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NOTICIAS 2007

 
Inaugurada la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid
Redacción, 22/12/2007

Con la llegada a la estación de Valladolid-Campo Grande de la composición AVE 102 "Pato" con la comitiva de autoridades ha quedado inaugurada la nueva línea de alta velocidad Madrid - Segovia - Valladolid, cuya entrada en servicio comercial se efectuará mañana. Esta nueva infraestructura, de 179,5 kilómetros de longitud, reduce la distancia actual por vía convencional entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros y una hora y media de menos de tiempo de viaje. De una reducción simular se beneficiarán también el resto de destinos del Corredor Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León), una amplia zona de influencia que representa más del 30% de la población y superficie de España.

El acto de puesta en servicio, que ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los presidentes de Adif, Antonio González Marín, y Renfe, José Salgueiro Carmona, entre otras autoridades, se inició en la estación de Madrid-Chamartín, desde donde partió el tren inaugural hasta la estación de Segovia-Guiomar.

La entrada en servicio de la nueva relación supone un paso más en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes (PEIT). La entrada en explotación de esta línea supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio, además de la disminución de la distancia de recorrido entre Madrid y Valladolid, destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Como consecuencia de ello, todas las conexiones entre el norte y centro peninsular se verán beneficiadas al reducirse los tiempos de viaje, y mejorarán notablemente las condiciones de calidad y seguridad.

Reducción de tiempos
A partir de mañana, día 23 de diciembre, Renfe pondrá en servicio diez trenes Ave, cinco por sentido, y dieciséis Alvia, ocho por sentido, que cubrirán a diario el trayecto Madrid-Valladolid por la nueva línea de alta velocidad empleando 56 minutos en cubrir el trayecto entre ambas capitales, lo que supone una reducción de una hora y media en el tiempo del viaje que se ha estado realizando hasta ahora.

Los trenes Ave, de ancho internacional, circularán exclusivamente entre Madrid y Valladolid, mientras que los Alvia, de rodadura desplazable, podrán desplazarse más allá de Valladolid hasta diversos destinos de la Cornisa Cantábrica reduciendo sus tiempos de viaje en alrededor de 90 minutos (ver precios y horarios).

A Segovia, la otra ciudad Ave de la nueva línea, se llegará en 34 minutos, con un ahorro de 1 hora y 7 minutos. A la ciudad castellana llegarán, además, en marzo trenes de Alta Velocidad y Media Distancia, los “Avant”, que multiplicarán las frecuencias de forma significativa y contarán con las tarifas especiales que se corresponden con este servicio, ya existente en otras relaciones de Alta Velocidad y Media Distancia.

Reducción de tiempos de viaje
Trayecto Antes Línea AVE Mejora
Madrid - Segovia 1:41 0:34 1 h 07’
Madrid - Valladolid 2:25 0:56 1 h 29’

A partir de Valladolid, tras realizar el cambio de ancho internacional al convencional, los trenes Alvia continuarán viaje hasta Bilbao, que contará con dos frecuencias diarias, Santander, que tendrá tres frecuencias y hasta Oviedo/Gijón, una relación que contará asimismo con tres trenes Alvia. Estas relaciones abarcarán en sus recorridos diversas capitales castellano-leonesas que se beneficiarán en la misma proporción de la reducción del tiempo de viaje que implica el paso de estos trenes por la línea de alta velocidad.

Reducción de tiempos de viaje
Trayecto Antes Línea AVE Mejora
Madrid – León 4:00 2:46 1 h 14’
Madrid - Oviedo 5:45 4:35 1 h 10’
Madrid - Gijón 6:15 5:05 1 h 10’
Madrid - Palencia 3:00 1:46 1 h 14’
Madrid - Santander 5:30 4:28 1 h 02’
Madrid - Burgos 3:25 2:20 1 h 05’
Madrid - Bilbao 6:09 4:49 1 h 20’
Madrid - Vitoria 4:40 3:46 0 h 54’
Madrid – San Sebastián 6:30 5:23 1 h 07’

Así, los Alvia van a cubrir el trayecto Madrid-Palencia en 1 hora 46 minutos, hasta León emplearán 2 horas 46 minutos, 2 horas 20 minutos hasta Burgos. El trayecto hasta Oviedo lo cubrirán en 4 horas 35 minutos y media hora más, 5 horas 5 minutos, tardarán en realizar el viaje hasta Gijón. El tiempo de viaje hasta Santander va a ser desde Madrid de 4 horas 28 minutos, mientras que a Bilbao emplearán 5 horas en cubrir el trayecto, 3 horas y 46 minutos hasta Vitoria y 5 horas 23 minutos hasta San Sebastián.

