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NOTICIAS 2007

 
Autorizada la licitación de obras de plataforma de dos subtramos entre Almansa y La Encina
Ministerio de Fomento, 21/12/2007

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de dos subtramos del tramo Almansa-La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe global de la licitación de los dos subtramos, cuya longitud conjunta es de 19,39 kilómetros, asciende a 84.907.898,66 euros.

El nuevo trazado, que discurre por el término municipal de Almansa (Albacete), se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje, reposición de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Almansa – La Encina. Subtramo I
El subtramo I del tramo Almansa-La Encina, que cuenta con un presupuesto de licitación de 38.972.126,02 euros y un plazo de ejecución de 27 meses, tiene una longitud de 8,55 km. Discurre por el término municipal de Almansa (Albacete). Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos:

  • Viaducto sobre la autovía A-31, de 160 metros de longitud, de estructura continua ejecutada “in situ”.
  • Viaducto 1 “El Hondo”, de 100 metros de longitud, de estructura continua ejecutada “in situ”.
  • Viaducto 2 “El Hondo”, de 826 metros de longitud, con una sección de losa aligerada.

Tramo Almansa – La Encina. Subtramo II
El subtramo II del tramo Almansa-La Encina, que cuenta con un presupuesto de licitación de 45.935.772,64 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, tiene una longitud de 10,83 km. Discurre por el término municipal de Almansa (Albacete).

Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes:

  • Viaducto sobre la Rambla de Sugel, con una longitud de 86 metros. Es una estructura continua ejecutada “in situ”.
  • Viaducto sobre el Barranco de los Prados de Segovia, de 102, 75 metros de longitud. Es una estructura continua ejecutada “in situ”.
  • Viaducto sobre la autovía A-35, de 196 metros de longitud, de estructura continua con dos tableros independientes retranqueados, ejecutados “in situ”.
  • Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Almansa de 2.239, 50 metros.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos subtramos, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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