de proyecto y la sección
Ourense-Santiago está toda ella en avanzado grado
de ejecución.
Este nuevo eje supondrá una
importante mejora en la relación ferroviaria
en alta velocidad entre Ourense y Pontevedra/Vigo, relaciones
para las que permitirá acortar el itinerario
en 53 km, en comparación con el trazado alternativo,
actualmente en construcción, que unirá
Ourense con Santiago de Compostela, donde enlaza con
el Eje Atlántico de Alta Velocidad, también
en construcción, A Coruña–Santiago–Pontevedra–Vigo.
ALTERNATIVAS
ESTUDIADAS
Una vez desechadas las iniciales alternativas de trazado
que discurrían por el corredor del río
Miño, junto al trazado ferroviario actual, fundamentalmente
por el elevado impacto ambiental que provocaría
en las sensibles áreas atravesadas, la solución
más ventajosa para este eje ha demostrado ser
el corredor que une la conexión Ourense–Santiago
a la altura del municipio de Carballiño, con
el Eje Atlántico de Alta Velocidad en las proximidades
de Portela, a través del Valle de Cerdedo.
Las cuatro alternativas finalmente
estudiadas se diferencian en los trazados de conexión
en ambos extremos del eje con la futura red ferroviaria
de alta velocidad. Así, en Carballiño,
se han planteado dos soluciones para enlazar con el
eje Ourense–Santiago y, en Portela, también
han sido consideradas otros dos trazados alternativos
que aseguran la unión con el Eje Atlántico
tratando de minimizar la afección al entorno
urbano atravesado.
Las cuatro alternativas analizadas
son comparadas desde los puntos de vista funcional,
tecnico–económico y medioambiental, proponiéndose
finalmente como alternativa más adeciuada para
el interés general la denominada “Alternativa
O Carballiño Sur + Cerdedo Sur”.
ALTERNATIVA
SELECCIONADA
La alternativa seleccionada tiene una longitud total
de 59.673 m y su presupuesto base de licitación
asciende a 1.456,39 millones de euros.
La infraestructura ferroviaria ha sido
proyectada para la circulación exclusiva de trenes
de viajeros con una velocidad de diseño de 300
km/h. Debido a la complicada topografía del terreno
la alternativa seleccionada discurre a través
de una multiplicidad de túneles y viaductos,
cuya longitud total es de aproximadamente 34 km en el
caso de los túneles y de 14 km en el de los viaductos.
Aquellos túneles cuya longitud supera los 5.000
m, se resuelven disponiendo dos tubos paralelos interconectados
por galerías cada 250 m y vía sobre placa
de hormigón.
La conexión con el eje Ourense–Santiago
se diseña mediante desvíos capaces de
permitir una velocidad por vía desviada de 220
km/h, mientras que en el caso de la conexión
con el Eje Atlántico se ha reducido la velocidad
de paso por vía desviada a 160 km/h.
La electrificación del eje se
realiza a 2x25 kV en corriente alterna, que es la prevista
para los dos ejes ferroviarios en los que se apoya el
corredor de Cerdedo; con una subestación dotada
de dos grupos de 40 M.V.A. Los sistemas de protección
del tren incluyen todo el equipamiento necesario para
proporcionar un sistema ERTMS (nivel 2), un sistema
de respaldo ERTMS (nivel 1) y un equipamiento ASFA.
Para el funcionamiento del sistema
de telecomunicaciones, se dota a la línea de
una red de transmisión por fibra óptica.
La configuración se completa con un cable de
comunicaciones metálico como medio alternativo.
Como sistema complementario se instala la comunicación
Tren–Tierra. La línea está dotada
de una red de radiotelefonía móvil (sistema
GSM-R ) que proporciona soporte para las comunicaciones
de voz y datos entre los trenes y la infraestructura,
así como para los servicios y necesidades asociadas
a la explotación de la línea.
TRAMITACIÓN
El proceso de Audiencia e Información Pública,
que se abre por un periodo de 30 días hábiles
a partir de la publicación del Anuncio en el
Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto
que las personas, Instituciones y Administraciones interesadas
puedan formular alegaciones sobre el Estudio Informativo.
Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción
global del trazado, en la medida en que afecten al interés
general.
Una vez recibidas la alegaciones, éstas
se analizarán con carácter previo a su
remisión al Ministerio de Medio Ambiente para
formulación de la oportuna Declaración
de Impacto Ambiental, y a la posterior aprobación
definitiva del Estudio Informativo por parte del Ministerio
de Fomento. A continuación se procederá
a redactar los correspondientes proyectos constructivos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|