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NOTICIAS 2007

 
Adif invierte cerca de 162 millones de euros en la línea Madrid-Valencia destinados a componentes de vía férrea
Adif, 26/12/2007

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación y licitación de un total de 10 contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo, por un importe global de 156,5 millones de euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Adicionalmente, el Comité de Dirección de Adif aprobó en su última reunión otra inversión en la misma línea, para el suministro y transporte de balasto, por valor de algo más de 5,5 millones de euros.

De la inversión mencionada para esta línea de alta velocidad, 76,8 millones de euros corresponden a contratos adjudicados y 85,2 millones de euros a contratos licitados. La inversión realizada se compone de los siguientes contratos:

1.- Contratos adjudicados
El importe total asciende a 76.793.309,52 euros que se desglosan del siguiente modo:

1.1.- Suministro de carriles para los tramos siguientes:

  • Tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca: Adjudicado por 30.761.517,47 euros a la empresa Arcelor Mittal España SA, con un plazo de ejecución de 15 meses. El tramo tiene una longitud de 144 km.
  • Los tramos Albacete-Gabaldón (Cuenca) y Cuenca-Gabaldón, han sido adjudicados por 34.359.165,32 euros a la empresa Arcelor Mittal España SA, con un plazo de ejecución de 15 meses. El tramo Albacete-Gabaldón tiene una longitud de 70 km, y el Gabaldón-Cuenca de 79 km.

1.2.- Suministro de traviesas y elementos de sujeción para el tramo Gabaldón-Albacete por un importe de 11.672.626,73 euros, adjudicado a la empresa Arcelor Mittal España SA con un plazo de ejecución de 12 meses.

2.- Contratos licitados
Los 8 contratos licitados (7 por el Consejo de Administración y 1 por el Comité de Dirección), ascienden a un global de 85.195.100,13 euros. Corresponden al suministro y transporte de balasto y de carriles para los tramos que se indica a continuación:

2.1.- Suministro de balasto:

  • Tramo Cuenca-Motilla del Palancar: 4 contratos por un importe global de licitación de 30.056.060,32 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 75 km.
  • Tramo Requena-Valencia: Dos contratos por un importe global de 12.398.356,08 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 60 km.
  • Tramo Xátiva-Valencia: Un contrato por importe de 7.366.588 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 56 km.

2.2.- Suministro de carriles:

  • Tramo Gabaldón-Almussafes: Un contrato por importe de 35.374.095,73 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 143 km.

Todos los contratos –tanto los adjudicados como los licitados- corresponden a suministro y transporte de componentes de la vía: carriles, traviesas y balasto. El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020), pueden consultarse en la sección "El PEIT al Día".

 
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