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NOTICIAS 2007

 
Adif licita cinco contratos de suministro y transporte de componentes de vía en distintos tramos de las provincias de Cuenca y Valencia
Adif, 30/11/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de un total de cinco contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo por un importe global de 44.630.837,60 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los cinco contratos licitados corresponden al suministro y transporte de componentes de vía, como son el balasto y las traviesas con sujeciones, para los siguientes tramos de la línea de alta velocidad:

Suministro de balasto:

  • Tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete Aguas (Valencia). Un contrato por un importe de 8.639.197,44 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 94 km.
  • Tramo Siete Aguas-Almussafes, en la provincia de Valencia. Un contrato por un importe de 8.118.497,22 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50 km.
  • Tramo Almussafes-Xátiva, en la provincia de Valencia. Un contrato por importe de 7.160.084,92 euros, y otro por valor de 6.861.802,52 euros. El plazo de ejecución de ambos es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 50 km.

Suministro de traviesas y sujeciones:

  • Tramo Almussafes-Xátiva (Valencia). Un contrato por un importe de 13.851.255,50 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componente que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

Tanto la licitación del suministro de balasto como la de traviesas y elementos de sujeción hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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