Licitadas las obras de plataforma de dos subtramos entre
Almansa y La Encina
Adif, 26/12/2007 |
El Consejo de Administración de Adif, ha aprobado
en su reunión de hoy, previa autorización
del Consejo de Ministros, la licitación de
las obras de construcción de plataforma de
dos subtramos del tramo Almansa- La Encina de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El importe total de los dos subtramos licitados,
cuya longitud conjunta es de 19,39 km, alcanza la
cifra de 84.907.898,66 euros, y el plazo de ejecución
oscila entre los 24 y 27 meses en ambos tramos.
El nuevo trazado, que discurre por el término
municipal de Almansa (Albacete), se ha diseñado
con ancho de vía internacional para la doble
vía de alta velocidad. El tramo Almansa-La
Encina cuenta con tres subtramos, con un total de
24,4 Km.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructura
tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje,
reposición de servicios y servidumbres afectadas,
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria de la línea
Tramo Almansa – La
Encina. Subtramo I
El subtramo I del tramo Almansa- La Encina, que cuenta
con un presupuesto de licitación de 38.972.126,02
euros y un plazo de ejecución de 27 meses,
tiene una longitud de 8,55 km y discurre por el término
municipal de Almansa (Albacete).
Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos:
-
Viaducto sobre la autovía
A-31, de 160 metros de longitud, de estructura continua
ejecutada “in situ”.
-
Viaducto 1 “El Hondo”,
de 100 metros de longitud, es una estructura continua
ejecutada “in situ”.
-
Viaducto 2 “El Hondo”,
de 826 metros de longitud, con sección de
losa aligerada.
Tramo Almansa – La Encina.
Subtramo II
El subtramo II del tramo Almansa- La Encina, que
cuenta con un presupuesto de licitación de
45.935.772,64 euros y un plazo de ejecución
de 24 meses, tiene una longitud de 10,83 km y discurre
por el término municipal de Almansa (Albacete).
Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos
y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
trenes:
-
Viaducto sobre la Rambla de Sugel,
con una longitud de 86 metros. Es una estructura
continua ejecutada “in situ”.
-
Viaducto sobre el Barranco de
los Prados de Segovia, de 102, 75 metros de longitud.
Es una estructura continua ejecutada “in situ”.
-
Viaducto sobre la autovía
A-35, de 196 metros de longitud, es una estructura
continua con dos tableros independientes retranqueados,
ejecutados “in situ”.
-
Un Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes de Almansa de 2.239, 50
metros.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de estos subtramos, correspondientes a la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia
-
Aumento de la seguridad con la
disposición del vallado a ambos lados de
la vía y ausencia de pasos a nivel a todo
lo largo de la línea.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Ahorro del tiempo de viaje entre
Madrid y las provincias de Castilla La Mancha, Comunidad
Valenciana y Región de Murcia.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT 2005-2020),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT al Día".
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