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NOTICIAS 2008

 
Licitados dos contratos destinados a la instalación de vía férrea de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Adif, 11/01/2008

El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación mediante procedimiento de concurso abierto de dos contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo por un importe global de 9.185.590,04 euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Los dos contratos licitados corresponden al suministro y transporte de materiales para los tramos que a continuación se indica:

1.- Licitación de contrato de suministro y transporte de balasto para el tramo Motilla del Palancar (Cuenca)-Requena (Valencia) por un importe de 5.371.513,75 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La longitud del tramo es de 87 km.

2.- Licitación de contrato de servicios para el transporte (por vía de ancho de 1435 mm) de los materiales necesarios para la construcción del tramo Gabaldón (Cuenca)-Siete Aguas (Valencia). El presupuesto de licitación asciende a 3.814.076,29 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses. La longitud del tramo es de 95 km.

El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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