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NOTICIAS 2007

 
Iniciada la información pública del Estudio Informativo del tramo Ourense-Vigo de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia
Ministerio de Fomento, 28/09/2007

El Ministerio de Fomento inicia hoy, con la publicación en el B.O.E., la información pública del Estudio Informativo del proyecto de Línea de Altas Prestaciones a Galicia, tramo Ourense–Vigo. Esta actuación forma parte de la línea de altas prestaciones Madrid–Galicia, que está desarrollando el Ministerio de Fomento y se enmarca dentro de la planificación para el desarrollo de la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (P.E.I.T.) aprobado por el Gobierno de España.

En el momento actual esta línea de altas prestaciones se encuentra en avanzado grado de ejecución en todos los tramos que componen su itinerario. Así, el tramo Madrid-Olmedo, que forma parte de la línea Madrid-Valladolid va a ponerse en servicio el próximo día 22 de diciembre de 2007, la sección Olmedo-Zamora tiene varios tramos en ejecución a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres SEITT, SA, la sección Zamora-Ourense se encuentra en redacción de proyecto y la sección Ourense-Santiago está toda ella en avanzado grado de ejecución.

Este nuevo eje supondrá una importante mejora en la relación ferroviaria en alta velocidad entre Ourense y Pontevedra/Vigo, relaciones para las que permitirá acortar el itinerario en 53 km, en comparación con el trazado alternativo, actualmente en construcción, que unirá Ourense con Santiago de Compostela, donde enlaza con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, también en construcción, A Coruña–Santiago–Pontevedra–Vigo.

ALTERNATIVAS ESTUDIADAS
Una vez desechadas las iniciales alternativas de trazado que discurrían por el corredor del río Miño, junto al trazado ferroviario actual, fundamentalmente por el elevado impacto ambiental que provocaría en las sensibles áreas atravesadas, la solución más ventajosa para este eje ha demostrado ser el corredor que une la conexión Ourense–Santiago a la altura del municipio de Carballiño, con el Eje Atlántico de Alta Velocidad en las proximidades de Portela, a través del Valle de Cerdedo.

Las cuatro alternativas finalmente estudiadas se diferencian en los trazados de conexión en ambos extremos del eje con la futura red ferroviaria de alta velocidad. Así, en Carballiño, se han planteado dos soluciones para enlazar con el eje Ourense–Santiago y, en Portela, también han sido consideradas otros dos trazados alternativos que aseguran la unión con el Eje Atlántico tratando de minimizar la afección al entorno urbano atravesado.

Las cuatro alternativas analizadas son comparadas desde los puntos de vista funcional, tecnico–económico y medioambiental, proponiéndose finalmente como alternativa más adeciuada para el interés general la denominada “Alternativa O Carballiño Sur + Cerdedo Sur”.

ALTERNATIVA SELECCIONADA
La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 59.673 m y su presupuesto base de licitación asciende a 1.456,39 millones de euros.

La infraestructura ferroviaria ha sido proyectada para la circulación exclusiva de trenes de viajeros con una velocidad de diseño de 300 km/h. Debido a la complicada topografía del terreno la alternativa seleccionada discurre a través de una multiplicidad de túneles y viaductos, cuya longitud total es de aproximadamente 34 km en el caso de los túneles y de 14 km en el de los viaductos. Aquellos túneles cuya longitud supera los 5.000 m, se resuelven disponiendo dos tubos paralelos interconectados por galerías cada 250 m y vía sobre placa de hormigón.

La conexión con el eje Ourense–Santiago se diseña mediante desvíos capaces de permitir una velocidad por vía desviada de 220 km/h, mientras que en el caso de la conexión con el Eje Atlántico se ha reducido la velocidad de paso por vía desviada a 160 km/h.

La electrificación del eje se realiza a 2x25 kV en corriente alterna, que es la prevista para los dos ejes ferroviarios en los que se apoya el corredor de Cerdedo; con una subestación dotada de dos grupos de 40 M.V.A. Los sistemas de protección del tren incluyen todo el equipamiento necesario para proporcionar un sistema ERTMS (nivel 2), un sistema de respaldo ERTMS (nivel 1) y un equipamiento ASFA.

Para el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones, se dota a la línea de una red de transmisión por fibra óptica. La configuración se completa con un cable de comunicaciones metálico como medio alternativo. Como sistema complementario se instala la comunicación Tren–Tierra. La línea está dotada de una red de radiotelefonía móvil (sistema GSM-R ) que proporciona soporte para las comunicaciones de voz y datos entre los trenes y la infraestructura, así como para los servicios y necesidades asociadas a la explotación de la línea.

TRAMITACIÓN
El proceso de Audiencia e Información Pública, que se abre por un periodo de 30 días hábiles a partir de la publicación del Anuncio en el Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto que las personas, Instituciones y Administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el Estudio Informativo. Estas alegaciones deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecten al interés general.

Una vez recibidas la alegaciones, éstas se analizarán con carácter previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente para formulación de la oportuna Declaración de Impacto Ambiental, y a la posterior aprobación definitiva del Estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento. A continuación se procederá a redactar los correspondientes proyectos constructivos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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