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NOTICIAS 2007

 
Adjudicadas las obras en el último tramo, Aranjuez-Ontígola, de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 28/09/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de construcción de plataforma de vía del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo). Este tramo era el último que faltaba por adjudicar en el trazado Madrid-Motilla del Palancar-Valencia, cuyos tramos se encuentran ya todos ellos adjudicados y en fase de obras. Lo mismo ocurre entre la localidad de Motilla del Palancar y Albacete, desde donde la línea continuará a Valencia, Alicante y Murcia.

Tramo Aranjuez-Ontígola
Con una longitud de 4,7 km, y un trazado que discurre por las provincias de Madrid y Toledo, la construcción de plataforma del tramo Aranjuez-Ontígola ha sido adjudicada, por un importe de 113.821.128,7 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Obras Subterráneas.

El tramo cuenta con los siguientes elementos singulares:

  • Viaducto sobre el Arroyo de las Salinas, con una longitud de 266 m, que será una estructura continua ejecutada 'in situ'.
  • Túnel de El Regajal, con una longitud total de 2.437 m y una sección libre de 85,7 m2. La parte central del túnel, de 2.080 metros, será excavada en mina de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental que exige la no afección a la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola.

Los principales beneficios derivados de la construcción de este tramo, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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