Adif, ha establecido un nuevo récord mundial
de avance de perforación mediante tuneladora
en una de las obras más significativas y complejas
de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia:
el túnel de La Cabrera, situado en el tramo
Siete Aguas-Buñol, en la provincia de Valencia.
En menos de una semana se ha conseguido superar por
dos veces la anterior marca hasta dejarla en 67,2
m. excavados y 42 anillos de hormigón colocados
en un solo día:
El pasado día 27 de septiembre se alcanzó
una longitud de túnel excavada de 65,6 m y
revistió completamente con 41 anillos de hormigón
(formado por 7 piezas prefabricadas unidas entre sí
en forma de anillo, de aproximadamente 1,6 m cada
uno).
El pasado 1 de octubre se consiguió mejorar
la anterior cifra y establecer un nuevo récord
mundial al ser excavados 67,2 m de túnel y
colocados 42 anillos de hormigón.
Las obras de construcción del túnel
de La Cabrera han sido adjudicadas a la UTE formada
por las empresas FCC y SANDO Construcciones. Se trata
de la perforación del túnel más
largo de los 914 km que componen la línea de
alta velocidad, con una longitud de 7.250 m. Está
situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de
obras que se ejecutan entre las localidades de Siete
Aguas y Buñol, provincia de Valencia.
La tuneladora comenzó a excavar el tubo izquierdo
de los túneles de La Cabrera el pasado 27 de
julio y ya ha superado los 2.000 m de perforación.
Está previsto que excave 5,5 km e inicie a
continuación la excavación en el tubo
derecho del mencionado túnel.
El túnel de La Cabrera está compuesto
por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro
interior. Se excava en materiales rocosos carbonatados
(calizas, dolomías, margocalizas, etc.). Dispone
de galerías de interconexión cada 400
m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías
se ejecutan simultáneamente a la construcción
de los túneles.
Tuneladora de Doble Escudo:
capacidad simultánea de excavación y
construcción
Por primera vez en la Comunidad Valenciana se emplea
una máquina capaz de realizar de modo simultáneo
y sincronizado la excavación y la colocación
del anillo de hormigón armado constituido por
7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen
mediante conectores y tornillos.
La máquina dispone de un sistema de detección
del terreno que va a encontrar a medida que avance
en la perforación, lo que facilita una adaptación
del sistema de trabajo a los cambios geológicos
que puedan aparecer. Ha sido fabricada en Alemania
y ensamblada en la propia boca del túnel. Tiene
una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas.
En el interior de la tuneladora trabajan 24 personas
por turno, de manera ininterrumpida.
Las obras de excavación del túnel de
La Cabrera han sido diseñadas y planteadas
para causar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Debido a los condicionantes naturales, los proyectos
constructivos han tenido en cuenta los corredores
y condiciones medioambientales existentes así
como los períodos de nidificación de
las aves.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".