Supresión de circulaciones nocturnas
Se mantienen las mismas frecuencias pero se sustituyen los servicios nocturnos por diurnos al incorporarse nuevos trenes autopropulsados de ancho variable (S/130 Talgo-Bombardier) con velocidad máxima a 250 km/h (frente a 200-220 km/h de los anteriores).

Mejora de frecuencias
Trayecto Mejora
Madrid – León Se pasa de 2 frecuencias nocturnas y 2 diurnas a 1 nocturna y 3 diurnas
Madrid - Gijón Se pasa de 1 frecuencia nocturna y 2 diurnas a 3 diurnas
Madrid - Santander Se pasa de 1 frecuencia nocturna y 2 diurnas a 3 diurnas
Madrid - Bilbao Se pasa de 1 frecuencia nocturna y 1 diurna a 2 diurnas
Madrid – San Sebastián Se pasa de 1 frecuencia nocturna y 2 diurnas a 3 diurnas

Los servicios se prestarán con trenes Ave, que se desplazarán a una velocidad máxima de 300 km/h y trenes Alvia, que en una primera fase circularán a 200 km/h, velocidad que se incrementará hasta alcanzar los 250 km/h a lo largo de 2008. A partir de Valladolid los Alvia, utilizando los intercambiadores de ejes, continuarán por la vía de ancho convencional y recorrerán los trayectos hasta Asturias, Cantabria, y País Vasco.

Por lo que respecta a las capitales gallegas, los ahorros van a estar entre el cuarto y la media hora, en tanto no se electrifiquen las vías del noroeste, lo que evitará el cambio hoy obligado de tracción (eléctrica por diésel) en tierras vallisoletanas. A partir de marzo, el nuevo cambiador de Olmedo permitirá ahorrar más de treinta minutos.

Incremento de plazas en la nueva línea de Alta Velocidad Madrid - Valladolid
La oferta de plazas se ve incrementada de forma muy considerable; de 3.688 a 6.788 plazas, lo que representa un 84% con respecto a las que había por la red convencional. La incorporación del nuevo material de ancho variable incrementa de forma significativa la oferta de plazas en la red convencional. Destaca, por ejemplo, la relación Madrid - Bilbao, en la que se duplica la oferta

Servicios
El confort del viajero, base de la oferta comercial de los servicios Ave y Alvia Los servicios que prestará Renfe en la línea Madrid/Valladolid se caracterizan por contar con unas altas prestaciones en las que el confort de los viajeros es el elemento principal de la oferta.

Ave
El servicio Ave se prestará con trenes de la serie 102 que cuentan con un total de 316 plazas, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y están integrados por 12 coches, 6 de clase turista, 3 de preferente, 2 de club y 1 destinado a cafetería.

Para los viajeros de las clases preferente y club la oferta comercial se complementa con tomas para conexión eléctrica en cada asiento, distribución de prensa y acceso a las salas club.

La serie de trenes Ave S-102 de Renfe está integrada en estos momentos por 16 vehículos construidos por el consorcio Talgo-Bombardier según las pautas tanto técnicas como comerciales que Renfe definió para la nueva generación de trenes que se destinarán a prestar servicio comercial en las líneas de alta velocidad. La inversión total que Renfe ha realizado para la adquisición de estos trenes se eleva a 330 millones de euros.

En el diseño de los trenes se ha tenido en cuenta la consecución de la mayor eficiencia energética a fin de reducir el coste medioambiental.

Para ello se ha empleado un sistema de frenado que recupera energía eléctrica y se utiliza agua, en lugar de sustancias químicas para la refrigeración de los equipos electrónicos de última generación con que está dotado el vehículo. Son articulados y dotados de sistema antivuelco y en su construcción se ha empleado una aleación de aluminio muy ligero lo que favorece un menor consumo energético a lo que también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Alvia
El servicio Alvia, que incorpora prestaciones similares a las de Ave, se realizará con trenes S130. Se trata de vehículos versátiles que podrán circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S-130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros, que podrán moverse sin dificultades por el interior de los vehículos gracias a un diseño que facilita estos
desplazamientos.

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.

La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.

Con esta oferta, Valladolid se convierte en una ciudad origen y destino de conexiones ferroviarias en las que ya están incorporadas los sistemas tecnológicos del futuro, y unos servicios de transporte que permitirán a los ciudadanos realizar sus desplazamientos en las mejores condiciones de confort y calidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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