Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Fomento, Adif, la Junta de Castilla - La Mancha y el Ayuntamiento firman un protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina
Ministerio de Fomento,18/10/2007

La Ministra de Fomento, el presidente de Adif, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el alcalde de Talavera de la Reina, han suscrito hoy un acuerdo para la integración del ferrocarril en ese municipio toledano.

El objetivo es soterrar la nueva línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa a su paso por Talavera de la Reina. El soterramiento afectará a un subtramo de 3.800 metros, incluido en el tramo Madrid-Oropesa de la nueva línea de altas prestaciones. De este modo se evitará que el trazado de la nueva línea suponga una barrera para el crecimiento del municipio.

Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, que tiene como una de sus prioridades la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado, en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.

El Ministerio de Fomento segregará el tramo urbano de Talavera afectado por el soterramiento, de la aprobación del estudio informativo del proyecto del tramo Madrid-Oropesa de la futura línea de alta velocidad, una vez se formule la preceptiva declaración de impacto ambiental. También redactará y financiará con cargo a sus presupuestos un nuevo estudio informativo para este tramo urbano, que se someterá a la tramitación correspondiente. Además, el Ministerio aportará el coste actualizado de la solución en superficie contemplada en el estudio informativo de 2003 para el tramo afectado.

Por su parte, Adif aportará los terrenos ferroviarios que no resulten necesarios para la explotación y puedan ser desafectados para esa función como consecuencia de la operación. Otra contribución de esta entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento será la cesión de los aprovechamientos urbanísticos que pudieran corresponderle con el nuevo planeamiento.

El Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargarán de redactar y gestionar las modificaciones de planeamiento urbanístico necesarias para el desarrollo y financiación de la actuación.

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal