Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2007

 
Finalizan las obras de plataforma de vía del tramo Monóvar-Novelda
Adif, 12/12/2007

Adif ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía en el tramo comprendido entre Monóvar y Novelda, en la provincia de Alicante, comprendido en las obras de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 4,97 km pertenecientes a los términos municipales de ambas localidades. La inversión realizada asciende a 34,9 millones de euros.

Descripción de las obras
El proyecto define todas las obras precisas para el diseño de la infraestructura: movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de viales afectados, resolución de las afecciones a servicios públicos y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental.

El tramo comienza en el PK 306+040 y finaliza en el 311+010. Se han realizado obras de infraestructura entre las que destacan las siguientes:

  • Viaducto de Salinetas, de 1.260 m de longitud, que discurre sobre el trazado de ferrocarril convencional La Encina-Alicante.
  • Viaducto sobre el barranco de Los Baladres y la A-31, con una longitud de 682 m.
  • Construcción de 4 pasos inferiores, obras de drenaje transversal y longitudinal, desmontes y ejecución de 4 terraplenes.
  • Reposición de viales y cañadas, líneas eléctricas, telefónicas, servicios de riego y abastecimiento .
  • Actuaciones de reposición e integración ambiental: hidrosiembras y plantaciones arbustivas en la traza.

Capítulo especial merece la preocupación por el medio ambiente y la minimización del impacto sobre la flora y fauna de la zona. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal