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NOTICIAS 2007

 
Récord mundial de avance de perforación mediante tuneladora en el túnel de La Cabrera de Buñol
Adif, 12/11/2007

Adif, ha establecido un nuevo récord mundial de avance de perforación mediante tuneladora en una de las obras más significativas y complejas de la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia: el túnel de La Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, en la provincia de Valencia.

En menos de una semana se ha conseguido superar por dos veces la anterior marca hasta dejarla en 67,2 m. excavados y 42 anillos de hormigón colocados en un solo día:

El pasado día 27 de septiembre se alcanzó una longitud de túnel excavada de 65,6 m y revistió completamente con 41 anillos de hormigón (formado por 7 piezas prefabricadas unidas entre sí en forma de anillo, de aproximadamente 1,6 m cada uno).

El pasado 1 de octubre se consiguió mejorar la anterior cifra y establecer un nuevo récord mundial al ser excavados 67,2 m de túnel y colocados 42 anillos de hormigón.

Las obras de construcción del túnel de La Cabrera han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas FCC y SANDO Construcciones. Se trata de la perforación del túnel más largo de los 914 km que componen la línea de alta velocidad, con una longitud de 7.250 m. Está situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, provincia de Valencia.

La tuneladora comenzó a excavar el tubo izquierdo de los túneles de La Cabrera el pasado 27 de julio y ya ha superado los 2.000 m de perforación. Está previsto que excave 5,5 km e inicie a continuación la excavación en el tubo derecho del mencionado túnel.

El túnel de La Cabrera está compuesto por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro interior. Se excava en materiales rocosos carbonatados (calizas, dolomías, margocalizas, etc.). Dispone de galerías de interconexión cada 400 m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías se ejecutan simultáneamente a la construcción de los túneles.

Tuneladora de Doble Escudo: capacidad simultánea de excavación y construcción
Por primera vez en la Comunidad Valenciana se emplea una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.

La máquina dispone de un sistema de detección del terreno que va a encontrar a medida que avance en la perforación, lo que facilita una adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer. Ha sido fabricada en Alemania y ensamblada en la propia boca del túnel. Tiene una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas. En el interior de la tuneladora trabajan 24 personas por turno, de manera ininterrumpida.

Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores y condiciones medioambientales existentes así como los períodos de nidificación de las aves.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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