Adif licita cinco contratos de suministro y transporte
de componentes de vía en distintos tramos de
las provincias de Cuenca y Valencia
Adif, 30/11/2007 |
El Consejo de Administración de Adif, entidad
pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha aprobado la licitación de un
total de cinco contratos de suministro y transporte
de componentes ferroviarios integrantes del tendido
férreo por un importe global de 44.630.837,60
euros, destinados a la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Los cinco contratos licitados corresponden al suministro
y transporte de componentes de vía, como son
el balasto y las traviesas con sujeciones, para los
siguientes tramos de la línea de alta velocidad:
Suministro de balasto:
-
Tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete
Aguas (Valencia). Un contrato por un importe de
8.639.197,44 euros. El plazo de ejecución
es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 94
km.
-
Tramo Siete Aguas-Almussafes,
en la provincia de Valencia. Un contrato por un
importe de 8.118.497,22 euros. El plazo de ejecución
es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50
km.
-
Tramo Almussafes-Xátiva,
en la provincia de Valencia. Un contrato por importe
de 7.160.084,92 euros, y otro por valor de 6.861.802,52
euros. El plazo de ejecución de ambos es
de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50 km.
Suministro de traviesas y sujeciones:
El balasto se define como la grava o piedra partida
heterogranular que, formando una capa o banqueta,
se extiende bajo otros componente que integran la
vía férrea y sobre la explanación
para asentar y sujetar las traviesas que soportan
los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas
características especiales de resistencia y
dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente,
las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la
plataforma la carga que recibe al paso de los trenes
y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril,
además de ofrecer mejores cualidades en drenaje
de aguas.
Tanto la licitación del suministro de balasto
como la de traviesas y elementos de sujeción
hacen especial hincapié en detalles constructivos
y propuestas de medidas de control y gestión
ambiental durante la realización de los trabajos.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que
contribuyen a reducir las disparidades sociales y
económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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