Adif invierte cerca de 162 millones de euros en la línea
Madrid-Valencia destinados a componentes de vía
férrea
Adif, 26/12/2007 |
El Consejo de Administración de Adif, entidad
pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy
la adjudicación y licitación de un total
de 10 contratos de suministro y transporte de componentes
ferroviarios integrantes del tendido férreo,
por un importe global de 156,5 millones de euros,
destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Adicionalmente, el Comité de Dirección
de Adif aprobó en su última reunión
otra inversión en la misma línea, para
el suministro y transporte de balasto, por valor de
algo más de 5,5 millones de euros.
De la inversión mencionada para esta línea
de alta velocidad, 76,8 millones de euros corresponden
a contratos adjudicados y 85,2 millones de euros a
contratos licitados. La inversión realizada
se compone de los siguientes contratos:
1.- Contratos adjudicados
El importe total asciende a 76.793.309,52 euros que
se desglosan del siguiente modo:
1.1.- Suministro de carriles para los tramos siguientes:
-
Tramo Torrejón de Velasco
(Madrid)-Cuenca: Adjudicado por 30.761.517,47 euros
a la empresa Arcelor Mittal España SA, con
un plazo de ejecución de 15 meses. El tramo
tiene una longitud de 144 km.
-
Los tramos Albacete-Gabaldón
(Cuenca) y Cuenca-Gabaldón, han sido adjudicados
por 34.359.165,32 euros a la empresa Arcelor Mittal
España SA, con un plazo de ejecución
de 15 meses. El tramo Albacete-Gabaldón tiene
una longitud de 70 km, y el Gabaldón-Cuenca
de 79 km.
1.2.- Suministro de traviesas y elementos de sujeción
para el tramo Gabaldón-Albacete por un importe
de 11.672.626,73 euros, adjudicado a la empresa Arcelor
Mittal España SA con un plazo de ejecución
de 12 meses.
2.- Contratos licitados
Los 8 contratos licitados (7 por el Consejo de Administración
y 1 por el Comité de Dirección), ascienden
a un global de 85.195.100,13 euros. Corresponden al
suministro y transporte de balasto y de carriles para
los tramos que se indica a continuación:
2.1.- Suministro de balasto:
-
Tramo Cuenca-Motilla del Palancar:
4 contratos por un importe global de licitación
de 30.056.060,32 euros. El plazo de ejecución
es de 12 meses. El tramo tiene una longitud de 75
km.
-
Tramo Requena-Valencia: Dos contratos
por un importe global de 12.398.356,08 euros. El
plazo de ejecución es de 12 meses. El tramo
tiene una longitud de 60 km.
-
Tramo Xátiva-Valencia:
Un contrato por importe de 7.366.588 euros. El plazo
de ejecución es de 12 meses. El tramo tiene
una longitud de 56 km.
2.2.- Suministro de carriles:
Todos los contratos –tanto los adjudicados
como los licitados- corresponden a suministro y transporte
de componentes de la vía: carriles, traviesas
y balasto. El balasto se define como la grava o piedra
partida heterogranular que, formando una capa o banqueta,
se extiende bajo otros componentes que integran la
vía férrea y sobre la explanación
para asentar y sujetar las traviesas que soportan
los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas
características especiales de resistencia y
dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente,
las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la
plataforma la carga que recibe al paso de los trenes
y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril,
además de ofrecer mejores cualidades en drenaje
de aguas.
Todos los contratos de suministro hacen especial
hincapié en detalles constructivos y propuestas
de medidas de control y gestión ambiental durante
la realización de los trabajos.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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